Los colectiveros se sumarán al paro a partir de la medianoche de este martes

Los colectiveros se sumarán al paro a partir de la medianoche de este martes

De no mediar un acuerdo en lo que resta de la jornada, estará paralizado el servicio de corta, media y larga distancia

El paro nacional dispuesto por las CGT opositoras y la CTA autónoma para mañana –por 24 horas a partir de esta medianoche– tendrá repercusión en Santa Fe, entre otros rubros, por la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En diálogo con Diario UNO, Miguel Arce, secretario de Prensa de la sede gremial santafesina, confirmó que “el paro de actividades abarcará al transporte de corta, media y larga distancia”. 

En el caso de no producirse un avance en las negociaciones en la presente jornada, la medida de fuerza afectará el movimiento habitual de la ciudadanía, no solo en cuanto al traslado, sino en relación a las posibilidades de concurrencia a los lugares de trabajo y escuelas.

El reclamo de los trabajadores tiene distintos puntos de acuerdo a la actividad propia de cada sector, pero en líneas generales se vincula con la demanda de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los sueldos más altos y también con lo que estiman como un tope al reclamo salarial en las paritarias.

Cabe aclarar que quienes en esta oportunidad no se plegarán al paro nacional serán los bancarios, ya que los trabajadores acordaron con la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) un aumento de 27,8 por ciento sobre todas las remuneraciones/adicionales vigentes en 2014, y una inédita compensación por participación en las ganancias globales del sistema financiero. Es por esto que la actividad en ese sector, el martes será normal.

Acusaciones cruzadas

Frente al paro que concretarán gremios este 9 de junio, desde el Gobierno Nacional cuestionaron la medida. Así, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la calificó como “un despropósito” y afirmó que “si hay un gobierno que ha trabajado para mejorar el transporte público es este”. 

En tanto, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, denunció que la huelga que afectará a trenes, colectivos, el sector portuario y el aéreo está vinculada “con un proceso electoral”. 

Desde el sector gremial, el jefe de la Confederación Argentina del Transporte, Juan Carlos Schmid, adelantó que “la afectación en los servicios públicos” como trenes y colectivos “va a ser muy fuerte”.

También aclaró: “Cuando dicen que es un paro político, hay que precisar que en tres años ha habido una incapacidad manifiesta de no encontrar alternativas a los reclamos que se hicieron cuando no había ningún proceso electoral a la vista”.

Amra también manifestó su adhesión

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe adhirió al paro general decretado por la CGT para mañana. La modalidad será un cese de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, aunque con el mantenimiento de las guardias mínimas.

Abarca a profesionales de la salud que trabajan en los hospitales públicos, como así también en los sanatorios privados y de obras sociales en la provincia de Santa Fe.

Según un comunicado emitido en las últimas horas, el gremio médico concuerda con los motivos que impulsan la protesta:

- Contra el tope en las negociaciones salariales.

- Contra el impuesto al trabajo, que sí lo pague la renta financiera y el juego.

- Contra la inflación que disminuye el poder adquisitivo.

- Contra la inseguridad que pone en riesgo la vida del trabajador y su familia.

- Por un salario mínimo vital y móvil de 8.600 pesos.

- Por una jubilación mínima no inferior a este salario.

Comentá la nota