Por la "cláusula gatillo", Vidal ya deberá pagar un extra a estatales

Por la

Eso ocurre porque la inflación del trimestre se proyecta bastante arriba del 4,5%. El plus podría llegar hasta 1,4%. 

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, fue el ideólogo de la "clausula" inflacionaria que María Eugenia Vidal usó como llave para que UPCN, el mayor gremio de empleados estatales, aceptara en diciembre pasado un aumento del 18% para todo 2017.

El modelo, que se replicó en los municipios, fue promocionado por la gobernadora como la "garantía" de que los trabajadores del Estado no perderían salario frente a la suba de precios.

La estampida inflacionaria que marcó el inicio del año, con 1,3% en enero, 2,5% en febrero y una proyección del orden de los 2 puntos para marzo, anticipan que ya en el primer trimestre, el "gatillo" anti inflacionario se activará.

Seg​ún los cálculos que hacen en las oficianas de la gobernación en La Plata, el plus será de al menos 0,7%, pero tomadas las estimaciones de marzo, podría ascender a 1,4%.

En criollo: con esos cálculos, la paritaria estatal bonaerense ya pasaría del 18 firmado en diciembre a ser, en la práctica, de 19,4%.

El acuerdo que Vidal firmó con UPCN y otros gremios establece que la revisión se hace cada tres meses. En enero se pagó un aumento de 4,5% y terminado el trimestre, si los informes del INDEC dan arriba de esa cifra, se actualiza el salario.

En los bolsillos, la "cláusula" se percibe en los sueldos de mayo. En abril se conoce la inflación de marzo, la provincia hace la liquidación y la empieza a pagar el siguiente mes.

"En febrero, nosotros ya ganamos un 1% de salario", le dijo Carlos Quintana, titular de UPCN, a Clarín. El sindicalista sostiene que la "claúsula" computa mes a mes y que con el 2,5% de febrero ya sumaron 1 punto.

Según esa lógica, si en marzo la inflación trepa a 2%, se agregaría otro 0,5%. En la gobernación sostienen que se mide por trimestre, dentro del cual se compensa. Ejemplo: si hipotéticamente la inflación de marzo fuese 0,7%, el trimestre completaría 4,5%, por lo que no tendrían que pagar plus.

El acta paritaria establece pagos retroactivos, en caso de plus por la cláusula gatillo, y se refiere al trimestre. Así y todo, Quintana sostiene que la "actualización", aunque se efectiven los pagos trimestre a trimestre, es mensual.

En La Plata se muestran sorprendidos por el criterio que expone el jefe de UPCN y dan por hecho que la actualización es trimestrel.

Sobre el número evitan hacer cálculos. "Es mejor esperar: es dinero público y hay que ser cautos", dicen en el Ministerio de Economía. En Trabajo, el planteo es similar. En línea con la posición que emite Economía de Nación, en La Plata se plantea que la inflación irá bajando a lo largo del año y que quizá el primer trimestre, sea el más intenso.

Hay una mirada anexa, si se quiere política. Aunque la activación de la cláusula gatillo que obliga a pagar un plus a los estatales tiene un costo económico, en La Plata dicen que es "una buena señal cumplir con los compromisos asumidos".

Antes de que la disputa con los docentes levantara la temperatura de estas semanas, Vidal ofreció lo mismo que a UPCN: 18% más cláusula gatillo, con el argumento de que si la inflación estaba por abajo de 18% igual pagaba 18% y se estaba por arriba, cubría el plus.

Si, como indican las estimaciones, en el primer trimestre se activa el gatillo y la provincia debe pagar hasta 1,4% extra, eso podría rebotar sobre la discusión docente, porque la paritaria estatal ya estaría en 19,4%.

Comentá la nota