Claudio Schiavoni: “Queremos ser una CGT regional unida y coherente”

El secretario de la Confederación General del Trabajo en nuestra ciudad habló de la posición adoptada por la seccional respecto de la fragmentación de la organización a nivel nacional. En otro orden dijo que, a pesar de que se envió una carpeta con postulantes, aún no fue elegido el sucesor del titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo.
Semanas pasadas, tal como lo anunciaba este medio en ediciones anteriores, el secretario general de la CGT regional Claudio Schiavoni, acompañado por otros dirigentes de la organización y referentes de los diferentes gremios, participaron de una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango y el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli.

Durante el encuentro, los sindicalistas manifestaron a los funcionarios su preocupación por la cobertura del cargo que dejara vacante la desaparición física de Osvaldo Bessone, que fuera secretario de la delegación local del Ministerio de Trabajo.

En busca de una solución a la situación planteada, se realizó en Pergamino una reunión con todos los secretarios de los gremios, de la cual surgió una nómina de postulantes que ya se encuentra en manos del ministro Cuartango, el que decidirá el nombre de la persona que reemplazará al actual referente de la delegación, Daniel Naboni.

Postulantes

En diálogo con LA OPINION, el secretario general de la CGT regional, Claudio Schiavoni contó en qué estado se encuentra esta gestión: “Luego del encuentro con el ministro hicimos una reu-nión con todos los referentes de la CGT para decidir quiénes serían nuestros postulantes al cargo de titular de la delegación del Ministerio de Trabajo de nuestra ciudad. Hemos enviado a Oscar Cuartango una carpeta con los nombres y los curriculums de las personas que nosotros creemos que son idóneas para reemplazar al recientemente fallecido Osvaldo Bessone”.

El listado de candidatos para la CGT local está compuesto por: el secretario general de la Unión Gráfica: Rubén Chocano; Carlos Córdoba de Ajeproc y por el Sindicato de Telefónicos se encuentra Leonardo Legnazzi, designado por Mario Russo que es el secretario general de dicha organización.

“Sabemos que la carpeta se encuentra en manos del ministro que será el que analice las opciones que nosotros le ofrecimos. Pero es importante destacar que Cuartango nos aseguró que primero hará una prueba de seis meses con el profesional elegido para ser referente del Ministerio de Trabajo en Pergamino”, anticipó Schiavoni, que a su vez aseguró que la CGT regional aceptará la decisión que adopte el ministro. “Nosotros vamos a aceptar a quien designe el funcionario. Si es un compañero nuestro lo ayudaremos en su labor y respetaremos al electo por Cuartango que posee todas las facultades y más de 40 años trabajando en el área laboralista, para designar a una persona eficiente y con capacidad para afrontar las dificultades que se presentan a diario en esta dependencia”.

Más postulantes

Amén de las propuestas ofrecidas por los referentes de la CGT, desde otros sindicatos y áreas políticas se han presentado otros candidatos. “Hubo propuestas de otros gremios y desde áreas de la política, en este sentido, el ministro Cuartango deberá analizar el nombramiento al cargo vacante junto al gobernador Daniel Scioli.

“Sabemos que, bajo el mando del delegado interino que actualmente es Daniel Naboni, la delegación está funcionando óptimamente. Pero no tenemos datos del tiempo que insumirá la selección del personal que reemplace a Bessone, un amigo y una persona muy eficiente en su labor”, contó el dirigente local.

Reunión

Por otra parte y lejos de la cuestión del reemplazo en el Ministerio de Trabajo, en la tarde noche del viernes, en la sede de Ajeproc, se llevó a cabo la reunión mensual de los referentes de la CGT regional. Por ello asistieron a nuestra ciudad dirigentes de localidades vecinas nucleadas en la central de Pergamino.

En el encuentro se abordaron diversas cuestiones pero fundamentalmente dos puntos: la situación de la CGT nacional y el plus médico. Según lo expuesto por el entrevistado muchos fueron los gremios que participaron no sólo de nuestra ciudad sino también desde localidades de la región y fue muy rica la charla y el debate que se logró alcanzar. “Acordamos la elaboración de un documento que dé cuenta de nuestra posición respecto de la fragmentación de la CGT a nivel nacional. Además de la cuestión del plus médico y de otros reclamos de los trabajadores pasivos, activos, aquellos que son contratados y los que se encuentran en estado de precariedad. Es importante destacar también la cuestión irresuelta del mercado laboral informal. Vamos a hacer una fuerte campaña contra el trabajo ‘en negro’ que no es beneficioso ni para el trabajador, en primer orden, ni para el empleador y mucho menos para la dignidad. En este sentido es muy importante la labor que están haciendo los gremios en todos los ámbitos en pos de beneficiar y hacer que se cumplan los derechos de sus representados. Sabemos que todos los secretarios gremiales están trabajando arduamente en la realización de controles e inspecciones para que los empresarios no perjudiquen a sus trabajadores. Es importante que nosotros seamos los que velemos porque los trabajadores tengan obra social, aporte jubilatorio y que se cumpla el horario de trabajo pautado”, expresó Schiavoni sobre el encuentro del viernes.

Neutral

Haciendo referencia a la división de la Confederación General del Trabajo, Schiavoni agregó: “Nosotros creemos en la unidad en pos de la defensa de los trabajadores. Sabemos que hay distintas posiciones y muy opuestas por cierto pero nosotros, como CGT regional, no tenemos marcada ninguna opinión sobre las diferencias que son visibles. Simplemente desde Pergamino apostamos a la unidad de esta regional que es muy importante en la provincia de Buenos Aires.

“Confiamos en que los dirigentes van a actuar con coherencia porque son los máximos exponentes de los trabajadores que confían en la gestión de cada uno de ellos, y son los reflejos del movimiento obrero.

“Queremos ser una CGT regional unida y coherente, bregando por el trabajo mancomunado de los sindicatos. No podemos echar a perder lo que hemos construido desde que se normalizó esta seccional, en 2004, y nos hemos unido para representar a los trabajadores, para mejorar su calidad de trabajo y de vida. Llevaremos al seno de nuestra confederación la posición que hemos adoptado pero también los reclamos y las cuestiones irresueltas.

“Que quede bien claro: para los trabajadores y para Pergamino en su totalidad, que la CGT regional Pergamino está unida, no apoyamos ni defendemos la división sino que vamos a seguir luchando como lo hacemos siempre para que los derechos de nuestros trabajadores sean bien reivindicados”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota