La coach de “las chicas”, malas noticias para Giri y la vuelta de las fotomultas

La coach de “las chicas”, malas noticias para Giri y la vuelta de las fotomultas

Lo que nadie te cuenta de la política local.

La inseguridad vuelve al primer plano en Mar del Plata. Hartos de los robos, el domingo los vecinos de la zona sur procedieron a cortar la ruta y el clima por momentos fue “pesado” ya que los más intransigentes no estaban dispuestos ni siquiera al diálogo. El intendente Carlos Arroyo se presentó en el lugar y pidió que cesara la medida, levantándose el corte cuando los vecinos recibieron las promesas de más presencia policial en la zona. Horas después fueron los choferes de micros, también cansados de los asaltos, quienes decidieron suspender el servicio nocturno.

El gabinete municipal sigue sin contar con un secretario de Seguridad. “Yo estoy a cargo” dijo el intendente varias veces, ufanándose incluso de que se estaba ahorrando un sueldo, cuando ya supera el centenar de designaciones de cargos políticos, al margen de todos sus familiares, muchos de ellos ascendidos en las últimas semanas. Mientras se enfría la posibilidad de que el fiscal Mariano Moyano se convierta en secretario de Seguridad de la comuna, al intendente no le quedará otra alternativa que asumir el costo político de presentarse como responsable de una cartera tan caliente en el distrito.

Se vienen las fotomultas. Antes de fin de año, admitió el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se comenzará a aplicar este sistema. Si bien podría arrancarse con hacer boletas ante las dobles filas frente a las escuelas o en cualquier avenida de la ciudad donde centenares siguen doblando a la izquierda, se avanza en esta iniciativa que llevó al intendente a decir que la comuna se convertirá en millonaria gracias a lo que piensa recaudar. “En dos años le estaremos prestando plata a la provincia”, se entusiasmó.

Siguiendo con esta lógica podría señalarse que en un par de años, la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata le va a poder prestar dinero al ministerio de Educación de la Nación. Es que la UTN se va a quedar, según trascendió, con el 40 por ciento de la recaudación, al igual que la comuna.El otro 20 por ciento sería para la Provincia. Se habla de cifras millonarias. y seguramente el Concejo Deliberante tendrá la posibilidad de analizar en detalle los alcances de este convenio.

“Más recuerdos tengo yo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo”, decía el colega, retirado ya, con excesiva jactancia. Citando textual la frase del famoso cuento de Borges, se hacía el autobombo de memorioso. “Yo soy el Funes de acá” decía. Y trató de dar una prueba, modesta, pero interesante. “La cuestión de la UTN”, arrancó, “tuvo ya un capítulo en la cuidad”. Y contó que fue el ex intendente Katz quien llevó adelante un expediente de acuerdo con la Universidad Tecnológica. En aquella época también se presentaba como un fabuloso convenio para sancionar infractores y engrosar las arcas públicas.

Si bien Katz nunca dijo como Arroyo ahora “nos haremos millonarios”, el relevamiento de la publicidad y propaganda y la cuestión de las fotomultas dieron vueltas por su gestión. Con expediente y todo. Sin embargo aquello tomó el destino del archivo cuando llegó al gobierno Pulti. “No es transparente” dijo el ex intendente de AM en aquellos días. “Atras de la Universidad Tecnológica hay una empresa y si tiene que tercerizarse lo que corresponde es hablar claro y hacer una licitación abierta” dijo en aquel tiempo el ahora silencioso (no se sabe hasta cuando) perdedor de octubre pasado. Y así procedió. En el caso de las fotomultas, al final de su gestión, el año pasado, dejó abierta una licitación que es la que ahora se reemplazará por la contratación directa con la UTN.

“¿Con la UTN?”, pregunta retóricamente el colega ante un mesa de ávidos curioso y luego se contesta solo: “la UTN es una cosa si te vende un software, eso es lo que pueden hacer, pero acá el software no lo hace la UTN, lo define una empresa que por eso va a cobrar y ganar dinero, aunque ahora no aparezca”. Aun sin demostrar la precision del memorioso borgeano, el colega agregó: “ya hubo varias causas penales en la provincia de Buenos Aires por esto. ¿Te acordas cuando arranco la euforia de la videovigilancia? Contrataban las cámaras de la misma manera, sin licitación, hasta que en un momento se armo un tole tole que todavía da vueltas en algunos juzgados”. Durante un buen rato siguió con el estilo de personajon que siempre tuvo, tiraba más preguntas y agregaba más respuestas como quien se tira centros que el mismo cabecea.

