Las clases se verán afectadas hoy por el paro de Moyano

Miles de alumnos bonaerenses se quedarán sin clases el miércoles luego de que dos gremios del sector, FEB y Udocba, anunciaran que se sumarán al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabeza Hugo Moyano para reclamar la suba de los topes del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las Asignaciones Familiares.
Así lo ratificaron ayer a DIB Mirta Petrocini, titular de FEB (junto a Suteba, uno de los gremios mayoritarios de la docencia bonaerense), y Miguel Díaz, secretario general de Udocba, sindicato minoritario del sector enrolado en la CGT. Además, las seccionales disidentes del gremio Suteba (Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes) anunciaron en un comunicado que también pararán el miércoles.

“La FEB viene planteando el reclamo por Ganancias y Asignaciones Familiares desde hace cuatro años, y desde el año pasado, ya advertimos que antes del incremento salarial había que resolver estos dos temas que terminan devorando los salarios de los docentes”, dijo Petrocini. En ese sentido, fuentes de ese sindicato indicaron que la entidad realizará “algún tipo de movilización” que se definirá hoy, en sintonía con la marcha planteada por la CGT a Plaza de Mayo para el miércoles. “Creemos que el paro va a tener mucha adhesión porque hay un gran malestar entre los docentes”, sostuvo Petrocini.

La FEB encabeza junto a Suteba el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGD), aunque esta vez los sindicatos que integran la entidad definirán los pasos a seguir en forma autónoma. “Va a haber libertad de acción; cada gremio tiene su idiosincrasia y se va a respetar”, indicó Petrocini quien negó malestar entre los socios del FGD aunque admitió que “habrá interpretaciones diversas y variadas”.

Es que Suteba, liderada por Roberto Baradel, forma parte de la CTA oficialista que encabeza a nivel nacional Hugo Yasky, mientras la CTA opositora, en manos de Pablo Micheli, ya anunció que acompañará el reclamo de Moyano. En ese sentido, Suteba anunció que no se plegará al paro aunque sí lo harán las seccionales disidentes del gremio (Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes).

Mientras que otro de los gremios del FGD, el de los privados de Sadop, anunció que no se sumará a la medida, en las próximas horas se espera la definición de los técnicos de Amet y los profesores de UDA (aunque este último es cercano a las posiciones del Gobierno nacional).

Muchas escuelas de paro

Los docentes adheridos a la FEB, que en Zárate nuclea la Unión de Educadores de Zárate, también se adherirán al paro. “Se convoca al paro como Federación por eso muchos docentes zarateños no dictarán clases”, confirmó la titular de la UEZ, María Emilse Primavera.

Cabe mencionar que la mayoría de los docentes están afiliados a la Feb en nuestra ciudad, por lo que el paro tendrá una amplia repercusión.

Por último, Primavera advirtió que el gremio “sigue en alerta” por el posible pago desdoblado del aguinaldo y los sueldos de julio; tal cual establece el comunicado publicado hace unas semanas. “Los rumores de que se nos va a pagar una mitad en pesos y la otra mitad en bonos están. Por el momento, y hasta que no se pague, seguiremos en alerta”.

Por otro lado, el gremio de Suteba, que en Zárate representa a la corriente de Hugo Yasky alineada con el gobierno; ratificó que no van a parar. “Las medidas de fuerza, anunciadas y convocadas para este miércoles desde la señal de cable TN del multimedios Clarín- justo en un contexto regional de avance de la oligarquías pro imperialistas, como dolorosamente se comprueba con la destitución golpista del Presidente Fernando Lugo y con el asedio de las fuerzas policiales al gobierno del Presidente Evo Morales en Bolivia- registran el beneplácito de los grandes medios de la comunicación, de los fracasados políticos de la derecha argentina y de los dueños del poder económico local. Esta coalición, que a diferencia de la de 2008 hoy cuenta con un grupo de dirigentes sindicales como ariete, se encamina a producir una suerte de ensayo general destinado a desgastar al Gobierno Nacional, sin ocultar otros objetivos. Por estas razones no adherimos ni convocamos a medida de fuerza alguna que, llevando como portaestandarte consignas que son sentidas por los trabajadores, apunten a desestabilizar al gobierno que ha sido ratificado hace pocos meses por más de la mitad de los electores”, expresa el comunicado firmado por el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

“Este comunicado expresa lo que opinamos nosotros desde el Suteba Zárate. Por eso los docentes dictarán clases en las escuelas locales”, ratificó el secretario general de Suteba- Zárate, Cristian Poli.

Moyano ratifico el paro y movilización

El secretario general de la Confederación del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, ratificó ayer el paro nacional de transportistas previsto para mañana miércoles y la convocatoria de la central obrera a la marcha a Plaza de Mayo para esa jornada contra el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios, al advertir que “habla pavadas quien dice que se levantan”.

Además, criticó al presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi, sobre quien dijo que lo cuestiona ahora porque dejó de ser “Chivo” -en alusión a su seudónimo- y pasó a ser “Cabrita” de la presidente Cristina Fernández; y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, a quien fustigó por una base militar estadounidense en esa provincia.

“No hay forma (de retroceder), el paro y la marcha se van a hacer: habla pavadas quien dice que se levantan”, dijo Moyano a la prensa frente a la sede de la CGT de la calle Azopardo 802, en esta Capital, y, sobre la movilización, agregó: “El miércoles, a las 14, es la convocatoria, para empezar a las 15”.

Y ayer al mediodía, brindaron una conferencia de prensa en la sede de Azopardo de la CGT, los gremialistas Omar Plaini y Juan Carlos Schmid. Allí, confirmaron que el único orador será Hugo Moyano.

Más temprano, el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, había señalado que podría levantarse el paro previsto para el próximo miércoles y la movilización a Plaza de Mayo “si hay soluciones” para el reclamo efectuado por la central obrera para la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Schmid, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, dijo que el titular de la CGT, Hugo “Moyano ha dicho que, si hay soluciones, podría hasta retirar su postulación” para ser reelecto al frente de la entidad sindical.

Comentá la nota