Coca-Cola Femsa, Arca Continental y GEPP quieren reciclar 7 de cada 10 botellas en 2025

Las principales embotelladoras en el país como Coca-Cola Femsa (KOF), Arca Contiental y GEPP (PepsiCo) tienen un objetivo en común, que siete de cada 10 botellas que pongan en el mercado estén hechas de resina de PET reciclada, de acuerdo a la asociación ambiental Ecoce.

 

El objetivo es que para 2025, el 70% del total de envases en el mercado tengan al menos 40% de material reciclado y el resto sea resina virgen, de esta forma las empresas estarían cumpliendo sus objetivos de reducir la huella ambiental que dejan sus productos.

El reciclaje no significa un ahorro monetario para las empresas, porque recuperar las botellas y fabricar la resina, está casi a la par de la materia prima virgen dijo Jorge Treviño, director general de Ecoce.

Al cierre del año pasado, la capacidad de recolección de las compañías llegó al 56%, que posicionó a México como el principal reciclador del continente americano, por encima de Estados Unidos, Canadá y a la par de Europa.

Por su parte, José Navarro, director general de Tarsus México, comentó que las grandes compañías que manejan el PET como uno de sus principales insumos tienen que buscar la forma de depender menos de los precios de la resina y encontrar nuevas estrategias para obtenerlo de una manera más barata.

De acuerdo a los datos más recientes de Ecoce, la producción de la resina para elaborar las botellas fue de más de un millón de toneladas, en tanto el consumo se ubicó en las 750,000 toneladas.

Además, la tendencia sólo parece crecer y para 2025 el número de plantas recicladoras de PET también crecerá.

“Tenemos estimado que para 2025 se incremente la demanda por estos materiales, y por eso se proyectan siete plantas nuevas que implicará una inversión de 280 millones de dólares”, comentó Treviño.

Industria refresquera sube como espuma

La industria refresquera ha enfrentado diversos retos en el mercado no ha hecho más que crecer en México a pesar de algunas medidas gubernamentales para frenar su consumo.

El caso del aumento de los precios de las bebidas edulcoradas con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) en 2014 fue un golpe, aunque en los años posteriores se recuperó.

El volumen de litros vendidos alcanzó los 18,903 millones al cierre de 2018, lo que significó un incremento de 5.8% con respecto a 2012, según datos de KPMG.

“Las cifras compartidas reflejan no solamente la lealtad del consumidor mexicano, sino también que la industria ha mostrado un claro enfoque en las necesidades de los compradores y que cuenta con la agilidad que el mercado demanda para brindar y ofrecer productos a la medida del consumidor”, dijo Oscar Silva, socio líder global strategy group de KPMG en México.

Comentá la nota