Día clave en la negociación de municipales

Día clave en la negociación de municipales

Los municipios presentarán una oferta salarial en sintonía con la provincia. Hoy es un día clave para las negociaciones colectivas de los empleados estatales provinciales, municipales y comunales.

Los intendentes y presidentes comunales terminarán de conformar esta mañana la propuesta a los trabajadores municipales (Festram), la cual estaría en sintonía con el 31 por ciento promedio presentado por el gobierno provincial el último viernes a los empleados públicos y docentes. Pese al hermetismo de los paritarios que se sentarán hoy a negociar, la oferta también sería en tres tramos (marzo, mayo y julio).

Las negociaciones paritarias municipales se producirán en paralelo a la respuesta que adoptarán los representantes gremiales de UPCN y ATE al gobierno provincial, dado que los docentes definirán el jueves su postura.

La oferta salarial de la provincia marcó un "piso", reconocieron ayer funcionarios municipales consultados, mientras que para los gremialistas se transformó en una especie de "techo". Lo cierto es que las definiciones de los sindicatos a nivel provincial y de municipios y comunas podrían marcar hoy si en Santa Fe, a algo más de dos de cada diez trabajadores asalariados en blanco, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), les alcanza o no un aumento salarial en torno al 31 por ciento para el 2015.

En términos porcentuales, las propuestas estatales a los gremios se asemejan a los acuerdos puente alcanzados en el sector privado por los sindicatos que año tras año inauguran el calendario de negociaciones colectivas: Aceiteros (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines) logró un acuerdo salarial hasta fines de marzo, con una suma fija que oscila entre 1.900 y 2.100 pesos, a cuenta de las futuras paritarias, más dos pagos no remunerativos de 4.100 pesos cada uno. En tanto, los bancarios cerraron para el primer trimestre 2.200 pesos mensuales como suma no remunerativa, más otros 3.000 pesos en febrero. También la Unión Tranviaria Automotor (UTA) acordó 5.000 pesos para el primer cuarto del año: 2.000 pesos enero y 1.500 en febrero y en marzo.

Los "paritarios" municipales intentarán esta mañana cerrar la propuesta que al mediodía presentarían al conjunto de los 362 municipios y comunas, para después elevarlo a la mesa de negociación con la Federación de Trabajadores municipales (Festram).

Ninguna de las partes quería ayer mostrar las cartas, ni tampoco aparecer firmando más o menos que otros. "La próxima hacemos las paritarias de la provincia y de los municipios todos juntos", ironizó un histórico dirigente gremial. Las especulaciones electorales meten la cola.

Antonio Ratner, secretario general de los municipales rosarinos, se mostró confiado en que la propuesta que le elevarán hoy a la Festram esté "arriba" del 30 por ciento, dado que al acuerdo salarial del 29 por ciento alcanzado en 2014 "los gobiernos entendieron que hubo una pérdida del salario real y dieron un bono, por que todo hace entender que estaremos este año por encima de ese porcentaje".

El dirigente también le respondió a secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, quien pidió "seriedad y racionalidad" en las negociaciones paritarias. "Esta es la octava paritaria que tenemos con este gobierno y las siete negociaciones anteriores hemos llegado a un acuerdo en el que en los municipios se prestaron los servicios y se pagaron los sueldos. Por eso creo que siempre actuamos con seriedad y racionalidad y de allí que el porcentaje de 30 por ciento como piso es acorde con los parámetros de inflación que tenemos", azuzó.

Los representantes de gobiernos municipales y presidentes comunales, en las últimas reuniones, sacaban cuentas con porcentajes levemente por debajo del 30 por ciento, pero el anuncio del gobierno santafesino y los rechazos que leen sobre propuestas en torno al 28 por ciento en otras provincias los llevó en las últimas horas a elevar ese porcentaje hasta asemejarse a la oferta provincial.

El esquema de aplicación del incremento salarial también sería en tres cuotas, que los trabajadores percibirían en sus bolsillos en los meses de abril, junio y agosto.

El porcentaje coincide con los relevamientos realizados por consultoras como las del economista Miguel Bein, quien proyectó que las paritarias en 2015 cerrarán entre el 30 por ciento y 32 por ciento.

Comentá la nota