Un año clave para el Concejo: lo que pone en juego cada bloque

Un año clave para el Concejo: lo que pone en juego cada bloque

La Agrupación Atlántica tiene el panorama más complejo: cuatro de sus concejales concluyen su mandato en diciembre. La UCR y Unidad Ciudadana renuevan dos bancas cada uno, igual que Acción Marplatense, que se juega sus dos lugares.

Faltan 40 días para que se definan las precandidaturas que determinarán el mapa político de la ciudad a partir de diciembre. Los partidos se preparan para afrontar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y luego las elecciones generales del 27 de octubre, cuando se resolverá qué fuerza gobernará Mar del Platas los próximos cuatro años y el Concejo Deliberante renovará 12 de sus 24 bancas.

El triunfo de Cambiemos en 2015 consolidó una mayoría del oficialismo en el Concejo que con el tiempo fue desconfigurándose a raíz de las internas que se desataron dentro de la propia alianza de gobierno. La victoria de la misma fuerza en las legislativas del 2017 refirmó el camino, pero también afianzó la presencia en el tablero político local del principal opositor, Unidad Ciudadana. La derrota de Acción Marplatense en los últimos comicios y el distanciamiento de Santiago Bonifatti dejó al partido que gobernó la ciudad los anteriores ocho años con una clara minoría, con apenas dos concejales.

El resultado de las PASO de este año modificará la conformación del Concejo Deliberante y también su distribución. Actualmente la Agrupación Atlántica cuenta con cinco concejales, de los cuales cuatro finalizan su mandato en diciembre. Su principal aliado, la Unión Cívica Radical, tiene otras cinco bancas, aunque solo pondrá en juego dos.

Unidad Ciudadana, en tanto, es quien mejor llega parado a los próximos comicios, con seis concejales en el deliberativo y solo dos que finalizan su período a fin de año. El bloque de Acción Marplatense solo conserva dos bancas y ambos integrantes terminarán su mandato en diciembre.

Por su parte, Crear, otro aliado estratégico de Cambiemos, conserva a un solo concejal que finaliza su período este año. En el mismo escenario se encuentra el unibloque de Sumar. Y la única fuerza que no pondrá en juegos bancas y solo aspirará a reforzar el bloque es 1País, con dos representantes en el Concejo Deliberante.

Agrupación Atlántica

De los cinco concejales de la Agrupación Atlántica, cuatro concluyen su mandato: el actual presidente del bloque e hijo del intendente municipal, Guillermo Arroyo; el propio presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui; Marcelo Carrara, que reemplazó a Patricia Léniz cuando la edil asumió como secretaria de Desarrollo Social en julio de 2017; y Patricia Serventich.

El escenario del oficialismo es complejo. La gestión de Carlos Arroyo llega a las elecciones con un panorama incierto. El jefe comunal manifestó en varias oportunidades su intención de seguir gobernando la ciudad por otros cuatro años, pero su futuro dentro de Cambiemos no fue ratificado hasta el momento por las autoridades provinciales y nacionales de la coalición de gobierno.

Sáenz Saralegui, ratificado en tres oportunidades como presidente del Concejo Deliberante, confirmó que permanecerá dentro de Cambiemos “hasta diciembre”, aunque en los últimos días se mostró entre los dirigentes que impulsan desde Mar del Plata la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, quien se perfila como uno de los principales opositores al modelo de Mauricio Macri.

Guillermo Arroyo, Marcelo Carrara y Patricia Serventich no hicieron pública su intención de renovar su banca, pero el hijo del intendente acompañaría la eventual candidatura de Carlos Arroyo por dentro o fuera de Cambiemos. Mauricio Loria, ex yerno del intendente, es el único con mandato hasta 2021.

Unión Cívica Radical

De los cinco concejales que integran el bloque de la Unión Cívica Radical, solo dos concluyen su mandato a fin de año.

Se trata de Natalia Vezzi, quien asumió en reemplazo de Juan Aicega cuando el dirigente del PRO fue electo diputado nacional; y Mario Rodríguez, quien en diciembre finalizará su segundo mandato como concejal.

En el último tiempo, Rodríguez hizo pública su intención de continuar en la función pública. Hace poco deslizó la posibilidad de postularse a la intendencia dentro de la línea alfonsinista del radicalismo y más recientemente se mostró junto a Guillermo Sáenz Saralegui, Santiago Bonifatti, Mercedes Morro y otros dirigentes que impulsan la candidatura de Lavagna.

El mandato de Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y la precandidata a intendenta Vilma Baragiola concluirá dentro de dos años.

Unidad Ciudadana

Mientras a nivel nacional y provincial el espacio que tiene como principal referente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner va delineando su escenario de cara a las elecciones, en la ciudad también es incierto el panorama, aunque en el Concejo Deliberante solo dos concejales finalizan su mandato este año: Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas.

La fuerza que sacó mayor cantidad de votos en las elecciones del 2017 después de Cambiemos solo pone en juego dos bancas y aspira a ampliar su representatividad legislativa en la ciudad, mientras se termina de dirimir si la hasta ahora precandidata del espacio Fernanda Raverta enfrentará o no una interna en las PASO.

En tanto, Verónica Lagos, Virginia Sívori y Daniel Rodríguez seguirán ocupando su lugar hasta 2021.

Acción Marplatense

Tras haber sostenido por años una mayoría en el Concejo Deliberante, la derrota en las últimas elecciones legislativas sin sumar bancas y el alejamiento de Santiago Bonifatti llevó a Acción Marplatense a quedarse con tan solo dos lugares.

Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández son los únicos dos representantes de AM en el Concejo y ambos concluyen su período este año.

El exintendente Gustavo Pulti ya manifestó su intención de ser candidato una vez más en busca de volver a gobernar la ciudad. Con la configuración de la lista pendiente de definición, el partido vecinalista apunta a recuperar las dos bancas que pone en juego y a sumar alguna otra, con la posibilidad de que alguno de los dos ediles actuales renueve su mandato.

1País

El bloque que responde a Sergio Massa en la ciudad no pondrá bancas en juego. Sus dos concejales, Ariel Ciano y Mercedes Morro, obtuvieron su lugar en las elecciones legislativas del 2017 dentro del anteriormente denominado Frente Renovador, devenido en 1País.

Sumar

En mayo del 2018, tras romper “definitivamente” con el pultismo, Santiago Bonifatti creó el unibloque Sumar. Su mandato como concejal finaliza en diciembre de este año.

Días atrás, Bonifatti fue otro de los dirigentes que acompañó la presentación de “Consenso por Mar del Plata”, el espacio que apoya la candidatura de Lavagna a nivel nacional.

Crear

Luego de que Lucas Fiorini fuera electo senador provincial, Crear se transformó en un unibloque representado desde entonces por Alejandro Carrancio, un aliado estratégico de Cambiemos que a fin de año concluye su mandato.

En el último tiempo, el legislador se mostró cerca de la gestión de María Eugenia Vidal y acompaña regularmente las actividades que impulsa el gobierno provincial.

PRO y Coalición Cívica

Guillermo Volponi, distanciado del oficialismo local, recuperó el bloque del PRO dentro del Concejo Deliberante y continuará dos años más como concejal, al igual que Angélica González, quien representa a la Coalición Cívica. El mandato de ambos concluirá en 2021.

Comentá la nota