Día clave para la negociación entre municipales y gobierno

El sindicato reclama un 30% de aumento y la gestión de Gustavo Pulti por ahora ofrece una suma cercana al 20%.
Si no logramos un acuerdo convocaremos a una asamblea para determinar los pasos a seguir", aseguró el secretario general del gremio, Antonio Gilardi.

Los municipales y el gobierno de Gustavo Pulti mantendrán hoy una reunión clave para tratar de llegar a un acuerdo que defina el aumento salarial de este año para los trabajadores de ese sector.

Las partes ya se han sentado dos veces a la mesa de negociaciones sin conseguir resultados. "Si no logramos un acuerdo esta vez convocaremos al cuerpo de delegados y después a una asamblea para determinar los pasos a seguir", advirtió ayer en diálogo con LA CAPITAL el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi.

Los municipales le pidieron a la Comuna un aumento del 30% a partir de febrero. La intención de los sindicalistas es que la suba tenga vigencia hasta junio y que después las partes vuelvan a reunirse para definir un nuevo aumento. "Si esta vez el pago es desdoblado tendría que tener como límite mayo", aseguró Gilardi.

Por su parte, la Municipalidad habría contraofertado una cifra inferior al 20% que no conformó al sindicato y por eso las partes quedaron en reunirse hoy de nuevo, aunque hasta ayer no estaba definido el horario. "Esta será la última reunión y esperamos poder conseguir una recomposición salarial. Hay buena predisposición del gobierno municipal y por eso creemos que es posible llegar a un acuerdo", dijo Gilardi,

En los últimos dos años, el gobierno municipal acordó por debajo de la cifra pedida en principio por el STM y en ambos casos de manera escalonada.

Por ejemplo, el año pasado, el STM aceptó la propuesta de la Municipalidad después de varias reuniones y acordó un aumento salarial del 25 por ciento que se pagó escalonado en tres etapas: la primera suba fue del 10 por ciento y se cobró en marzo; el segundo, de 7,5 por ciento, en agosto, y finalmente, el 7,5 por ciento restante en setiembre.

Además, en ese momento se acordó una cifra no remunerativa de 500 pesos que se pagó entre el 10 y el 15 de este mes y, otra, de 400 pesos, en junio.

En cambio, en 2010, el Ejecutivo otorgó un aumento del 22 por ciento que se pagó también de manera escalonada: 5% en abril y mayo y un 4% en agosto, setiembre y octubre.

Llamarán a elecciones en dos delegaciones municipales

El gobierno local tiene previsto dar a conocer hoy la decisión de poner en marcha un nuevo proceso de consulta popular en Batán y en Sierra de los Padres para que los vecinos de ambas jurisdicciones puedan elegir a sus delegados municipales y a los integrantes de los consejos vecinales.

Según pudo saber LA CAPITAL, a las 8.30 se realizará una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, durante la cual se informará qué día se llevarán a cabo las elecciones y se darán precisiones sobre las fechas relacionadas con la presentación de listas y la confección de los padrones. Fuentes de la comuna precisaron que la consulta popular se llevaría a cabo de manera simultánea en las dos delegaciones a fines del mes de mayo.

Actualmente la Delegación de Sierra de los Padres se encuentra a cargo de Juan Carlos García y la de Batán de Héctor Lenzo. Ambos funcionarios ocupan esos cargos luego de haber sido elegidos por los vecinos años atrás.

No obstante su función, así como la de quienes conforman los consejos realizando tareas ad honorem, debía extenderse hasta que concluyera el primer mandato del intendente Gustavo Pulti, según consta en el decreto de convocatoria.

Anteayer, el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, le había anticipado a LA CAPITAL que el Ejecutivo venía trabajando en la elaboración de un cronograma para realizar la convocatoria a elecciones, precisando que el gobierno había resuelto darse un plazo para renovar los cargos ya que no se consideraba "oportuno" promover un proceso de consulta popular en plena temporada estival.

Comentá la nota