Cloacas: Proponen que el costo de los servicios vuelva con obras a los barrios

Cloacas: Proponen que el costo de los servicios vuelva con obras a los barrios

La idea es del intendente Foulkes y ya fue trasladada al gobernador Weretilneck. El objetivo es incentivar a los vecinos para que se ejecuten obras que permitan paliar la grave situación.

 

Viedma. El colapso del sistema cloacal es evidente y las soluciones que se ensayan son tan solo para superar el momento.

En esta situación de colapso se encuentran hoy los llamados barrios Fonavi de Viedma, que en la capital provincial son siete: América, 20 de Junio, Guido, Ina Lauquen, 14 de Marzo, Parque Independencia y Ceferino.

Allí se edificaron décadas atrás torres “monoblock”, edificios de varios pisos organizados en conjuntos habitacionales, para atender una demanda habitacional emergente.

Sin embargo, en la actualidad, la sobrepoblación de estos barrios y el desgaste natural de los edificios, hacen que las complejidades se generalicen.

Los desbordes cloacales son un claro ejemplo de la situación, y mientras se avanza, a paso lento, con la redefinición del sistema de conducción de los líquidos con planes directores prontos a ejecutarse, surgen otras iniciativas paliativas.

Se conoció en las últimas horas una propuesta del intendente José Luis Foulkes, sobre la utilización de los fondos que se recaudan con el pago de las facturas de los servicios de agua y cloacas en los barrios Fonavi.

La iniciativa ya fue trasladada al gobernador Alberto Weretilneck y al ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Váleri. Ambos dirigentes coincidieron con la propuesta del mandatario comunal.

“Lo que le propuse al gobernador es establecer un piso en la recaudación que Aguas Rionegrinas hace de los servicios de agua y cloacas en estos barrios en particular y se redistribuya de manera diferencial”, explicó el intendente Foulkes en diálogo con este medio.

Dijo que aún le resta establecer los mecanismos pero que en breve se reunirá con las autoridades de la empresa estatal para avanzar.

La idea es que un 50 por ciento de esta recaudación vaya para el mantenimiento general, y el 50 por ciento restante para obras que estos barrios necesitan en materia de saneamiento. 

Comentá la nota