Dia clave por Trabajo

Dia clave por Trabajo
La CGT Regional Córdoba mantendrá esta tarde un plenario donde se discutirá el reemplazo del ministro de Trabajo renunciante, Omar Dragún. Esta central tiene mayores chances de colocar al nuevo titular de la cartera laboral que su par “moyanista”, la Rodríguez Peña, aunque no signifique esto que varios de sus miembros dejen de apetecer el sillón.

No obstante, las declaraciones del gobernador José Manuel de la Sota limitaron esta pulseada. He pedido a los compañeros del movimiento sindical que me eleven algún nombre para designarlo. Por ello el plenario ceguetista encabezada por José “Pepe” Pihen, más afín al delasotismo, promete estar caliente esta tarde. El propio Pihen tiene chances para ocupar el cargo, pero se menciona que tiene aspiraciones de ser candidato a diputado nacional. Pero con la lista que se dará a conocer hoy en la reunión del partido no se sabe si el entusiasmo del legislador de extracción sindical seguirá en pié ya que le tocaría el cuarto lugar, o el quinto si acepta Blanca Rossi. Otro de los mencionados es el “canillita” Adrián Brito, mientras la terna se completa con el titular de ATSA, Ricardo López. Un “tapado” podría ser el secretario General del Stia, Hector “Moncho” Morcillo. Cualquiera de estos sindicalistas podrían suceder a Dragún, aunque la decisión final, como se sabe, la tomará De la Sota.

Seguidilla de malas noticias para UPC

Preocupación en el delasotismo por la cada vez más lejana posibilidad de sumar al ex árbitro Héctor Baldasi como tercer nombre de la lista de diputados nacionales de Unión por Córdoba que encabezará el ex gobernador Juan Schiaretti. Según analizó un peronista cercano al intríngulis del armado electoral, al PJ Córdoba “le salieron todas mal” para las elecciones de octubre. “La última de una serie de malas noticias fue el no acuerdo con el PRO, pero la primera fue que Luis Juez no sea candidato a diputado del Frente Cívico, y en cambio haya decidido jugar con dirigentes de muchísimo menor peso, como Ernesto Martínez”, consideró el informante. Y continuó: “De la Sota quería a toda costa que Juez fuera candidato, porque sabe que en una elección legislativa Luis tiene un piso importante, de entre 15 y 20 puntos. Esos votos no los va a sacar Martínez ni ningún otro juecista, y van a ir a parar a Olga o al kirchnerismo, o incluso a Baldassi. En cualquier caso, es daño para Unión por Córdoba”. Según el dirigente-analista, De la Sota está preocupado. “El único que suma en esa lista es Schiaretti, y eso si no hay novedades por la causa de los sobresueldos que lo tiene en vilo. Pregno y Caserio no suman, y la mano viene difícil”, sintetizó.

El zigzag de De la Sota y Mestre

Los relaciones entre el intendente Ramón Mestre hijo y el gobernador De la Sota fueron comparadas recientemente por un observador de la política local con un camino de las Sierras cordobesas: a veces hacen zigzag, a veces están rectas, a veces suben y otras bajan. Lo cierto es que en estos últimos días, pese al tono amable que habitualmente suele dispensar el gobernador al jefe del Palacio 6 de Julio, aquel estaría furioso por cómo evolucionó la cuestión interna hasta derivar en la casi segura candidatura de Oscar Aguad para las próximas elecciones legislativas. Un radical no mestrista dijo que el Intendente le había prometido a De la Sota sostener a rajatabla al titular de la Tamse y presidente del Comité Provincia de la UCR, Alberto Giménez, como primer postulante a diputado nacional del centenario partido, y que iba a resistir la candidatura de Aguad, algo que no sucedió finalmente. “Aguad como cabeza de la lista de diputados nacionales del radicalismo le complica el panorama al PJ, porque se convierte en una lista fuerte que, dada la dispersión del voto peronista, le puede hacer pasar un mal rato al PJ, como ya ha sucedido”, resaltó el radical no mestrista. “Las elecciones van a ser difíciles para todos, pero las mayores dificultades serán para aquellos que necesitan si o si ganar en octubre para validarse de cara al 2015”, aseguró.

