Colectivos: UCRA rechaza el acuerdo y sólo firmaron 27 trabajadores

Colectivos: UCRA rechaza el acuerdo y sólo firmaron 27 trabajadores
La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) rechazó el acuerdo firmado entre la empresa Autobuses Santa Fe y el gremio de UTA (Unión Transporte Automotor) para arreglar el traspaso del personal de Plaza a la nueva empresa. En la jornada de ayer sólo 27 trabajadores ratificaron el acuerdo en Relaciones Laborales, lo que implica que falta la firma de 48 empleados.

UCRA rechazó el acuerdo. “El acuerdo de cesión de personal, nunca se debe firmar entre una entidad gremial y una de las empresas sino entre la empresa que deja el servicio y la que lo toma. Lo dice claramente la ley de Contrato de Trabajo, el artículo 299”, afirmó el secretario general de UCRA La Pampa José Cisneros.

Remarcó que “esa firma del acuerdo implica la pérdida de derechos de los empleados transferidos porque Plaza no se hará responsable de nada una vez que cada trabajador que firmó y se incorpore a la nueva empresa, queda desvinculado de Plaza ”.

De los 75 trabajadores, hay solo ocho afiliados a la UTA. Esos fueron los primeros en firmar. Además firmaron seis administrativos (que están en otra rama convencional) y otros trece choferes que no está afiliados a ninguno de los gremios.

Cisneros dijo que el acuerdo tiene una trampa. “Todo trabajador que fime este acuerdo automáticamente queda sin seguro, sin ART y sin reconocimiento de todos sus derechos (deudas salariales de Plaza por ejemplo) y con respecto a la antigüedad, Autobuses sólo reconoce 6 años no más o sea que los trabajadores que firmen y tengan más antigüedad ya que al no haber firmado Plaza no hay en el acuerdo ninguna garantía que le será respetada”, afirmó.

Remarca que “la nueva empresa aun no ha firmado contrato con la Municipalidad”.

Otra advertencia que realiza UCRA es que la Municipalidad no le exigió a Autobuses que los coches estén a su nombre. “Si hay un accidente puede quedar involucrado el chofer con sus bienes”, señaló Cisneros.

El dirigente de UCRA dijo que “se dice que los trabajadores han recibido asesoramiento legal previo a la firma de ese acuerdo y esto es falso ya que los compañeros que firmaron lo hicieron bajo amenaza o intimidación que si no firmaban perderían el trabajo sin explicación alguna de las condiciones en que estaban firmando y los derechos que perderían”.

La firma

Los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor comenzaron a firmar ayer por la mañana el acta acuerdo entre Autobueses Santa Fe y el gremio. Hasta la sede de Relaciones Laborales fueron llevados por dirigentes del gremio, según pudo comprobar El Diario ayer a la mañana.

Para cumplir con el anuncio oficial del municipio -que comienzan con el servicio el sábado a las 5.30- se necesita la ratificación personal del traspaso de los 75 trabajadores de Plaza.

El miércoles el secretario general de la UTA, José Oses, en una fuerte presión, convocó a los choferes a que se acerquen a la repartición oficial para ratificar el acuerdo y, de esa manera, la nueva concesionaria del transporte urbano podría comenzar a prestar el servicio.

Con el acuerdo se busca allanar el camino de la puesta en marcha del servicio, ya que el pliego de licitación exige que se incorporen todos los trabajadores de Plaza, con la posibilidad de la caducidad de la adjudicación si no se cumple ese traspaso.

Subsidio

Durante la jornada de ayer se esperaba que el Ejecutivo municipal remitiera al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para subsidiar el boleto de colectivos. Esto no ocurrió y es probable que sea enviado durante la mañana de hoy para que en sesión especial sea tratado. La Municipalidad anunció que subsidiará en 15 centavos el boleto para que los usuarios comunes paguen 4 pesos y no los 4,15 que ofreció la firma. Además, subsidiará el boleto para estudiantes, jubilados y excombatientes, tarifa que quedará en 1,25 pesos.

Comentá la nota