Codutti sin tiempo: gremios docentes aseguran que no aceptarán dilaciones en materia salarial

Codutti sin tiempo: gremios docentes aseguran que no aceptarán dilaciones en materia salarial
El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, cumplió con su palabra de incorporar a Francisco Romero nuevamente en su gabinete, sin embargo sorprendió al nombrarlo como ministro de Planificación y correr al funcionario de esa área para que se haga cargo de la cartera educativa provincial.
En medio de estos enroques políticos, los gremios docentes salieron a advertir que no aceptarán dilaciones en cuanto a las respuestas salariales, más allá de que recién asuma un nuevo funcionario en el Ministerio de Educación.

En este sentido, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, aseguró a NORTE que “la verdad a nosotros nos tiene sin cuidado el tema de los funcionarios que son designados, sí nos preocupa la política en materia educativa y la dilación para definir este tema en particular, ya que terminó incidiendo en los reclamos docentes porque las respuestas no están, en especial en materia salarial, que son determinantes para el inicio normal del ciclo lectivo”.

Puso en evidencia las demoras del Ejecutivo provincial en cuanto al nombramiento de funcionarios, puesto que “el último viernes la reunión fue sin ministro de Educación y ahora desconocemos si este viernes será con el ministro nombrado, con el gobernador o alguien más”.

Más allá de esto, remarcó que “la llegada del nuevo ministro para nada implica que se pida tiempo para respuestas, el tiempo es cero y eso lo advertimos desde ya, porque tal cual lo dijimos en su momento: todo es parte de una estrategia para patear las respuestas adelante. La situación del despido es parte de la novela del verano, pero definitivamente no admitimos excusas para las respuestas que aún no aparecen”.

Petrovich señaló que “lo que quiere que quede claro es que lo que nos importa es la política que se defina en materia educativa. Ahora hay que sentarse con el nuevo funcionario a plantear los reclamos, pero no admitiremos que no estén las respuestas que pasan por lo salarial”.

Hay que avanzar

Desde la Coordinadora docente, el secretario general de Amet, Norberto Piñero, tampoco quiso meterse en lo que hace a la designación de Codutti en Educación porque “son cuestiones políticas del gobierno en las cuales no nos metemos, sí debemos dejar claro que nos queda por delante intentar avanzar en cuestiones que se dejaron de lado desde hace un tiempo, como es recuperar lo mucho que se hizo en 2011 y se frenó en el 2012, el diálogo y los espacios de trabajo para mejorar la situación docente”.

El dirigente expresó que “debemos hablar de salario y para ello necesitamos sincerarnos. No pueden pedirse peras al olmo, pero tampoco dejar de pedir lo que nos corresponde”.

Piñero manifestó desconocer si en la reunión programada para el viernes estará el nuevo ministro, pero de todos modos resaltó que se apuntará más a la cuestión salarial que a la laboral, más allá de las distintas demandas que se expusieron en el encuentro con el gobernador.

También hizo hincapié en el hecho de “que pongan un nuevo ministro no quiere decir que tengamos que esperar dos meses para que se acomode. Ya es parte del gobierno y si ocupa la cartera educativa es porque está preparado Una cosa es avanzar en temas y otra empezar a explicarle”.

Discutimos políticas

El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, manifestó que “cuando surgió el problema dentro del gabinete, señalamos que no nos metemos en las internas. Acá no se trata de las personas, sino de las políticas. Nosotros discutimos políticas, independientemente de quién está al frente del Ministerio; de todos modos, no puedo dejar pasar por alto que no se conoce antecedentes del tal Codutti”.

Ante esta situación, Mijno planteó que “no sabemos con qué nos vamos a encontrar en la nueva reunión, pero debemos marcar la preocupación clara en torno de la palabra del gobernador que nos dijo que estaría al frente de las conversaciones y ahora nos enteramos que se fue de vacaciones. Todos estos pormenores lo que hacen es provocar dilaciones y en medio están expectantes los docentes y los padres”.

El dirigente fue contundente al asegurar que “lo que está en juego es el no inicio de clases y una medida muy fuerte si no hay una verdadera recomposición salarial. Por eso no aceptaremos dilaciones”.

Comentá la nota