Mal parado

Muy mal parado quedó el presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alessandri, factotum del reconocimiento que la Legislatura le hiciera la semana pasada a la barra brava de Talleres, en un informe publicado por el programa CQC de Canal 13, que se emite en Córdoba por Canal 12. Si bien el delasotista comenzó respondiendo con una sonrisa las preguntas de la sorprendida notera del ciclo que este año conduce Roberto Petinatto, con el correr de la entrevista su rostro se fue poniendo tenso. La periodista, de riguroso saco y corbata negros, le mostró a Alessandri videos de varias de las “bellezas” que protagonizaron sus homenajeados de “La Fiel”, como los violentos incidentes con la barra brava de barrio Las Violetas, e insistía en conocer qué grandes avances había logrado La Fiel como para haber obtenido el homenaje del Poder Legislativo de la provincia de Córdoba. Lejos de finalizar con la nota a Alessandri, el tema se mantuvo un buen rato en el aire, ya que Pettinatto se encargó de ridiculizar una y otra vez la cuestionable iniciativa.

Superpuestos

El próximo 6 jueves se lanza con una cena la Fundación Pensar en Córdoba, una especie de “thing tank” que responde al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. Los organizadores prometen la presencia de Macri (visita jugosa teniendo en cuenta sus difíciles relaciones con el gobernador De la Sota, quien el jueves dijo que votaría en blanco antes que por él) y del candidato a diputado nacional por Córdoba del PRO, Héctor Baldassi, además de otros referentes del espacio. Para la ocasión, fueron invitados varios periodistas que trabajan en los medios locales, como suele suceder en este tipo de eventos. El tema es que esa misma noche, a la misma hora, en vísperas del día del periodista que se celebra el 7 de junio, un grupo de empresarios cordobeses agasaja a los trabajadores de prensa de Córdoba con una tradicional recepción que suele tener gran convocatoria.

Intendentes saludaron al Papa Francisco

En el marco de la visita que realizaron a Roma y al Vaticano una decena de intendentes cordobeses durante la última semana, el jefe comunal de Embalse, Federico Alesandri, tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco y de transmitirle el afecto y el compromiso con su pontificado de todo el pueblo embalseño.Por su parte el Sumo Pontífice aprovechó el contacto con Alessandri para solicitarle que transmita a todos los argentinos el pedido de que todos recen por él. El encuentro entre los intendentes cordobeses y el Papa argentino se produjo el miércoles pasado durante la audiencia que el Papa Francisco brindó en la Plaza del Vaticano. Alesandri señaló tras el encuentro que “tuve la enorme emoción de poder transmitirle a Su Santidad el saludo del pueblo de Embalse y de todo el departamento Calamuchita y nuestro compromiso y afecto por su pontificado y sentí el tremendo cariño que tiene él por nuestro país.Recen por mi’ me dijo Su Santidad mientras me tomaba de las manos”, expresó el intendente que agregó que “fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida”.

Esteban Avilés ya es italiano

Durante el acto oficial por un nuevo aniversario de la República de Italia que ayer se concretó en las instalaciones del Centro Italiano de Villa Carlos Paz, el intendente de esa ciudad Esteban Avilés recibió la documentación oficial que lo acredita como flamante ciudadano de Italia. El agente consular de Italia en Villa Carlos Paz Alejandro Persello fue el encargado de entregarle al titular del Departamento Ejecutivo la carta de ciudadanía del país europeo, que Avilés pudo obtener a través de sus ancestros maternos de apellido Rigazio, ya que por línea paterna desciende de españoles. Avilés dirigió unas breves palabras ante los numerosos vecinos reunidos en el Centro Italiano y prometió para el año próximo pronunciar algunas palabras en el idioma de Dante Alighieri y aprende la letra del himno nacional del país que le otorgó su segunda ciudadanía.

Comentá la nota