Día clave en Provincia: maestros definen si paran

Día clave en Provincia: maestros definen si paran

El gobierno bonaerense le pidió este jueves una "tregua" a los gremios docentes en un intento por lograr que unos 4,5 millones de chicos arranquen con normalidad las clases a partir del lunes próximo. Los representantes de los gremios bajarán la propuesta y este viernes se conocerá si la aceptan o se suman al paro que dictaron los gremios nacionales.

La directora General de Escuelas bonaerense, Nora De Lucía, recibió a los gremios encabezados por SUTEBA y SADOP, y, tras el encuentro, se mostró "confiada" en que el lunes empezará el ciclo lectivo. De Lucía explicó que aún no se terminó de estimar el nivel de aumento que podrían ofrecer a los docentes.

En realidad, la provincia estaría esperando qué nivel de ayuda podría prestar la Nación para abonar los ajustes salariales.

Los sindicatos realizarán asambleas este viernes para definir el camino a seguir, mientras algunos gremios a nivel nacional lanzaron un paro para oponerse a la "decisión unilateral" de la Casa Rosada de incrementar 22% los sueldos.

En la provincia, la ministra De Lucía explicó: "Les pedimos unos días más para concretar la oferta, hay tiempo hasta el 15 de marzo para liquidar los sueldos".

El gobierno de Daniel Scioli intenta evitar el paro con el que amenazan los gremios docentes, incluido el mayoritario SUTEBA, que conduce Roberto Baradel. Explicó que "las organizaciones gremiales dijeron que llevarán la propuesta a los cuerpos orgánicos y allí decidirán el camino a seguir, pero nos gustaría que el lunes empiecen las clases".

En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), un gremio alineado con la CGT de Hugo Moyano, lanzó un paro por tres días a partir del lunes y advirtió que el conflicto por los salarios será "muy duro".

Así lo señaló el secretario general del sindicato, Miguel Díaz, quien vaticinó que "se viene un conflicto muy largo. No sabemos cuándo vamos a cobrar y después tenemos que escuchar al gobernador (Daniel Scioli) diciendo en los actos que él garantiza la educación".

En declaraciones radiales, Díaz resaltó: "Nosotros ya estamos de paro y es inexorable que los demás gremios imiten esta medida".

A su criterio, Scioli "vive en un mundo virtual. En diciembre nos decía que la provincia tenía una recaudación extraordinaria. Y ahora dice que no tiene plata. Esto es una situación un poco loca. Los gremios ahora no sabemos si vamos a cobrar los salarios".

"Ahora nos piden que esperemos hasta el 15 de marzo, así llegan a liquidar sueldos en tiempo y forma. Nos están pidiendo que trabajemos gratis. Por eso, los afiliados nos están pidiendo paro por tiempo indeterminado, comenzamos con 72 horas y se harán asambleas para profundizar la medida", enfatizó.

Según Díaz, "hasta que no haya un Gobierno serio, no habrá un sistema educativo de calidad".

Por otra parte, el sindicalista se quejó por los incrementos aplicados en las dietas de diputados y senadores nacionales, y se preguntó: "Por qué la Presidenta no le pone tope a los aumentos de los legisladores? Porque los hace votar lo que se le antoja a ella".

En un Congreso del gremio, el titular de la CGT, Hugo Moyano, consideró que "cuando asumió Néstor Kirchner, se fue a Entre Ríos a pagar el sueldo de los docentes para demostrar que la política con las escuelas públicas iba a cambiar. Imaginábamos que iba cambiar, pero no ocurrió. Hoy en día los docentes tienen que salir a pelear por la miseria de salario que ganan".

"Esto que sufren ustedes, lo sufrimos todos. Es la perversidad del gobierno nacional porque los que levantamos la voz en señal de protesta pasamos a ser enemigos o golpistas", aseveró Moyano.

Comentá la nota