Claudio Moroni advirtió que el Gobierno no busca "eliminar los sistemas de protección de los jueces"

Claudio Moroni advirtió que el Gobierno no busca

El ministro de Trabajo expuso en Diputados y dijo que lo que está en discusión es "cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo". 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se presentó este martes en la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto del Gobierno para eliminar las llamadas “jubilaciones de privilegio” de jueces, fiscales y diplomáticos.

 

Allí, ante el plenario de Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja Claudio Moroni sostuvo que la iniciativa no plantea "eliminar los sistemas de protección de jueces" porque comparte la idea de que son funcionarios que "cumplen una tarea especial" y que por lo tanto "deben tener derechos desiguales respecto al resto".

 

Sin embargo, el ministro aclaró que lo que está en discusión es "cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo".

 

El ministro Claudio Moroni destacó que "se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos” y explicó que de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces".

 

Diputados comenzó a debatir el proyecto del Gobierno para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Twitter

 

El funcionario también recordó que el valor promedio del haber es de 20.575 pesos y el tope es de 103 mil pesos, mientras que la jubilación de privilegio de un magistrado ronda los 290 mil pesos y de los funcionarios del servicio exterior, unos 320 mil.

 

Informate más: Diputados comenzó a debatir en plenario el proyecto oficial de jubilaciones de privilegio

 

El ministro Claudio Moroni defendió la iniciativa para reformar las llamadas "jubilaciones de privilegio", junto al secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, así como invitados de organizaciones judiciales, gremiales y del Servicio Exterior de la Nación.

 

El oficialismo busca emitir este martes dictamen a favor del proyecto, con el objetivo de votarlo mañana en el recinto.

 

Como condición para asegurar el quórum para la sesión especial de mañana, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo, la incorporación al proyecto de una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación.

 

De esta manera buscan evitar las posibles renuncias de jueces tal como advirtió el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien señaló que podrían acceder a la jubilación entre 100 y 150 jueces.

 

El proyecto que impulsa el gobierno nacional eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025; establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años, ya no sobre el último haber, y aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al 18%, mientras que en el caso de los diplomáticos la jubilación será del 82 por ciento móvil en lugar del 85 por ciento como es en la actualidad.

 

A la reunión en el anexo de la Cámara de Diputados, también asisten miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN); miembros del Consejo de la Magistratura; el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

Comentá la nota