ITF clausuró su Encuentro Regional Logístico con duras críticas a la empresa DHL

ITF clausuró su Encuentro Regional Logístico con duras críticas a la empresa DHL

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y su Red Regional de Sindicatos clausuró un encuentro de dos jornadas en Buenos Aires con duras críticas a la empresa de capitales alemanes y una de las más grandes logísticas del mundo, a la que acusaron de "no detener su política de despidos y de prácticas antisindicales".

 

Los dirigentes internacionales y regionales debatieron durante dos días en un hotel del Abasto porteño y, hoy, recorrerán la sede de la CGT y dialogarán con Hugo y Pablo Moyano en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) de San José al 1700. 

El vicepresidente del Comité ejecutivo Mundial de la ITF, el dirigente de La Fraternidad Julio Sosa, calificó el encuentro como "muy importante y con abundantes desafíos para la defensa global de los intereses de los trabajadores del transporte". Una moción presentada por el coordinador de la ITF Argentina y dirigente de la Federación de Choferes de Camiones, Luis Velázquez, avalada por los sindicatos de Panamá, Chile, Colombia y Brasil y apoyada de forma unánime, avaló la continuidad de la campaña regional de denuncia de "las políticas aplicadas por DHL".

 Las organizaciones de la Red Regional de Sindicatos ITF-DHL en Latinoamérica, representantes de trabajadores de la empresa en Chile, Colombia, Panamá, Argentina y Brasil, denunciaron que esa compañía germana realizó en esos países "numerosos despidos de forma unilateral y sin establecer de manera previa un diálogo constructivo que aminorase las consecuencias, y tampoco explicó los motivos de esa decisión como parte del diálogo social". "Se trató de situaciones adversas y antisindicales, pero también hubo avances y resultados como gremios y como región, incluyendo la firma de nuevos convenios colectivos de trabajo con DHL en Panamá y Bermuda", aseguró el documento final del encuentro.

Los participantes señalaron que hubo avances organizativos regionales a pesar del intento de la empresa de utilizar a la justicia para impedir o restringir la libertad sindical y, entre esas causas, figuró "el intercambio de experiencias positivas y negativas y estrategias a través de la Red Regional de Sindicatos ITF-DHL en Latinoamérica para el desarrollo de la coordinación".

Los dirigentes determinaron la necesidad de mantener esa Red y su coordinación a partir de la promoción de acciones conjuntas y la compartimentación de experiencias que ayuden a superar las acciones empresarias para restringir la libertad sindical. Los gremialistas se pronunciaron por la necesidad de promover la incorporación de los sindicatos de Brasil, país con uno de los mayores volumenes de carga, y por mantener una mayor presencia y visibilidad de la Red a partir de "la solidaridad" cuando alguna de las entidades obreras sea "presionada o sufra despidos". "Se apoyará la lucha de los trabajadores camioneros argentinos, que sufrieron cesantías, al igual que la de los panameños y chilenos, y se exigirá el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores de DHL. La empresa deberá abonar salarios dignos y ofrecer condiciones laborales justas, eliminando las prácticas antisindicales de cualquiera de sus subsidiarias, inclusive las tercerizadas. Los logros alcanzados hubieran sido aún más difíciles sin el respaldo de la ITF", puntualizó el documento. Los dirigentes aseguraron que los sindicatos mantendrán de manera autónoma y libre sus acciones en "la defensa de los trabajadores y enfrentarán los actuales y futuros problemas, provocados sin duda por la política antisindical de la empresa" multinacional.

El sector reclamará "el fortalecimiento del proyecto de DHL con los mismos recursos humanos y financieros actuales durante dos años, considerando que el protocolo firmado se extendió hasta 2019, y exigirá a la ITF acciones globales para que DHL cumpla el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, concluyó el documento aprobado de forma unánime por los dirigentes. 

Comentá la nota