“¿Y quien va a hacer mantenimiento? ¿La UTN? Vas a ver que en algún momento aparece la Camara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito”, decía. Y al ratito otra pregunta y de nuevo la autorespuesta “¿y quien compra los equipos? ¿Y por que el 40% nada más para la ciudad? ” y así estuvo hasta que notó que empezaba a cansar un poco. Entonces dijo que se iba, pero no pudo con su genio y desde la puerta del típico café de Luro y San Juan tiró la última “¿Vicente fue funcionario de Katz?… ¡Enlace por la doctrina!” Luego cruzó San Juan y frente a la vidriera de la tienda se dio vuelta muerto de risa, seguro de que lo seguían con la mirada pensativa.

Malas noticias para el ex titular de Turismo, hombre fuerte del gabinete de Arroyo y ex referente del PRO, Emiliano Giri. En mesas de café en la zona de Plaza Mitre expresaba que su involucramiento en la causa por defraudación en el Astillero Río Santiago pronto sería una anécdota. Sin embargo, su rostró empalideció cuando recibió el mensaje de su abogado. Giri seguirá imputado en la causa, se le informó. Esa fue la respuesta del fiscal Jorge Paolini, encargado de llevar adelante la acusación de los imputados en la causa de Astillero Río Santiago, en respuesta al pedido de sobreseimiento que los defensores del ex publicista, Roberto Fiocca, y del ex funcionario municipal, Emiliano Giri, elevaron a la Unidad de Instrucción y Juicio N° 8 de Investigaciones Complejas.

Tras su infarto, también declaró en la causa, por escrito, el publicista Roberto Fiocca, involucrado por Giri en las repudiables maniobras. El fiscal de la causa subrayó las evidentes contradicciones entre la declaración de Giri y el escrito presentado por Fiocca, que hacen que no sea recomendable su sobreseimiento en la causa, ante “la inexistencia de certeza negativa respecto de la participación de ambos encartados en los hechos” sino que por el contrario “permiten sostener la hipótesis contraria, que ambos imputados se hicieron de datos y documentación de distintas personas bajo engaño, a efectos de ser brindados a funcionarios del Astillero con el objeto de facilitar la liquidación de sueldos y su posterior sustracción”. Lapidario

Pero hay más. Según lo referido por el agente de la ley, los testimonios de ambos presentan notorios contrapuntos. Mientras Giri dijo que no sabía cuál era el trabajo que Fiocca habría de gestionarles a quienes les había pedido el DNI y los CV, Fiocca señaló que iba a establecerse una Delegación de Astilleros Río Santiago en Mar del Plata, y que le comentó la situación a su amigo Giri. Otra contradicción relevante resulta sobre una reunión con Miguel Ángel Rodríguez, con quien que el ex funcionario de turismo asegura que el publicista se reunió, mientras que este último lo niega de forma ‘terminantemente’.

El Fiscal señala además que “aún se encuentran pendientes de producción importantes medidas de prueba entre las que se encuentra la confección de un VAIC con los registros de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de Emiliano Giri, Roberto Fiocca, Miguel Ángel Rodríguez, Marcelo Etchegaray y Héctor Scavuzzo que lo persuaden de la inexistencia de certeza negativa respecto de su participación en los hechos. En consecuencia, el fiscal ante las evidentes contradicciones en los testimonios de los imputados, recomendó rechazar el pedido “por prematuro”, teniendo en cuenta lo evidenciado en el informe.

También hubo críticas para el abogado de Giri. El fiscal observó que el doctor Granillo Fernández “refiere que este Ministerio Público le negó la recepción de distintos testimonios ofrecidos como evacuación de citas y que ante ello, se vio en la obligación de producir los mismos ante escribano público. Y que como resultado de esos nuevos testimonios, surgiría evidente la ausencia de responsabilidad penal de su asistido”. Irónicamente añade que “no puede escpar al conocimiento de tan distinguido letrado que en la Provincia de Buenos Aires es el agente fiscal quien dirige, practica y hace practicar la Investigación Penal Preparatoria”. Más adelante lo remarca claramente: “la conducta evidenciada por el letrado (conducir a los testigos a una escribanía en forma conjunta con el imputado -por Giri- para dejar constancia de sus dichos y de los de su ahijado procesal), importa un claro desconocimiento de la investidura del Agente Fiscal como director del proceso.

El resentimiento y el odio lo han obnubilado. Tras su penoso y fracasado paso reciente por la secretaría de Economía y Hacienda de la comuna -sus ex compañeros de gabinete celebraron su salida, lo cual habla a las claras de su gestión- el contador José Reinaldo Cano sigue apostando al enfrentamiento, el cual llevó incluso a pagar el costo político por parte del intendente Carlos Arroyo en determinados casos. “Nos compramos las guerritas de este hombre que ya fue secretario de Economía en tres gestiones distintas, y en todas dejó las cosas peor de cómo las encontró. Nos equivocamos”, admiten ahora desde cercanías del jefe comunal.

