Cloacas en Orense: apuntan a terminar la obra en agosto

Cloacas en Orense: apuntan a terminar la obra en agosto

Martín Heinrich, director provincial de Agua y Cloacas bonaerense, concedió una entrevista a este diario. El funcionario, en ese marco, habló de la cantidad de iniciativas que la cartera a su cargo tiene en la actualidad, mientras que adelantó que la obra de cloacas en Orense estará finalizada este año. Si bien no adelantó una fecha exacta, estimó que los trabajos en la localidad concluirán en agosto próximo. 

 

En tanto, dejó datos más que concretos con respecto a su área. Por ejemplo, más de un millón de habitantes de la provincia de Buenos Aires (un 10 por ciento del total) no posee cobertura de agua. “La expansión de esos servicios -junto al de cloacas- es uno de los principales desafíos que tenemos”, indicó el funcionario.

- ¿Cuántas obras en ejecución tiene la Dipac en la actualidad? - Son 117 las que tenemos en marcha, entre obras directas y las que son por convenio con los municipios. Las directas son 76. En este mes estamos terminando doce, contando la de Claromecó -la de agua-. Entre febrero y marzo estaremos finalizando otras veinte.  

- ¿En qué etapa se encuentra la obra de cloacas que se está realizando en Orense? - Viene muy bien. Está avanzada en la red. Ahora estamos trabajando en el proyecto de la planta, que será moderna, compacta y modular. Tendrá una visión como la que queremos que tenga el tratamiento de efluentes en el futuro. En este año vamos a terminar la obra de Cloacas. Orense va a tener listo el proyecto. No tenemos una fecha estipulada pero apuntamos a que esté lista para agosto. 

- ¿Cuál es la principal problemática que en la actualidad tiene la provincia de Buenos Aires en el área que a usted le compete? - Obviamente, el agua y la cloaca, en la anterior gestión, fueron dos temas castigados. No se aplicó profesionalismo ni tampoco una visión realista del esos asuntos. Gracias al apoyo de la gobernadora -María Eugenia Vidal- y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos -Roberto Gigante- estamos pudiendo hacer un trabajo profesional, proyectando, planificando y ejecutando. El trabajo en equipo y de manera entendida es a lo que apuntamos. Hacer obras implica resolver problemas todos los días. 

Martín Heinrich habló de la situación provincial en materia de saneamiento

En el Conurbano hay más de un millón y medio de personas sin agua y casi tres millones y medio de habitantes sin cloacas. El interior de la provincia, más de un millón de vecinos sin cloacas. La expansión de esos servicios es uno de los principales desafíos que tenemos. Además hay que dedicarle cabeza y recursos al mantenimiento, como así también a la educación y cuidado del recurso. Lamentablemente hemos perdido esa noción de que el agua es un recurso finito, que se acaba y que no hay que derrocharlo. Eso implica impulsar cambios en las políticas. Estamos a favor de desarrollar fuertemente la micromedición.  

- ¿En qué consiste ese procedimiento? - En que se mida exhaustivamente lo que se consume. En Claromecó y en muchos pueblos del interior ya pasa eso. En grandes ciudades todavía no. Esto implica cambiar la metodología de cómo se cobra el servicio en la actualidad. Eso es un trabajo que estamos haciendo. También buscamos generar las estructuras que permitan financiar esas ideas, algo que necesitamos.  

- ¿Qué cantidad de habitantes todavía no tienen agua en la provincia de Buenos Aires? - Aproximadamente, un 10 por ciento de la población no tiene cobertura. Son alrededor de un millón y medio de personas. 

- Tres Arroyos, en varios puntos de su ciudad cabecera, ha presentado últimamente faltante de agua o de presión de agua. ¿Desde el municipio se elevó algún planteo a la Dipac para buscar resolver ese tema? - Estamos trabajando en el análisis de todas las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires. Hay mucha necesidad. Mucho de lo que he mencionado aplica a Tres Arroyos, Oriente, Dorrego, Necochea y otras ciudades y localidades. En Tres Arroyos, hasta ahora, no hemos trabajado en obra directa. Ojalá lo podamos hacer. 

- ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de pluviales para Claromecó? - Lo de desagües pluviales no es una responsabilidad directa mía. Hay una responsabilidad compartida con la Dirección Provincial de Hidráulica. Lo que sí puedo decir es que si podemos avanzar con las cloacas, es imperioso también avanzar con la obra en conjunto. Cloacas y pluviales van de la mano. Los proyectos están. Tenemos que conseguir la forma para que se puedan materializar. 

- ¿Cómo influye que 2019 sea un año electoral en lo que tiene que ver con la obra pública, principalmente en el área a su cargo? - Con convencimiento, digo que no he notado ningún cambio de actitud en la gobernadora -Vidal- y en el ministro -Gigante-. Al contrario. El 2018 fue y será tan fuerte como este año. Y aspiramos seguir en esa línea. Todos los que tenemos responsabilidades ejecutivas trabajamos para que las cosas sucedan y para que lleguen las soluciones a los habitantes. Obviamente que para seguir sosteniendo esta idea es importante tener continuidad. Los electores dirán y esperamos que nos renueven la confianza.    

Comentá la nota