Las claves del pacto social para la UIA y la CGT: voluntad política, dólar y leyes laborales

Las claves del pacto social para la UIA y la CGT: voluntad política, dólar y leyes laborales

Héctor Daer y Miguel Acevedo estuvieron en el piso de C5N para hablar sobre cómo evalúan la propuesta de Alberto Fernández.

Uno de los dos líderes de la Confederación Generla del Trabajo (CGT), Héctor Daer, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, hablaron en C5N sobre la posibilidad de un pacto social como el que propone el candidato a presidente, Alberto Fernández.

Ambos coincidieron que es necesario llegar a un acuerdo para salir de la crisis y enfatizaron en la necesidad de que haya “voluntad política” como la que ven en el postulante del Frente de Todos.

Por su lado, Daer habló de “llegar a un punto de inflexión para frenar la caída y poner en marcha país y nutrir al gobierno de un modelo distinto, con valor agregado y desarrollo tecnológico que permita salir adelante”.

“Es importante que confluyamos en una mirada de país”, apuntó el sindicalista, al tiempo que el referente empresario advirtió que “hay más coincidencias cuando tenés un mercado interno que está con problemas. Hoy hay poco consumo, las mismas empresas buscan cómo hacer para recuperar el consumo y es a través del salario: tener más capacidad de gasto. Si nos podemos sentar en un mesa de consensos, tenemos que hacerlo entre todos, con el gobierno también”.

“En ningún lugar es buena una devaluación de 20 o 30% por año. Dejás de tener referencias de precios, nadie quiere vender o comprar”, lamentó el industrial.

Sobre un acuerdo, Daer declaró que “el eje es la voluntad política del próximo gobierno, tiene la voluntad de que esto suceda, de dar vuelta esta ecuación que te lleva para abajo”. En ese sentido agregó: “No hay que buscar dicotomías. Ni nosotros nos vamos a sentar con los empresarios para que nos saquen derechos ni ellos se van a sentar con nosotros para que fundamos empresas”.

A su vez, para el titular de la UIA también apuntó a la “voluntad política” pero agregó que hace falta “el tiempo para ganar confianza para mostrar cuál va a ser el rumbo”.

Respecto al dólar, Daer explicó: “Cada devaluación nos hace más pobres a todos, no acompañamos el dólar alto, un dólar con un valor real es lo que tiene que pasar. Ese será un tema de definición en términos de la macroeconomía”.

Luego Acevedo opinó: “El problema es cuál es el equilibrio del dólar. Necesitás que la cadena agregue cada vez más valor para poder pagar esos salarios. Argentina nunca fue un país de salarios bajos en términos de dólar”.

“Si paras la pelota y acordás precios y salarios por equis tiempo para que se haga algo, vas a tener respuesta del trabajador y de las empresas”, agregó.

Consultado sobre una posible reforma laboral, Daer expuso: “Las empresas argentinas se desarrollaron y fueron competitivas con esta legislación laboral. Hablar de reforma en términos de perdida de derechos no es el camino”.

Por su parte, Adevedo dijo: “Es según el preconcepto que puedas tener sobre el tema laboral, hoy la dejaría como está, tenemos un montón de cosas que hacer primero, es un tema que se va a tratar después. No creo que se pueda ir contra los derechos adquiridos del trabajador”.

Comentá la nota