Los colectivos de Tamse están 3 días en la calle y 2 en el taller

Los colectivos de Tamse están 3 días en la calle y 2 en el taller
La gestión radical reconoció que empeoró la flota. UTA respondió con otro para el lunes próximo.

Son 316 los colectivos que van camino a desaparecer o a la venta. El directorio de la Tamse tiene en mente comercializar la flota “potable” en el marco de la privatización de los urbanos. Pero ¿mientras tanto cómo viajarán los usuarios? El presidente del bloque de concejales radicales, Javier Bee Sellares, reconoció ayer que por tres días que trabaja un colectivo, dos debe quedar guardado en el taller por desperfectos mecánicos.

¿Algo más para el padecimiento de los pasajeros de la Tamse? Sí. El lunes próximo se viene el segundo paro de los choferes. En esta oportunidad será por 24 horas, en las que no saldrán los coches de las líneas V, R, T, diferenciales y los 500, 501, 600 y 601. Los trolebuses no se plegarán en esta medida, ni tampoco los colectiveros de las privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba.

El primer baldazo de agua fría para los usuarios vino ayer de boca del secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Alfredo Peñaloza, que confirmó que desde la 0 del lunes no saldrán a trabajar en rechazo a la privatización de la Tamse.

“No confiamos en los oferentes que vengan. Tamse nos da la seguridad. Los choferes venimos de las empresas quebradas que nos dejaron sin sueldo hace años. No queremos lo mismo, por eso esta lucha”, lanzó Peñaloza, desde la sede de la UTA y rodeado de los delegados de la Tamse.

El gremialista aún no terminó de jugar todas sus cartas: se avecinan nuevos cortes en los que espera sumar a Coniferal y a Ciudad de Córdoba. “Por ahora, el paro es únicamente en la Tamse. No descartamos nada”, agregó el sindicalista.

Ni bien se conoció que el paro será el lunes, el presidente del bloque de concejales de la UCR se puso al frente del conflicto, y reconoció con un informe que el deterioro de los coches complica la prestación. Esto en un claro intento por justificar la concesión.

Bee Sellares aseguró que de los 316 coches, en promedio salen a trabajar tres días y otros dos vuelven al taller por fallas. Y detalló que en los últimos 11 meses se hicieron 21.200 prestaciones o refacciones.

Gran parte de la flota de la Tamse tiene un promedio de ocho años de antigüedad. Y casi en un año sólo 30 colectivos tuvieron que entrar cada uno 120 al mecánico de la transportista. “La flota está resentida, por lo que hay que avanzar en la concesión. Ingresaron 21.200 veces al taller: ya sea por motores, por un espejo o por una óptica. Y todo esto significa más costos para la empresa que se lleva unos 8 millones de pesos en subsidios (...) Así son necesarios más recursos que debe sacar el municipio. Son más costos para la empresa”, insistió Bee Sellares.

El 30 de abril la Municipalidad abrirá los pliegos de licitación para conocer cuáles serán las cuatro empresas que se quedarán con los corredores. En caso de que sean menos, se repartirán las líneas.

19 días. Privados. Es lo que resta en tiempo para conocer a las privadas que se quedarán con la concesión de los urbanos.

Aoita: sin arreglo. Pese a la conciliación obligatoria que interpuso el Ministerio de Trabajo debido al conflicto entre los choferes y la empresa Transporte Carlos Paz, ayer persistía el paro de los trabajadores. Los delegados se reunieron con el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Aviles, para explicarles por qué no acataron la conciliación y los detalles en el rechazo al despido de personal.

Los empresarios de Transporte Carlos Paz insistieron en que el despido de un trabajador fue “justificado”. Los empleados pidieron ahora una mesa de diálogo con la participación de todos los actores.

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