El Club de Leones instalará un Centro Oftalmológico en el Hospital Municipal

El Club de Leones instalará un Centro Oftalmológico en el Hospital Municipal

Los dirigentes de la entidad internacional se lo hicieron conocer ayer por la mañana al intendente y al doctor José Caprara. El jueves se firmará el acuerdo

Ayer por la mañana, se realizó una reunión del el Club de Leones de Chivilcoy con el intendente municipal Guillermo Britos y el secretario de Salud José Caprara, para anunciar la entrega en comodato y luego donación  de un Centro Oftalmológico Quirúrgico en dicho nosocomio municipal.

En el encuentro desarrollado en el despacho del jefe comunal, se hicieron presentes los integrantes del Club de Leones local; María del Carmen Mocorrea, Daniel Vivanco y Gonzalo Roldán, quienes brindaron detalles de las características de esta donación

La de idea original es de los leones Manuel Caro y Miguel Arrué; autoridades referentes del Proyecto “Media Luna Oftalmológica”, cuya iniciativa consiste en la creación de Centros Oftalmológicos rodeando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A), separados por una distancia razonable, para brindar prestaciones oftalmológicas de complejidad, resolviendo la patología quirúrgica no sólo de las propias localidades sino de toda una zona. Las ciudades seleccionadas son Zárate, Campana, Quilmes, Arrecifes, Mercedes, Lincoln y Las Flores.

La idea es instalar en el hospital de Chivilcoy un sector especial para la atención de pacientes, con una cama para recuperación post-quirúrgica, con el equipamiento donado por Lions Clubs International,

La presidenta de Los Leones, María del Carmen Mocorrea, explicó que “Nosotros venimos haciendo, desde hace varios años, controles oculares a niños de 6 años en todas las escuelas municipales y públicas, detectando que un 15% de los niños tienen problemas oculares sin que sus padres lo sepan.  Esos números los elevamos en el informe y de allí que Chivilcoy ingresó en este proyecto del león exgobernador Manuel Caro”, puntualizó.

Britos y Caprara

Los funcionarios Britos y Caprara, se mostraron muy felices con esta entrega de materiales, que será en comodato por 10 años, con posterior donación al gobierno chivilcoyano, aunque los Leones deberán realizar trimensualmente, la utilización de los equipos a la gobernación del club.

Este centro podrá brindar prestaciones quirúrgicas de complejidad creciente, permitiendo, por ejemplo, realizar cirugías de cataratas en nuestra localidad, con el consiguiente beneficio para nuestros vecinos. Asimismo, la capacidad productiva del centro lo habilitaría para brindar sus servicios a toda la región.

La firma del comodato se concretará el jueves venidero en nuestra ciudad, con la presencia del director del proyecto del club, Manuel Caro, en nuestra ciudad, aunque la entrega de los equipos tienen como fecha límite de entrega, el 30 de marzo de 2018.

Material humano

Una pregunta de LA RAZON que Caprara respondió con mucha sinceridad, fue el caudal humano con que cuenta el hospital local para la intervención quirúrgica con estos equipos, sobre lo que el secretario de Salud respondió “La verdad que no tenemos, en nuestro plantel de profesionales oculistas cirujanos, por lo que tendremos que salir a contratarlos. La realidad es que, tradicionalmente, son los profesionales quienes requieren equipos, ahora tendremos los equipos y nos faltarán médicos. Hay chivilcoyanos que realizan intervenciones de este tipo, pero lo hacen en forma privada, serán los primeros a los que iremos  ver para poder contratar”, expresó el doctor Caprara.

Los equipos donados por los Leones

La lista de elementos a entregar en comodato por 10 años y luego serán donados, es la siguiente:

-Lámpara de hendidura SL 300 con mesa electrónica

-Tonómetro de aplanación AT900 para lámpara de hendidura

-Autorrefractómetro ACE Ark con mesa manual

-Caja de pruebas 266 probines aro metálico

-Cartel de optotipos

.Luz ocular 90 dioptrias

.Optalmoscopio directo ACE

-Ecómetro con Accutome a scan

-Microscopio quirúrgico Shin Nippon modelo OP-2

-Camilla quirúrgica con sillón y banqueta Halfing

-Oftalmoscopio binocular indirecto ACE con maletín y accesorios

-Caja de cirugías para cataratas completo

-Esterilizadora Tuttnauer modelo 2340 Eka

 

La nueva clínica oftalmológica funcionará dentro del Hospital Municipal, con tecnología aportada por el Club de Leones y profesionales de Chivilcoy, siendo sus intervenciones totalmente gratuitas para dar un nuevo servicio a aquellas personas que no cuentan con obra social o no pueden afrontar los gastos.

Comentá la nota