La climatización de la pileta municipal podría quedar inaugurada el 30 de julio

La climatización de la pileta municipal podría quedar inaugurada el 30 de julio
Los trabajos correspondientes a las últimas etapas del proyecto están concretándose de acuerdo a las planificaciones establecidas por Obras Públicas. En este momento las tareas que se desarrollan son para colocar la estructura metálica que sostendrá el cobertor. La idea del Municipio es tenerla terminada para el invierno próximo.

Teniendo en cuenta que están desarrollándose las primeras obras de una nueva etapa para la climatización del natatorio municipal, desde la Dirección de Deportes se brindaron precisiones sobre el avance de la licitación que quedó en manos de la empresa local MetalSol, firma que se adjudicó el proceso luego de haberse presentado en el concurso de precios que hizo semanas atrás la Secretaría de Obras Públicas.

Sobre las tareas que se están concretando en el Parque General San Martín, se indicó que “venimos realmente bien, como se había pautado oportunamente se cumple con los trabajos en tiempo y forma”, explicó José Salauati, titular de Obras Públicas. “La empresa adjudicataria está abocada a la realización de las nuevas columnas y en el rearmado de las bases; con respecto a este punto en particular, cabe decir que se utilizarán las mismas que estaban diseñadas con la construcción anterior, no obstante y en forma paralela están haciendo las columnas en las dos cabeceras, por fuera del sector que ocupa la pileta.

“Esperemos que a la brevedad las puedan empezar a instalar para que la gente comience a observar el avance del proyecto”.

Diego Sahud

Asimismo el director de Deportes, Diego Sahud, confirmó que “la idea es tener para este invierno la pileta climatizada, estamos trabajando para que el 30 de julio podamos inaugurarla”.

En materia de costos, el funcionario explicó que se está realizando un estudio de mercado en el marco del cual hace “unos días hicimos un relevamiento de datos en San Isidro; la pileta de ese Distrito tiene las mismas dimensiones que el natatorio nuestro y ese Municipio cuenta con una experiencia de 30 años, que vienen trabajando en forma ininterrumpida con la comunidad, por eso nos pareció interesante tener los datos que ellos tienen.

“Cuando tengamos terminado el estudio, daremos la información a la prensa para que la ciudadanía conozca exactamente lo que costará mantener esta pileta ya que será un servicio importante para personas que necesitan tratamientos médicos”, dijo Sahud.

Importancia de la natación

Cabe recordar que la propuesta de climatización del Parque Municipal surgió hace varios años, cuando el actual secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández, se encontraba frente a la Dirección de Deportes. En la oportunidad se lo pensó en el marco de un programa de inclusión de personas con capacidades diferentes en el aprendizaje de la natación y también como espacio de rehabilitación física. El objetivo es brindar un espacio de actividades terapéuticas y de rehabilitación que necesiten del agua climatizada como medio y que sirvan para atenuar, mejorar y corregir la discapacidad.

En este sentido y atendiendo a la gran demanda social, el proyecto apunta a fortalecer el concepto de que “esta es una pileta de la comunidad de Pergamino y para la comunidad de nuestra ciudad”, según explicó Rubén Salas, a cargo del departamento de Educación Física de la Dirección de Deportes.

“El proyecto de cobertura del natatorio municipal tiene un contexto social y sanitario; estamos sumando mejor calidad de vida para nuestros vecinos.

“El contexto social se fundamenta en que el mayor volumen de actividades estará dirigido a personas con discapacidad, a la tercera edad y a la enseñanza de natación a los grupos que no pueden acceder a otros lugares.

“Asimismo la natación es una actividad muy importante para personas con capacidades diferentes ya que en la mayoría de los casos permite establecer mejoras en lo físico y en lo psicológico, aumenta la autoestima, mejora la condición muscular, favorece la relajación y acrecienta el vínculo con compañeros y docentes prodigando así su proceso de rehabilitación”, especificó Salas.

Formas de trabajo

Por otra parte, el natatorio estará disponible a la comunidad ya que “se trabajará en un horario, que se va a extender desde las 7:00 a las 20:00 y durante este tiempo se contará con personal sanitario, tal como lo demanda la legislación vigente y se ofrecerán clases de natación para adultos, adolescentes, niños y adultos a la tarde y al mediodía; y deportes acuáticos y aquagym en el último horario previo al cierre.

“Estos servicios serán pagos, ya que solamente se eximirá a las personas con discapacidad, tercera edad y los niños de los centros comunitarios. Además estamos desarrollando la posibilidad de llevar adelante planes con escuelas de la Dirección General de Escuelas”, señaló Rubén Salas.

El funcionario resaltó además que “el 80 por ciento de las coberturas se realizará con personal docente que ya forma parte del plantel municipal, salvo dos guardavidas que serán contratados debido a la extensión del horario de atención del natatorio”, remarcó Sahud.

Comentá la nota