Colectivos: ultimátum municipal para normalizar el servicio

Colectivos: ultimátum municipal para normalizar el servicio

 Le exigen a la empresa que vuelva a operar con la tarjeta SIRVE y el boleto estudiantil, de lo contrario la estatizará.

La gestión Q no descartó la estatización del servicio publico de pasajeros.

Así lo manifestó el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, quien junto al subsecretario de Transporte, Diego Minué; y el cuerpo de fiscales municipales, encabezado por su titular, Emilio Rodríguez, indicó que se tomarán las medidas necesarias si es que este servicio “esencial” no vuelve a la normalidad en las próximas horas.

En ese sentido, el funcionario público expresó que los propietarios de San Francisco decidieron de manera unilateral y arbitraria dejar sin vigencia el Boleto Estudiantil Gratuito y el pago electrónico a través de la tarjeta SIRVE provista por la empresa Athos, lo cual va en contra de lo estipulado en el contrato de concesión firmado oportunamente.

Explicó que el reclamo fue recibido por de los representantes legales del Municipio a través de una carta documento remitida por la empresa sanjuanina en la que reclaman el pago de una deuda “que no existe y no es real”.

Ante la consulta de los periodistas acerca de si existía la posibilidad de que se estatice la empresa, Machicote no descartó esa vía sino que por el contrario sostuvo que el Municipio está en condiciones de prestar el servicio ya que cuenta con la experiencia de Munibus, con los vehículos y con el personal. 

“En caso de que no cumplan las cláusulas de contratación, tal como se indica en el mismo documento, se puede proceder a la rescisión del mismo”, afirmó.

Seguidamente, el fiscal adjunto del Municipio, Fabricio Bolognesi, explicó que “la empresa fue intimada a que retome el servicio tal cual lo venía prestando de manera inmediata y que si no se aplicará la cláusula 26 que establece las sanciones dentro de las cuales se encuentra la caducidad del contrato y la incautación de todos los bienes que tiene la empresa”.

A su turno, Minué manifestó que “tampoco se descarta tipificar este hecho como un fraude hacia los usuarios dado que el dinero de la tarjeta SIRVE se deposita de manera automática por lo que se le priva a los usuarios hacer uso de un servicio que previamente abonaron para poder gozar de ese derecho y que hoy por hoy se ven perjudicados ya que a causa de esta situación muchos riojanos perdieron el presentismo, llegaron tarde al colegio y ocasionó un sinfín de complicaciones”.

Asimismo, el subsecretario de Transporte precisó que las unidades están siendo monitoreadas por medio de GPS y que a su vez la empresa Athos se encuentra en la planta ya que se informó sobre sabotajes sobre los equipos, los que fueron desconectados para que la gente no pueda hacer uso de la tarjeta. Por ese motivo se indicó que Fiscalía Municipal también se encuentra trabajando para hacer un relevamiento del patrimonio y condiciones de la empresa a la actualidad.

Advertencia de concejales paredistas

El déficit mensual en materia salarial podría ascender a 17 millones de pesos el año próximo

Los concejales capitalinos mostraron una gran preocupación en la mañana de este lunes al finalizar la reunión con el equipo técnico del área de Hacienda del municipio capitalino, donde la titular de la Secretaría, Claudia Ortiz informó detalladamente la situación actual económica-financiera de la Municipalidad. En este sentido, los ediles comentaron que la funcionaria estimó que al finalizar los nombramientos pendientes por parte de la gestión actual el déficit mensual en materia de sueldos ascenderá de 7,9 a 17 millones de pesos.

En este aspecto, el concejal Heber Sirerol, comentó que “los números que nos mostraron son preocupante, sobre todo la situación que tiene que ver directamente con las cuestiones salariales, el déficit que éste año fue de casi 8 millones de pesos y que el año próximo será de 17 millones”.

“Sin dudas que la situación es complicada, es algo que condiciona la gestión del próximo intendente. Consideramos que es necesario que trabajemos en la diagramación del Presupuesto, ya que los objetivos de la actual gestión no son los mismos que la gestión que ingresa el 10 de diciembre y sin dudas que esto condiciona el trabajo que se tiene previsto”, concluyó

Asimismo, Sirerol señaló que “la contadora Ortiz nos informó que la situación es así desde hace un tiempo, por lo que se viene administrando el municipio con recursos propios que ingresan en concepto de tasas y contribuciones que aportan los vecinos, por lo tanto la prestación de los servicios públicos funciona con dificultades”.

Por su parte, Andrea Mercado Luna, manifestó que “es una situación inadmisible la que se está dando, ya que la actual gestión continúa nombrando personal, usando de pantalla a los empleados de los diferentes programas para poder poner en planta a funcionarios y familiares”.

“La contadora Ortiz viene manifestando que la administración del municipio se viene realizando con los aportes que los vecinos hacen y los cuales deberían volver en materia de servicios públicos. Pero como son destinados a cumplir con los compromisos salariales, no pueden dar respuesta eficaz a los servicios que requiere la sociedad”, agregó.

Hacienda desestimó cesación de pagos

Los ediles de la Capital se reunieron con la secretaria de Hacienda del Municipio, Claudia Ortiz y su equipo técnico, por el presupuesto 2016. 

En cuanto a la tasa vial, informó que tuvo un promedio de 1.300.000 pesos, que fue un paliativo para afrontar la obra pública, “que se está haciendo y que se lo puede ver en cada una de las obras que se están ejecutando”, aclaró.

En cuanto a los rumores de recesión de pago, desestimó esta información. Aclaró que se está haciendo un cierre de balance de cuentas en las cajas chicas de las secretarías, debido a que los cierres se realizarán mucho antes del 10 de diciembre. Por ello es que para dejar todas las cuentas cerradas y una transición normal, es que se decidió realizar estos balances a principios de este mes.

De la reunión participó el equipo técnico del intendente electo, encabezado por José Martínez, quienes agradecieron el gesto de poder participar de la reunión, además de los concejales Gabriela Amoroso, Heber Sirerol Salinas, Viviana Luna, Carlos del Giorno y Alvaro Recalde.

Comentá la nota