Clínicas y sanatorios pedirán a OSEP un incremento del 30%

Clínicas y sanatorios pedirán a OSEP un incremento del 30%

Consideran que se tiene que aplicar en breve, dado que se debe cumplir con incrementos salariales.

El sector privado de la salud retoma las negociaciones con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) con miras de lograr un nuevo incremento en los aranceles para el segundo y tercer nivel de atención (internación y estudios de alta complejidad). Para hoy la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) tiene prevista una reunión con el directorio de OSEP. En el encuentro se pedirá un aumento en el orden del 30%, a aplicarse en lo que queda del año, a fin de cumplir con los próximos incrementos salariales. 

Silvia Jalil, socia de FECLISA y directora de un centro privado de salud capitalino, precisó que la reunión se concretará al mediodía. "Pedimos un 30% de incremento para los gastos de pensión y de los insumos de terapia y sala común”, adelantó. 

Para este año, FECLISA consiguió un aumento en los aranceles, también del 30%, que se aplicó en dos partes, entre abril y junio. Dado el actual panorama socioeconómico, los referentes de clínicas y sanatorios solicitarán una nueva suba. "Este año hubo un incremento pero no alcanzó porque fue superado por el salario. Necesitamos este aumento ahora porque se viene un incremento salarial en octubre y en noviembre, más el aguinaldo. Se tiene que resolver a mediano o corto plazo”, detalló.

Además, Jalil remarcó que el costo de los insumos aumenta, todos los meses, entre un 5 a un 8%. "Es la historia de nunca acabar. El mes pasado hubo una reunión para pedir pero no hubo una respuesta. Es una reunión con carácter de urgente y a la espera de una respuesta”, comentó.

En cuanto a la demanda, la médica indicó que es alta pero que se mantiene. No obstante, reconoció que los pacientes no siempre pueden cubrir el costo de los copagos, "que también son altos. De alguna forma tenemos que ayudar”, aseguró.

En enero último FECLISA había solicitado a OSEP un incremento en los aranceles, en el orden del 50%. De este modo, la salud privada pretendía hacer frente al pago de insumos y materiales (cotizados en dólares) y los salarios. Tras la pulseada se logró un 30%.

"Algunos insumos, como los que están vinculados con el plástico, están en dólares. Todo lo que es jeringa, catéteres y guantes están ligados al dólar, porque el plástico está ligado al dólar, como los hilos de sutura; los de mejor calidad son importados”, había detallado.

En este sentido, a principios de año se había explicado que algunos insumos tuvieron una suba del 75% y que el salario viene subiendo con un incremento del 4% para febrero. "El año pasado el aumento fue del 30% pero hubo un pequeño incremento en los medicamentos y en la pensión”, había recordado.

Además detalló que los insumos son diferidos y los centros de salud privados adquieren deudas a pagar a 60 o 90 días. 

Demora

En otro orden, a mediados de año FECLISA había reclamado la demora de tres meses en el pago de prestaciones. A finales de junio la Federación había enfatizado que el sector privado de la salud brinda atención a un importante sector de la sociedad, si se tiene en cuenta que un altísimo porcentaje trabaja en relación de dependencia con el Estado. En consecuencia, OSEP brinda atención tanto al trabajador como a su grupo familiar y, de este modo, se convierte en el principal ‘cliente’ de la salud privada. Sin embargo, las clínicas y sanatorios por entonces no estaban cobrando al día por los servicios realizados y los plazos para el pago de las prestaciones cada vez eran más prolongados. Hasta junio lo último que había pagado OSEP era un anticipo, en el orden del 30%, correspondiente al segundo nivel de atención (esto es servicio de internación) de marzo. Febrero había sido el último mes que se pagó en 100% todas las prestaciones y también saldó el 100% de cuentas pequeñas.

"La situación es la misma en todas las clínicas. Tenemos una comunicación permanente y un diálogo constante con las obras sociales, a través de la Federación de Clínicas. Estamos en comunicación y negociación permanente. Teniéndose en cuenta de que en Catamarca hay mucho empleado público, nuestro principal cliente es la obra social provincial. Tiene una relevancia muy importante, mayor al 50%”, había precisado.

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