La cocina cegetista del paro: sin los Moyano, dedicados a Independiente

La cocina cegetista del paro: sin los Moyano, dedicados a Independiente

Hubo una protesta de parar 36 horas pero no tuvo eco.

Con la posición tomada de avanzar hacia un paro, la mayoría de los dirigentes que integran el Consejo Directivo de la CGT debatió durante algo más de 60 minutos el alcance de la medida de fuerza: 24 ó 36 horas y si lanzar la medida de fuerza desde el mediodía de hoy o desde las cero horas del martes.

 

Resultó ganadora, ya se sabe, la moción de decretar un paro desde las 12 del mediodía de hoy, con transporte garantizado hasta la medianoche, y por una extensión de 24 horas.

 

Pero también el debate giró en torno al transporte y ahí juega la poderosa Confederación de Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): estaban por este cuerpo el triunviro y portuario Juan Carlos Schmid, quien además es su titular; Omar Maturano, de Ferroviarios; Mario Calegari y Roberto Fernández, por la UTA; y Juan Pablo Brey, por Aeronavegantes.

Durante la cocina del debate, la postura más radical la encabezó el metalúrgico Francisco Gutiérrez (lo siguieron otros dirigentes), quien propuso un paro de 36 horas con movilización de la CGT de manera orgánica. Es decir hasta las 23.59 de mañana martes. No prosperó ni en extensión ni en alcance, ganando la posición más moderada: la CGT no movilizará de manera orgánica y el paro será por 24 horas. No obstante, este gremio estará en la calle con una columna encabezada por el propio Gutiérrez y acaso como ocurrió el jueves pasado también estará presente Antonio Caló, el líder del gremio.

Aunque ayer entrado el anochecer y acaso por los festejos en Independiente, la secretaria gremial de la CGT, que conduce Pablo Moyano, emitió una circular en la que llamó a "los trabajadores a adherir a todas las medidas de fuerza propuestas por la CGT". Acaso con ese comunicado se abstuvo de participar en la reunión de hoy. Tampoco estuvo su hermano Facundo: desde su entorno aseguraron que está en su despacho en el Congreso puliendo el discurso que dará durante la sesión.

Hugo Moyano -quien ya no participa de las reuniones directivas de la CGT- dedicó su lunes a un fin más loable para los intereses familiares: al mediodía se juntó con Ariel Holan, técnico del CAI y quien llevó al equipo de Avellaneda a la obtención de la Copa Sudamericana. Allí, se ocupó de la renegociación del DT.

Pero hubo otras ausencias llamativas: faltó en pleno el grupo de los Independientes, como lo vienen haciendo desde que se debaten las medidas de fuerza por la reforma previsional. Ellos son Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Aguas): todos vinculados con el Estado por el sector que representan y de buena comunicación con el Gobierno. Tampoco estuvo Armando Cavalieri, de Comercio.

De hecho, desde el Gobierno trazaron a Clarín el mapa sindical de cara a la reunión de hoy: los que decidieron no avanzar con el paro, que incluye a los nombrados; "los radicalizados como son los gremios kirchneristas de la Corriente Federal" en los que incluyen a la UOM; y, finalmente un tercer grupo, que "son los que no están definidos pero no pueden no ponerse en una posición de fuerza para no perder terreno de cara a sus pares y afiliados".

Comentá la nota