Cloacas del Butaló: el nuevo tramo tiene un mal funcionamiento

Cloacas del Butaló: el nuevo tramo tiene un mal funcionamiento

Lo reveló la Comisión Especial de Seguimiento de la obra. La empresa explicó que el sistema está en carga (en otra parte el informe desmiente esto).

 

La Comisión le dio al Ejecutivo Municipal un plazo de tres días para las respuestas a los vecinos. Si no, realizarán una asamblea.

La Comisión Especial de Seguimiento de la obra de cloacas del barrio Butaló realizó ayer una reunión. Fueron invitados los miembros de la Comisión Vecinal, Walter Bernal y Carlos Urquiza. Asistieron el presidente de la Comisión, Félix Villatoro; los concejales Miguel Bravo, Marcos Cuelle, Claudia Giorgis y asesores de la concejala Alba Fernández (Alejandro Andrada) y del concejal Roberto Torres (Diego García). También estuvieron el viceintendente, Jorge Domínguez, y el director de Asuntos Vecinales, Francisco Romano.

Los vecinos presentes señalaron que “desde el viernes 8 de junio la empresa no está llevando a cabo tareas lo que está provocando el hartazgo de los vecinos que vienen soportando la dilatación a la solución de sus problemas”.

“De hecho, los comerciantes de la zona se han visto severamente perjudicados en sus ventas ya que no está habilitado el paso. Bernal se refirió a que se dijo que la ausencia de tareas se debe a que no se trabajó porque la calle Macachín está desagotando en carga. Esa afirmación le parece un despropósito ya que precisamente para eso se encomendó la realización de la obra“, señaló el informe de la Comisión.

También se planteó en la Comisión la inquietud de los vecinos respecto de hasta dónde debe llegar el caño de PVC de las acometidas domiciliarias, es decir, desde la cañería central hasta qué distancia de la vivienda particular porque, según lo manifestado por ellos, no se estaría llegando a donde corresponde, uniéndose con el caño viejo antes de lo previsto. Esa inquietud se trasladó a la Secretaría de Obras Públicas para que informe al respecto.

Los integrantes de la Comisión -quienes coincidieron con la Comisión Vecinal- expresaron su sorpresa por “el importante caudal de agua transparente y con presión que fluye en el caño de cloaca que viene por calle Álvarez a la calle Macachín. Entonces surgió la inquietud sobre la posibilidad que haya un caño roto que ingrese por algún lugar a la cloaca y que de manera subterránea esté vertiendo sus líquidos”. El concejal Miguel Bravo, en este punto, solicitó informe escrito sobre si se están volcando líquidos de depresión de napas a la cloaca.

“En otro orden, es de destacar que no se vio que la boca de registro de calle Macachín y Álvarez esté trabajando en carga”, señala el informe.

La Comisión Vecinal solicitó informes “sobre qué pasó en los pozos, uno de ellos frente al almacén ‘Lo de Marisa’, que estaban llenos de agua y luego, según dijo Bernal, se taparon sin saber cuál había sido la solución. De lo mismo también se solicitó informe a la Secretaría de Obras Públicas”.

Segunda etapa

Otra de las inquietudes de los vecinos es “en qué instancia administrativa se encuentra la adjudicación de la segunda etapa de la obra y cuándo se va a dar comienzo a la misma, ya que recordaron que en su momento se había informado por parte del secretario de Obras Públicas, Pablo de Dios Herrero, que se harían de manera sucesiva inmediatamente de finalizar la primera etapa de la misma”.

También, los miembros de la Comisión Vecinal transmitieron las quejas reiteradas de los vecinos de calle Macachín por donde ya ha pasado la nueva obra dando cuenta del mal funcionamiento de sus cloacas.

El tema ya había sido transmitido por los miembros de la Comisión Especial a los responsables municipales y a la empresa. En el caso de la Municipalidad, la respuesta fue que verificarían las bocas de registro desobstruyendo para aliviar al vecino y de parte de la empresa de manera verbal que el sistema se halla en carga, y que si se conecta con la de la obra de la Circunvalación que está realizando la empresa IACO, permitiría aliviar mucho la situación.

Comentá la nota