En un clima cada vez más caldeado, Camioneros convoca a otra asamblea

En un clima cada vez más caldeado, Camioneros convoca a otra asamblea
Será el sábado en Pérez, donde hace un mes asesinaron a balazos a un afiliado en un acto similar. El interventor podría llegar hoy. La pelea es económica, pero también política.

Crece la tensión entre las facciones que se disputan la conducción de Camioneros en Santa Fe. Una de ellas convocó para el sábado al mediodía a una asamblea extraordinaria en el camping que el gremio tiene en Pérez. La otra, espera el arribo del interventor del sindicato para hoy. Y el jueves podría definir si irá o no al mismo predio en el que hace un mes hubo un tiroteo en el fue asesinado Nicolás Savani y otras cuatro personas resultaron heridas cuando intentaron entrar para participar, justamente, de una asamblea.

La pelea en Camioneros es económica, pero también política. Económica porque el sindicato movería alrededor de 20 millones de pesos mensuales y la obra social otros 26 millones, según reconocieron fuentes cercanas al gremio. El balance 2013, que se presentó el 12 de abril pasado, mostró un superávit de 18 millones de pesos.

También es política porque en el sector referenciado en el desplazado secretario general de Camioneros Marcelo Dainotto y en la conducción nacional creen que detrás la intención de ruptura del también corrido secretario gremial y titular de la CGT Rosario, Rubén López, está el gobierno nacional, que buscaría fracturar el poder de fuego de Hugo Moyano, y encuentra en Santa Fe un buen tubo de ensayo, como —especulan— ocurre con el desembarco de Gendarmería.

En el sector de López insisten con las denuncias por supuestos desmanejos de fondos y, por eso, convocaron a una asamblea extraordinaria para el sábado al mediodía, en la que está previsto tratar una auditoría contable del balance y memoria, resolver qué medida toman con Dainotto y el tesorero, Miguel Angel Caichiolo, y "cómo seguirá la vida institucional del sindicato a partir del domingo", según explicó el abogado Gabriel Navas.

El letrado de López interpuso ayer ante la Cámara Nacional del Trabajo (en Buenos Aires) un recurso "contra la pretensión de la Federación de Camioneros de intervenir" el sindicato a nivel provincial hasta que no se resuelva la cuestión de fondo.

Entienden que la regional se desafilió antes de que la conducción nacional decidiera la intervención del gremio.

En tanto, los representantes del sector de Dainotto también buscaron avanzar dentro de la burocracia estatal y judicial, desconociendo las iniciativas impulsadas por el grupo de López.

Este sector está cuadrado con la conducción de Moyano y espera para hoy al interventor del sindicato y secretario gremial a nivel nacional, Pedro Mariani. Pero su llegada a Rosario se podría postergar, ya que para mañana está prevista la marcha de la CGT Azopardo (Moyano) a Plaza de Mayo junto a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo para reclamar contra la inseguridad y la inflación. Y pretenden que ningún conflicto previo empañe la protesta.

Es que el miércoles pasado, cuando estaba prevista la llegada del interventor a la sede de Camioneros (Pasco al 1000), la misma fue copada por referentes de López.

El fuerte dispositivo de seguridad oficial dispuesto en ese momento en la puerta del gremio no dejó dudas del nivel del conflicto, que ya había acumulado un poco más de bronca con el asesinato a balazos, registrado un día antes, del repartidor de gaseosas Damián Vaca. Crimen que algunos vinculan con la pelea gremial.

De comprobarse una ligazón, Vaca sería el tercer asesinado de Camioneros en la ciudad en poco más de seis años. El primero fue Abel Beroiz (noviembre de 2007).

Las decisiones de los distintos niveles de Estado y la Justicia respecto del conflicto, por ahora, poco colaboran a reducir la tensión.

A un mes del asesinato de Savani, la fiscalía aseguró días atrás que aún no cuenta con los elementos de prueba necesarios para requerir una audiencia imputativa. Las imágenes de video permiten ver a unas 50 personas con remeras del gremio, de las cuales 15 aparecen armadas. También están los datos de los dos camiones usados en la emboscada.

Cuestionan el modo de uso de las cámaras de seguridad

El concejal justicialista Diego Giuliano cuestionó ayer el modo en que las autoridades utilizan las cámaras de seguridad pública y aseguró que el municipio "monopolizó" la ubicación de esos dispositivos. Por eso, pidió que diversas instituciones participen en la distribución de esos equipos.

Giuliano, quien preside la comisión de Seguridad del cuerpo, advirtió que la ciudad "cuenta con 102 cámaras de videovigilancia que no siempre están ubicadas como se debe".

Al respecto, el concejal alertó que el municipio utiliza esas cámaras para "detectar infracciones, en vez de situaciones delictivas".

Comentá la nota