Colegio de Abogados: "Hay que deponer las actitudes conservadoras"

“Esta provincia que en otras épocas fuera pionera evidencia en distintas áreas, incluso en materia judicial, un notorio retraso en adoptar aquellas instituciones que importarán sin lugar a dudas un mejoramiento del servicio de justicia”, dijo el Colegio de Abogados.
La demora en la puesta en marcha de la Escuela Judicial -que se dictó por ley hace 3 años- fue advertida por el Colegio de Abogados, que además se quejó de las metodologías empleadas para la creación de esa institución y señaló la necesidad de “deponer las actitudes conservadoras y empezar a transitar aquellos caminos que nos doten de todas las herramientas necesarias para un mejor bienestar de la población”.

Las críticas del Colegio se conocieron por vía de la publicación de ese organismo, “Dalmacio”. Los abogados recuerdan que cuando se dictó la ley 2242 que creó la Escuela Judicial, “nada se le consultó a este Colegio, quien tiene desde hace años una importante experiencia en la organización de posgrados, cursos y conferencias, que han venido a capacitar a abogados y funcionarios judiciales de esta provincia”.

El artículo editorial añade que “indudablemente este Colegio y los abogados que lo conforman han visualizado antes que nadie la necesidad de capacitar a los distintos operadores jurídicos”.

“Lamentablemente -señala- la ausencia de consulta nos impidió decir que la Escuela Judicial debió crearse en el ámbito del Consejo de la Magistratura de esta Provincia, organismo que aún con una integración acotada permitiría adoptar decisiones en la cual intervengan distintos sectores de la comunidad jurídica”.

El Colegio recordó que en su momento también planteó que la Escuela “debía garantizar la igualdad de oportunidades para todos los profesionales, incluyéndose en la capacitación a todos aquellos abogados que se encuentran en la actividad privada a quienes hoy les resulta oneroso acceder a la misma por no contar con ingresos mensuales”.

Tres años sin nada

“Han transcurrido tres años del dictado de dicha ley sin que a la fecha se haya puesto en funcionamiento la Escuela Judicial, ignorando cuáles son los obstáculos que lo impiden. Entendemos que nada resulta insalvable, en la medida que exista la firma convicción sobre la necesidad de la creación de la Escuela”, dice el Colegio.

Asevera que el centro de capacitación judicial “recientemente creado en el ámbito del Poder Judicial no satisface las expectativas de este Colegio, toda vez que el mismo se encuentra limitado exclusivamente al perfeccionamiento y especialización de los integrantes de ese poder e integrado únicamente por funcionarios judiciales”.

“Esta provincia que en otras épocas fuera pionera -afirman los abogados- evidencia en distintas áreas, incluso en materia judicial, un motorio retraso en adoptar aquellas instituciones que importarán sin lugar a dudas un mejoramiento del servicio de justicia”.

El Colegio cierra su artículo exhortando a las autoridades “a un trabajo mancomunado que permita concretar en forma efectiva la creación de la Escuela Judicial y de todas aquellas instituciones indispensables, para lo cual desde ya contarán con nuestra colaboración”.

Comentá la nota