Días atrá Cano, quien sueña con ser presidente del bloque de la Agrupación Atlántica para desde allí seguir “humillando”, como lo hizo en varias reuniones públicas al concejal Guillermo Arroyo, hijo del intendente, disparó contra este diario, en el portal del ex embajador argentino en Venezuela, por las críticas a su gestión. A las pruebas hay que remitirse y sino escuchar lo que dice su sucesor Gustavo Schroeder a sus allegados sobre lo que encontró. Pero Cano se equivoca -un hobbie a esta altura en su carrera- porque en ese mismo portal los lectores lo “masacraron” por su reciente gestión, efímera por cierto, tras haber “chocado la calesita”. Después de haber cobrado suculentos sueldos sin lograr resultados, le tocará ahora desde el Concejo Deliberante seguir lanzando sus diatribas que esconden, claro está, la incompetencia demostrada cuando tuvo que manejar las finanzas de una ciudad como Mar del Plata. “Ahora que se lo fumen en lo bloque”, aseveró uno de los concejales radicales, otro más, de pésima relación con el ex secretario de Roig, Pulti y Arroyo.

“Cano tiene que pedirle disculpas a Pulti y a toda su familia”. Lo dijo Santiago Bonifatti, concejal de Acción Marplatense, quien precisamente en estas horas no tiene la mejor relación con el ex jefe cominal. “Tiene que ir a Tribunales junto con Arroyo y rectificarse por las denuncias hechas. Estamos esperando una disculpa pública y de no hacerlo hablaría muy mal de su persona”, afirmó el edil ante el portal Cazador de Noticias. Bonifatti expresó su confianza en Gustavo Schroeder -de hecho su incorporación cambió el humor en el gabinete- y dijo que Cano “es conservador, burocrático antiguo, reglamentarista y economicista”. “Hizo lo mismo que denunció de Pulti. Esperamos sus disculpas”, alegó. ¿Llegarán?…

Un secretario del gabinete que soportó “todos los histeriqueos y amenazas de renuncias de Canito”, y que ahora aparece en el bando de los enemigos y traidores por haber asistido a un almuerzo protocolar, contaba en el café que se encuentra a 100 metros del Palacio Municipal, sobre Luro, que la verdadera renuncia de Cano en realidad “fue un pedido, casi una orden que llegó desde la Provincia”. Detalló que cuando vinieron del gobierno de Vidal a analizar las cuentas “no podría entender lo que había hecho este hombre, entre el aumento a los municipales, las 100 mil cuentas de TSU sin la suba correspondiente y los descubiertos millonarios”. Duro, el funcionario lo dijo sin tapujos: “cuando a Cano se le acabó la excusa de la herencia recibida mostró su inoperancia”. En realidad, fue mucho más diplomático, en sus dichos, que el ex intendente Pujlti, quien no dudó en calificar a su también ex colaborar como “un inútil al que tuve que echar”·

Lo más bajo de la política. Semanas atrás, algunas familias marplatenses debieron ser evacuadas por el temporal. Mientras desde la comuna pedían agua mineral, zapatillas y colchones a la población -“¡eramos tan pobres…!”-, se establecía que la secretaria general del sindicato de trabajadores gastronómicos, Mercedes Morro, repartía viandas de comida a los damnificados. Hasta alli nada censurable. Ahora…¿era necesario que dichas entregas tuvieran el logo del Frente Renovador y su nombre?. Sin dudas repudiable. Incluso, en una de las fotos se vió al ex concejal Ariel Ciano, quien quedó “pegado” por estar en un lugar al que concurre “en silencio” junto a otros representantes locales a cocinar y dar una mano cada vez que se puede.

Miles de personas participaron en la marcha “Ni una Menos” en Mar del Plata, una ciudad con alto número de casos de femicidios y agresiones a mujeres. Llamó la atención la ausencia del jefe comunal, quien horas antes había polemizado con representantes de su propio gobierno. El intendente dijo que en ese marco su política había fracasado, pero la concejal Cristina Coria, de Cambiemos, replicó que era muy probable que el intendente “tenga un desconocimiento en relación al trabajo que se realiza desde Desarrollo Social, en el enorme trabajo que llevan adelante desde la Dirección de la Mujer”.

