Cobros indebidos de los médicos: "El Estado debe tomar intervención"

Cobros indebidos de los médicos:

Las quejas por el sistema de pagos de consultas médicas en la ciudad de Necochea comenzaron a elevarse durante la semana pasada al conocerse declaraciones del presidente del Círculo Médico, Fadael Hendriksen, naturalizando un sistema indebido de cobro que usan los médicos locales para compensar los pagos que realizan las obras sociales.

 

Fue una Mesa Intersindical conformada por tres centrales obreras (CGT, CTA y CTA Autónoma) la que plantó cara a la situación contemplando que el clima de ajuste que golpea a los trabajadores empeora cuando los doctores cobran a los pacientes dinero extra que en teoría debiera estar cubierto por las obras sociales. 

El secretario general de la CGT y dirigente de los bancarios, Demián Ledesma, conversó al respecto con Pablo Canal en Casi Nada de Todo (Kraken 90.5 Mhz).

"Es un tema que tiene alguna historia. Acá se viene dando una situación a lo largo del tiempo donde en las consultas de atención a nuestros afiliados por parte de los médicos se les impone un pago independiente de lo que es el aporte por obra social por ley", explicó el bancario que actualmente está al frente de la CGT local. "Ese pago no está reglamentado ni formalizado de ninguna manera", señaló Ledesma. 

"En realidad la obra social cubre la totalidad de la consulta", señaló el sindicalista. No obstante lo cual, hay conflictos que "los hemos visto en obras sociales en particular y con sindicatos en particular: el más notable y que mayor repercusión tuvo fue el de Luz y Fuerza hace algún tiempo, donde ese sindicato hizo un reclamo por esta situación y después tuvo como contraprestación un retiro del servicio de atención a sus afiliados por algún tiempo y luego esa situación se enmendó".

Ledesma aseguró que, en el marco del reclamo, se entienden las dificultades de los médicos para cobrarles a las obras sociales, los retrasos en esos pagos y el atraso tarifario en el marco de una economía con inflación. "Esta situación debe ser enmendada, pero lo que no puede suceder es que sea corregida y enmendada a cargo de los afiliados de las obras sociales y los trabajadores en general", sostuvo.

Más allá de las diferentes consideraciones que se hacen con respecto a la situación que atraviesan los médicos, Ledesma aseguró que "nosotros creemos que esto, por un lado, es ilegal, porque no hay una factura que compruebe el cobro indebido o el cobro excesivo de las consultas, por lo tanto son pagos en negro que no están reglamentados ni incorporados al regimen de la AFIP; y por el otro lado, que si el presidente del Círculo Médico naturaliza esta situación está bajando absolutamente los brazos y no tiene ninguna intención de corregirla".

Ledesma explicó que la Mesa Intersindical lo que pidió es que el Círculo Médico se expida formalmente acerca de la situación y cuáles son las acciones que lleva adelante para corregirlas. "Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta", dijo Ledesma. A raíz de eso los sindicatos fueron a la Defensoría del Pueblo "para que este organismo de control tome intervención y sea el Estado quien regule esta situación anómala porque es su obligación".

"El Estado debe tomar intervención, sobre todo en un tema tan delicado como es la salud de la gente", remarcó el dirigente. "Si dejamos la salud librada a las leyes del mercado vamos a tener problemas graves", indicó Ledesma insistiendo en la necesidad de que el Estado intervenga en favor de la gente para controlar la situación.

Comentá la nota