Colectivos aumentan 6 pesos a fin de año: Las condiciones que deberán cumplir las empresas

Colectivos aumentan 6 pesos a fin de año: Las condiciones que deberán cumplir las empresas

Aunque todavía no se oficializó, se espera que antes que termine el día quede aprobado "ad referendum" en el Honorable Concejo Deliberante un fuerte incremento del 50% de manera escalonada de acá a fines de diciembre.

 

El incremento representaría unos 6 pesos más en cada boleto, llevando la tarifa del boleto plano de los 11,99 pesos actuales a 17,95 pautado para el 30 de diciembre. Los aumentos se realizarán por etapas: a partir del 15 de octubre subirá a 13,95 pesos; el 25 de noviembre  a15,95 pesos y llegará a 17,95 pesos el 30 de diciembre.

El nuevo cuadro tarifario también modificaría el costo de los recorridos a Costa Bonita (517), que desde el 1 de enero costaría 34,05 pesos. Por otro lado, el servicio del 515 pasaría a costar 30 pesos.

Si bien la noticia se filtró esta semana a los medios de comunicación, el acuerdo entre los concejales era no revelar la cuestión en medio de un clima agitado por la crisis económica y las impopulares medidas de gobierno que han aumentado ostensiblemente el mal humor social.

De cualquier manera,  esta mañana aún se esperaba la firma de algunos concejales de Cambiemos  que terminaran de confirmar por escrito algo acordado de palabra.

Consultados varios concejales Cuatro Vientos pudo determinar que las razones del aumento están vinculadas a una urgencia de las empresas en readecuar la tarifa en medio de la suba del dólar, los recortes y, sobre todo, los controles sobre los subsidios que tienen que pasar las empresas desde que se implementó el sistema electrónico SUBE.

Días atrás se celebraron dos audiencias públicas con muy poca participación de la ciudadanía. En ella la Comuna a través de su Dirección de Transporte presentó un extenso informe dando cuenta de una situación llena de incumplimientos por parte de las empresas.

En razón de esa situación es que en la norma que permite el aumento del cuadro tarifario los concejales anexaron una serie de condiciones que deberán cumplirse para seguir aplicando las subas establecidas. Son seis condiciones solicitadas por los ediles:

- Implementar la aplicación "Bustop" propuesta por la Comuna. Con esa aplicación los usuarios podrán conocer la ubicación de cada unidad en circulación y los horarios en tiempo real para evitar esperas innecesarias. Las empresas deberán hacer las inversiones necesarias para la implementación según la ordenanza municipal N° 7111/10.

- Adaptar unidades para personas con discapacidad. Según la regulación vigente, las empresas deben tener rampas para acceso de personas con movilidad reducida en el 10% de sus unidades. La Comuna ha intentado que las empresas realicen las modificaciones aunque aún no hubo avances en esta materia. La empresa tiene 6 meses para dar cumplimiento a ese requerimiento desde que se establezcan los aumentos.

- Mejorar las condiciones materiales de las unidades. Teniendo en cuenta la frecuente queja de los usuarios por la limpieza de los colectivos, los concejales requieren que las empresas inviertan en este ítem y vayan detallando su plan de inversiones a la Comuna.

- Atención de denuncias. Las empresas deberán habilitar un centro de recepción de quejas y denuncias a través de una oficina, un número teléfonico o una App, que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá revisar periodicamente. El acceso a esa opción de los pasajeros deberá ser plenamente visible en el interior de las unidades en circulación.

- Mejoras en los servicios a Quequén en los fines de semana y feriados. La necesidad de mejorar el servicio para Quequén fue reflejada en las dos audiencias públicas del 6 y el 21 de agosto y también solicitadas por la Comuna en base a esos reclamos.

- Cámaras de seguridad. En virtud del cumplimiento de la flamante ley provincial N° 14.897 el HCd exige a las empresas que vaya implementando paulatinamente la instalación de las cámaras en todos sus colectivos.

Comentá la nota