“Es clave automatizar de principio a fin el proceso de perforación”

“Es clave automatizar de principio a fin el proceso de perforación”

En los tiempos que corren, Halliburton enfatiza la necesidad de optimizar 

tanto la planificación y el diseño como la construcción de pozos. Según 

el especialista Gabriel Tirado, la actividad necesita un ambiente de trabajo personalizado y colaborativo. 

 

En la desafiante coyuntura que hoy atraviesa la industria de Oil & Gas en todo el mundo, no puede negarse la existencia de numerosos retos vinculados con la planificación, el diseño y la construcción de pozos. Así lo cree Gabriel Tirado, quien se desempeña como director global de Consultancy Practice D&C en Halliburton.

A su criterio, el error humano o la falta de automatización se traducen en mayores costos que restan competitividad a la operación. “El responsable de estas tareas debe interactuar con las proveedoras de servicios, garantizar seguridad al personal y al mismo tiempo asegurar la estabilidad del pozo durante su ejecución. Para coordinar esas labores resulta clave saber gestionar el flujo de datos obtenidos y promover la comunicación en tiempo real durante todas las fases de la construcción de pozos”, explicó el especialista durante su presentación en la edición 2019 de ‘Argentina Gas & Oil Summit’, encuentro que tuvo lugar entre los días 9 y 10 de abril en el NH City Hotel Buenos Aires.

Según sus palabras, Halliburton considera vital la capacidad de establecer un proceso de automatización desde el comienzo hasta el final de la perforación. “En base a esa necesidad acuñamos el concepto de Well Construction 4.0, con el cual impulsamos la optimización de este proceso en combinación con soluciones de ingeniería reconocidas por la industria, por un lado, y con el uso de nuevas tecnologías ideadas para reducir los tiempos y elevar la eficiencia, por otro”, detalla.

Tirado //                             

 “A la hora de optimizar la construcción de pozos, resulta clave saber gestionar el flujo de datos obtenidos y promover la comunicación en tiempo real durante todas las fases de la actividad”

La idea, recalca el directivo, es ofrecer un ambiente de trabajo personalizado para taladrar en función de los datos relevados y procesados. “Estamos tratando de brindar el apoyo que necesita el sector en el marco de la era digital”, señala.

Comunidad abierta

El objetivo de Halliburton, comenta Tirado, es integrar distintas bases de datos y flujos de trabajo personalizados, todo al mismo tiempo, en una plataforma abierta. “Nos proponemos agilizar el proceso de desarrollo de una forma colaborativa”, define. 

Tirado // “Con el concepto de Well Construction 4.0 impulsamos la optimización de este proceso en combinación con soluciones de ingeniería reconocidas por la industria y con el uso de nuevas tecnologías”

Para eso, la firma creó OpenEarth, la única comunidad abierta que existe en la industria petrolera a escala global. “Sus miembros pueden desarrollar sus soluciones y decidir si estarán disponibles o no para el resto. Vale aclarar que Halliburton no necesariamente tiene que saber de qué consta cada solución, sólo provee el ambiente y la capacidad de procesamiento”, acota el directivo.

En su opinión, hoy en día la actividad no puede darse el lujo de prescindir de propuestas innovadoras. “En ese sentido, nuestra intención es proveer las mejores herramientas de sistematización para maximizar el rendimiento de las operaciones. Y esto incluye la oportunidad de contar con procesos de construcción de pozos automatizados, digitales, bajo una plataforma abierta e integrada, que combina la ciencia, la tecnología y la experiencia de nuestra organización”, completa. 

Referente sectorial

Ingeniero químico de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela), Tirado cuenta con más de 20 años de experiencia dentro de la industria de Oil & Gas, donde ayudó a crear y desarrollar negocios a escala global. 

Antes de unirse a Halliburton, desempeñó varias posiciones ejecutivas en áreas como Cadena de Suministro, Investigación, Ventas, Marketing, Operaciones y Recursos Humanos en firmas como Schlumberger y Chevron, donde cooperó de manera activa con la expansión de importantes negocios y la ejecución de fusiones, aparte de liderar iniciativas de envergadura en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y África.

Desde mayo de 2017 dirige el área de Global Digital Solutions for Drilling & Completions en Halliburton Landmark. 

Comentá la nota