Colectivos: la provincia detalló que en octubre se pagó subsidios por más de 19 millones de pesos

Colectivos: la provincia detalló que en octubre se pagó subsidios por más de 19 millones de pesos

El subsecretario del Transporte de la provincia, Marcelo López, informó que durante el mes pasado se pagaron a las empresas de transporte de pasajeros 19.060.958,53 de pesos en concepto de subsidios nacional para mantener las tarifas, abonar salarios y comprar gasoil.

“El 30 de octubre acreditaron el primer pago del subsidio de CCP correspondiente a ese mes por casi 1.600.000 de pesos. El 20 se acreditó el segundo pago de ese subsidio pero correspondiente a septiembre por una cifra superior a los 13 millones de pesos, mientras que el 17 se abonó el primer pago del Sistau del mes vencido por más de $2.600.000”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, “el 6 se abonó el cuarto pago del CCP de agosto por una cifra superior a 1.600.000 pesos. Es decir que durante el mes pasado se acreditaron a las empresas en concepto de subsidios más de $19.000.000”.

“Los subsidios al transporte de pasajeros que remite la Nación son abonados en tiempo y forma a las empresas beneficiadas”, informó el funcionario que amenazó con actuar en caso de que se corte el servicio.

Según el funcionario con “los pagos de los subsidios desmienten que las empresas nucleadas en este la cámara empresaria local no estén en condiciones de abonar los salarios de sus trabajadores en tiempo y forma”.

Además López aclaró que “pretender que a las 48 horas de notificada la transferencia de los subsidios los mismos sean acreditados es desconocer los términos de los convenios firmados entre la Nación y las provincias. También se busca obviar los pasos administrativos”.

“Los directivos de la cámara empresaria conocen perfectamente que en otras jurisdicciones los subsidios se pagan 60 días después de haberse acreditado los fondos en las cuentas y en otras se retienen el 10 por ciento”, graficó.

“Las declaraciones de los empresarios no hacen más que tratar de responsabilizar a otros de la propia impericia y falta de previsión para hacer frente a sus obligaciones como empleadores”, detalló.

Finalmente el funcionario aseguró que “en caso de un conflicto que deje sin el servicio a los usuarios el gobierno aplicará todo el rigor de la norma vigente”.

Reclaman el pago de salarios

El secretario General de la UTA, Raúl Abraham, confirmó ayer que en el caso de que no se paguen los salarios antes del cuarto día hábil, el sindicato convocará a un paro hasta que se abonen los haberes.

Abraham aseguró que “las empresas informaron que no estarían en condiciones de pagar los salarios pero señaló que seguirán dialogando para llegar a una solución que permita destrabar el conflicto”.

El dirigente explicó que este mes el cuarto día hábil coincide con un feriado bancario, es decir que en rigor el último día hábil es el miércoles y técnicamente el viernes el sindicato estaría en condiciones de comenzar las medidas de fuerza.

Para la UTA es inaceptable que los trabajadores no cobren y señaló que “se depende de un tercero que es el gobierno provincial, que gira los fondos necesarios para cubrir las erogaciones salariales”.

Si bien reconoció las gestiones que se hacen desde la provincia mencionó que hay un retraso muy importante del gobierno nacional para enviar los recursos que se necesitan para que el servicio funcione.

A su vez determinó que “una posibilidad para destrabar el conflicto es que la provincia adelante parte de los subsidios a las empresas para que puedan pagar el salario que hasta ahora no se canceló”.

Finalmente el dirigente aseguró que “no se trata de una presión para que se aumenten los salarios porque ese debate ya está agotado y se firmó el acuerdo entre todas las partes”.

Comentá la nota