Coria -su esposo fue mencionado como candidato a secretario de la Producción pero el cargo finalmente recayó en Ricardo De Rosa- dijo sobre Arroyo que “probablemente con todas las urgencias que ha tenido desde que asumió, no ha tenido la posibilidad de saber cuánto trabaja un equipo profesional que es reconocido en todo el país”. Y añadió: “espero que sea solo desconocimiento. Me pareció que algunas de sus manifestaciones muestran un claro desconocimiento a pesar que sea un área dentro de su gobierno”. Algo de paz, cantaría Porchetto…

Un orgullo para dos funcionarios marplatenses. El juez federal Santiago Inchausti y el fiscal general federal Daniel Adler, ambos de Mar del Plata, participaron en el Vaticano del encuentro del papa Francisco con jueces del mundo, en el que el pontífice pidió no caer en la “telaraña de la corrupción” para impartir justicia en casos de trata de personas y narcotráfico. Mientras Inchausti expuso en la cumbre de jueces y fiscales, Adler destacó al término del encuentro algunos pasajes del discurso del Papa: “Dijo que la independencia de la Justicia está en la libertad con que los magistrados tienen que resolver los conflictos conforme su conciencia, y que hay que ser misericordioso en las penas, porque no son para siempre, sino que un día se terminan de cumplir y lo importante es la resocialización de las personas. Nos dijo que una pena sin esperanza no es una pena sino una tortura”, enumeró el fiscal general.

Adler reparó en el mensaje de la máxima autoridad de la Iglesia Católica respecto a la asistencia de las víctimas. “Señaló la importancia de rescatar fundamentalmente, más allá de la persona que ha delinquido, a las víctimas, que son los sujetos pasivos de los delitos. Esto ha sido muy emocionante”, contó. Tanto Inchausti como Adler recibieron las felicitaciones de muchos de sus pares ante esta experiencia vivida

Ana María y Silvana están felices. Agradecidas con Patricia, quien las asesora, les da consejos y hasta las acompaña en distintas reuniones oficiales. Ana María Crovetto, secretaria de Educación de la comuna, y Silvana Rojas, titular de Cultura, han sido protagonistas de numerosas polémicas y de enfrentamientos con ex trabajadores de sus áreas, por lo que gustosas aceptaron el asesoramiento de la coach Patricia Benavídez. En un hecho inédito, una coach aconseja a funcionarios municipales en Mar del Plata.

“Cuando juzgas a otros no los defines, te define a ti mismo”, le gusta señalar a la coach, parafraseando a Wayne Dyer, psicólogo y escritor de libros de autoayuda de Estados Unidos fallecido en agosto del año pasado. Benavídez, en su facebook también admite que “si políticamente pensamos distinto no somos enemigos, solo dos personas distintas con criterio propio”. Pudo saberse que algunos concejales de la Agrupación Atlántica están pensando en recibir algunas clases de la prestigiosa coach. Quien ya dijo que no quiere saber nada es el intendente Carlos Arroyo.

Como lo consignó este diario, “no se sabe si es empleada municipal, si le abonan las funcionarias que reciben sus consejos o si es una tarea ad honorem”, reveló un concejal opositor, sorprendido por la presencia de la profesional en el gabinete municipal. En cuanto al coaching, hay muchos métodos y variedades. Entre sus técnicas puede incluir talleres y prácticas supervisadas. El coaching, se ha convertido en una metodología muy utilizada por el gobierno nacional que ahora también se traslada al ámbito muncipal. La misma Benavidez confirmó a LA CAPITAL que está trabajando con los funcionarios locales, aunque no quiso brindar precisiones “por secreto profesional”. Quienes han tenido contacto con las funcionarias en los últimos días, ya hablan de algunos cambios positivos. Enhorabuena.

Numerosos festejos se realizaron en estos días con motivo del Día del Periodista. El lunes, en el Hermitage, los periodistas de LA CAPITAL compartieron un almuerzo junto al director, Florencio Aldrey, y allí se informó

que por segundo mes consecutivo, consolidándose definitivamente, el sitio www.lacapitalmdp.com se convirtió en el sitio más visitado no sólo de Mar del Plata sino de toda la región. Se consignó que el sitio contó con 1.500.754 visitas durante mayo, con un 33,5 por ciento de nuevas sesiones que se traducen en nuevos usuarios al sitio. El número de visitas a páginas llegó a los 3.195.267 y el tiempo de duración medio de la sesión fue de 2 minutos 29 segundos.

