Coca-Cola: fuerte denuncia en la Secretaría de Trabajo

Coca-Cola: fuerte denuncia en la Secretaría de Trabajo

Los trabajadores de Coca Cola en lucha, junto a la Comisión de Mujeres fueron recibidos por las autoridades de la cartera laboral y denunciaron el caráceter persecutorio y discriminatorio de los despidos.

Una delegación conformada por abogados, trabajadores despedidos y la Comisión de Mujeres de Coca Cola fue recibida este lunes por el titular de la cartera laboral, Lucas Fernández Aparicio. En la reunión, realizaron una categórica denuncia acerca del carácter arbitrario y persecutorio que tienen los despidos que están sufriendo, y señalaron, además, que la empresa argumenta una situación que el propio Ministerio negó al revocar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Por otro lado, negaron que la empresa aplicara un criterio de selección relacionado con la antigüedad, ya que en algunos casos, los trabajadores afectados cuentan con más de 25 años de trabajo. Asimismo, rechazaron también que la patronal tuviera en cuenta las cargas sociales, al haber trabajadores con cuatro, cinco y seis hijos -en algunos casos con discapacidades- entre los despedidos.

Para finalizar, según informaron a este medio, le plantearon a las autoridades que hasta no conseguir que cada uno de los despedidos vuelva a ocupar sus puestos la lucha no solo continuará, sino que se acrecentará como lo hace el apoyo que están recibiendo por parte de organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, del movimiento de mujeres y otros sectores de trabajadores en lucha. Frente a este reclamo, las autoridades se comprometieron a tener una audiencia con la empresa y darle una respuesta a las familias de Coca Cola en lo inmediato.

Desde la Secretaría de Trabajo tuvieron que acceder a recibir a la delegación luego de que en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer, las familias de la Coca Cola movilizaran al Ministerio de Trabajo junto a delegaciones de comisiones de mujeres de FATE, Madygraf, Siam, docentes, aeronáuticas y organizaciones solidarias.

Asimismo, reafirmaron junto a las y los trabajadores de la metalúrgica Siam, la convocatoria a una próxima reunión de coordinación: “Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras en lucha, a las organizaciones sociales y políticas solidarias con las luchas obreras, a los estudiantes, al movimiento de mujeres que acaba de realizar una multitudinaria marcha el 8 de marzo y a los organismos de derechos humanos que nos vienen apoyando (hemos recibido el apoyo del SERPAJ, CELS, CORREPI, APDH, CEPRODH, así como de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas), para participar de esta nueva reunión de coordinación”, según expresaron en su último comunicado.

Comentá la nota