Día clave: el Gobierno y los gremios se sientan a discutir salarios tras más de 90 días de silencio

Día clave: el Gobierno y los gremios se sientan a discutir salarios tras más de 90 días de silencio

Esta tarde, tras 94 días sin novedades, los gremios docentes y el Gobierno provincial se reunirán en mesa técnica salarial. Se espera que, de no aceptar la eventual propuesta se complique el reinicio de clases.

Esta tarde, a las 17 horas, en el Ministerio de Economía provincial, los gremios docentes y representantes del Gobierno de María Eugenia Vidal se reunirán en el marco de una mesa técnica salarial, con la intención de retomar el diálogo que permita saldar de una vez por todas una paritaria para el sector.

La convocatoria se oficializó el 13 de julio pasado a partir de una resolución de la Justicia, que emplazó al Gobierno a convocar a los gremios en un plazo de cinco días hábiles, so pena de multas por incumplimiento. Fue a través de una medida cautelar dictada por el Tribunal de trabajo 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, que surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad.

La última vez que los gremios y el Gobierno se sentaron a discutir salarios fue hace 94 días, el 20 de abril. Entonces el gobierno de Vidal se movió del esquema de 15 por ciento de reomposición en tres cuotas -con incentivos se calculaba que la oferta llegaba al 18 por ciento en el salario promedio-, y planteó un 10 por ciento de recomposición hasta junio. Como las anteriores, fue rechazada por los gremios, al considerarla insuficiente en comparación con las proyecciones de la inflación.

Esta vez, al calor de las cifras que el propio INDEC admite, la oferta estaría más cerca del 20 por ciento, pero igualmente lejos de las pretensiones de los sindicatos, que esperan contemplar hasta un 30 por ciento de recomposición, junto a la ya célebre cláusula gatillo que empareja cualquier aumento por sobre esa meta con lo que refleje la evolución del índice de precios.

Como “gesto” para acercar las partes, el Frente de Unidad congeló cualquier medida de fuerza planeada para la vuelta de las clases, a pesar de que los gremios tienen mandato de sus afiliados para llevarlas a cabo. Con lo cual la posibilidad de que la nueva oferta sea rechazada y se complique el reinicio del ciclo lectivo está latente.

En paralelo con la negociación salarial, desde las 14 horas habrá una marcha del Frente de unidad Docente, que convoca a SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET, en repudio a lo que consideran un intento por vaciar la escuela técnica.  

"Se presentará una fuerte denuncia frente al intento de vaciamiento que están sufriendo las Escuelas de Educación Técnica, exigiendo, por lo tanto, que dejen de profundizar el brutal ajuste que estamos sufriendo y que garanticen el Derecho Social a la Educación", indicaron desde un comunicado.

Comentá la nota