Coinciden que Ia redeterminación de costos afectará a Ias nuevas licitaciones de viviendas

Coinciden que Ia redeterminación de costos afectará a Ias nuevas licitaciones de viviendas
EI secretario general de Ia Uocra, Tiburcio Fernández, advirtió que los problemas con los planes de viviendas federales no se limita a Ias obras que hoy están paradas sino que también afectará a Ias recientes licitaciones que deberían arrancar este mes pero están presupuestadas a un precio que no es el real.

En igual sentido el presidente de Ia filial chaqueña de Ia Cámara Argentina de Ia Construcción,Jorge Arsuaga, mencionó que de no haber una solución a Ia redeterminación de costos todas Ias obras comenzarán con problemas por lo que se pararán en poco tiempo más.

Tiburcio Fernández también apuesta a reactivar Ia obra pública.

Según explicaron Ias obras además de arrastrar un atraso de precios no contemplaran el incremento acordado con Ia Uocra y como en el caso de Ias viviendas el tema salarial tiene un participación alta de movida Ias empresas necesitarán un 15 por ciento del costo de Ia obra solo para pagar salarios.

Para los empresarios el gobierno nacional no tiene voluntad para reconocer Ia redeterminación de costos lo que genera grandes problemas para poder continuar con Ias obras.

La Uocra sostuvo que el inconveniente con Ia readecuación de costos está presente desde Ia gobernación de Ángel Rozas y siempre fue un inconveniente para los empresarios que comienzan pero después deben parar.

EI sindicato agregó que en estos momentos hay obras paradas en toda Ia provincia por este problema pero también porque no se han girado los pagos a Ias empresas que necesitan estos recursos.

Para Fernández se han privilegiado ciertos proyectos por sobre otros y además se apostó a un modelo cooperativo que paga salarios muy por debajo del salario nacional que no alcanza para mucho.

“En cambio los obreros de Ia construcción que consumen todo su salario y además utilizan una gran gama de rubros como Ias financieras. Pero sin obras no podrán comprar más”, relató el dirigente sindical. Fernández determinó que un claro ejemplo de Ia crisis actual es Ia construcción del hospital Pediátrico.

“La obra debió entregarse hace un tiempo pero como Ia constructora aduce que no le pagan los trabajos avanzan lentamente”, manifestó. Sin embargo reconoció que hay proyectos muy importantes que permitirán recuperar Ia actividad en poco tiempo, pero admitió que esas obras dependen de Ia continuidad de los pagos de certificados.

Reunión en Buenos Aires

El jueves está prevista una reunión que mantendrán funcionarios provinciales, nacionales, empresarios y dirigente sindicales para analizar Ias soluciones para poder reactivar Ias viviendas paradas.

Los funcionarios chaqueños aseguraron que están haciendo todas Ias gestiones para destrabar los recursos que se necesitan para poder reactivar todas Ias obras, entre ellas Ias soluciones habitacionales financiadas por Ia Anses. Actualmente hay más de 1000 viviendas que están paradas, muchas de ellas con más deI 60 por ciento construidas. También hay otras obras que no pudieron continuar con el ritmo previsto.

A su vez los empresarios necesitan soluciones locales que ayudarían notablemente a esta industria que tiene el mayor efecto multiplicar dado que más de 100 rubros viven al compás de Ia construcción. En tanto, Fernández destacó que mucha expectativa porque en Ia reunión también se tratarán otros temas como por ejemplo Ias 500 viviendas que se destinarán a los obreros de Ia Uocra.

Comentá la nota