En cuanto al día con más visitas a www.lacapitalmdp.com, se estableció que el fue el lunes 30 de abril, con 91.939 visitas. La nota más leída del mes fue “La municipalidad confirmó que mañana no habrá clases”. En cuanto a la procedencia de las visitas, Mar del Plata lidera con el 54,4%, Buenos Aires 20,73% y muy lejos otras ciudades como Rosario, La Plata y Córdoba. En relación a igual período de 2015, el sitio creció un 214,36% sus visitas y un 202,57% más de visitantes únicos. Un dato que no deja de llamar la atención: desde dispositivos móviles ingresó el 50,06% de nuestros visitantes, se indicó, y desde tablets el 4,52%. Había motivos para brindar en esa larga mesa…

Preocupación de comerciantes de la Peatonal. Los representantes de las firmas comerciales más importantes de la Peatonal San Martín estuvieron comunicándose y reuniéndose durante todo el fin de semana. El robo con boquete incluído en el local de San Martín al 2500 fue la gota que rebalsó el vaso. “La zona cada vez está más degradada, abandonada y con hechos delictivos que a todos nos preocupan”, aseguran. Quieren reunirse con las autoridades policiales y municipales para intentar revertir este panorama. “Algo tenemos que hacer. Y aqui es responsablidad de todos, incluso de los comerciantes”, admiten los más “veteranos” en la zona.

La semana pasada al periodista y locutor Marcos Folgar le dieron una triste noticia. Después de años de trabajo en el área de prensa del Ejecutivo, se le informó que sería trasladado a otra dependencia municipal. El licenciado en Comunicación Social, quien también se desempeña como conductor de programas de radio, recibió con sorpresa la novedad. Sobre todo cuando se enteró que su próximo destino será la Dirección de Discapacidad y que Marcos, es disminuido visual. Quizás quien tomó esta decisión pensó que el periodista podía aportar más en ese lugar…Lástima que ni siquiera se tomaron el trabajo de preguntarle.

Parece que el Audi descansa en el garage. Como se consignara en esta sección, Jorge Fortina es el titular de un Audi para discapacitados. Con una discapacidad del 100%, la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor lo tiene inscripto a su nombre en esa condición, que supone beneficios fiscales y arancelarios ya que el bien es importado. Como autorizada figura su hermana María Fortina, que es Directora General de Salud de la comuna. Ella tiene registrado en el municipio, en su declaración jurada como funcionaria, un auto Wolksvagen Gol 1.6 de mucho menor valor. Sin embargo, el que usaba diariamente la funcionaria era el Audi, a nombre del cual se encontraba el permiso de estacionamiento. Por ahora, hasta que todo aclare, el Audi dejó de verse en los lugares que antes lo estacionaban…

Un durísimo comunicado dio a conocer el Sindicato de Municipales sobre la política de salud. “Estamos ante una política que, con una finalidad recaudatoria, privilegia la atención de ciudadanos con obra social o medicina prepaga”, dijeron y hablaron de cierre de servicios, insumos e inseguridad. “Desde hace un tiempo a esta aparte se evidencia una falta cada vez mayor de reactivos en los laboratorios, como también la sugestiva intervención de entidades privadas que hacen pensar en una posible privatización del servicio”, se indicó. El tema promete ser ampliado en la sesión del jueves del Concejo

Cortitas y al pie 1. ¿En qué anda el ex intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, quien recorre todos los café de la avenida Constitución con dos o tres reuniones por mañana? // La empresa Multiled presentó una iniciativa en la comuna para instalar pantallas Led en la ciudad para publicidad -son los responsables del cubo del Estadio Unico de La Plata y de dispositivos en la zona del Obelisco, entre otros antecedentes-y ofrecen a cambio minutos para campañas interactivas de comunicación de la municipalidad // Se hizo famosa. Maru Torres Viotti es una modelo y promotora de la ciudad que se sorprendió cuando al subir una foto a las redes sociales se encontró con que desde la cuenta del mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, le pusieron “me gusta”.

Cortitas y al pie 2. La concejal Marina Santoro, del Frente para la Victoria, expresó su malestar por lo que sucede con la distribución de la garrafa social. En la planta de Magnasco y Fortunato de la Plaza se registran colas de hasta 4 horas para poder retirar una sola garrafa por persona a $54, relató la edil que detalló que es la única distribuidora que la vende a ese precio.// ¿Adonde y quienes se llevaron los colchones que se utilizaron en una obra desarrollada en el Museo MAR por parte de Marta Minujín?// La fábrica de alfajores Havanna realizó el lunes la colocación de 4,27 millones de nuevas acciones, por las cuales recibió una sobredemanda de más del doble por parte de los inversores interesados, que terminaron pagando el valor máximo ofertado de $ 37 por acción, lo que significó ingresos por $ 158 millones.

Comentá la nota