El colegio de agrónomos bonaerense, a un paso de empezar a funcionar

A poco de cumplirse tres años del comienzo de las gestiones para lograr el colegio propio, los agrónomos bonaerenses están a un paso de conseguirlo. Y todo indica que la entidad entrará en funciones antes de que termine el verano. El último jueves quedó establecido que el sábado 19 de enero se lleve a cabo la asamblea extraordinaria constitutiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA). 

En realidad, todo empezó a cristalizarse hace 10 días, cuando se nombró oficialmente la comisión especial, integrada por un representante de cada una de las cuatro regiones que tendrá el CIAFBA, un representante de Departamento de Ingeniería Agronómica del actual Colegio de Ingenieros provincial y un funcionario del Ministerio de Justicia. 

“Esa comisión fue la que le puso fecha a la asamblea constitutiva, que tiene como objetivo la aprobación del Reglamento Interno y del Código de Etica”, explicó el ingeniero Fidel Cortese, uno de los impulsores del colegio.

Además, se fijarán las fechas para las primeras asambleas regionales y para la primera asamblea anual ordinaria provincial, donde se constituirá el Primer Consejo Directivo Provincial y el Tribunal de Disciplina. “Esa serie de pasos estimamos que pueden quedar resueltos en febrero, y una vez cumplimentados, el colegio podrá empezar a funcionar”, indicó Cortese. 

El ingeniero agrónomo Edgardo Herrera de Pergamino será el primer presidente de CIAFBA. La creación del Colegio fue impulsada por las distintas asociaciones y centros de agrónomos de la provincia

Si bien es cierto que restan cumplimentarse estas instancias, el colegio ya viene trabajando desde hace varios meses como para una vez finalizadas las cuestiones legales y de forma, poder empezar a funcionar a pleno. Ya está establecido que el presidente será el ingeniero Edgardo Herrera, de Pergamino, y también están definidas las autoridades de los cuatro distritos en los que se dividirá el Colegio: Norte, Centro, Sudeste y Sur. 

De hecho, Cortese será quien presida la Región Sur, que tendrá su sede en Bahía Blanca (el lugar físico será la Bolsa de Cereales local). La Región Norte tendrá su bunker en la sede de la AIANBA, en Pergamino; la Sudeste en el Colegio de Veterinarios de Tandil; mientras que la Región Centro funcionará en La Plata, en el mismo edificio que se alquile para albergar a la sede central del Colegio. 

La recaudación que surja de las matrículas será administrada por cada distrito y girarán un porcentaje a la sede central. Además, algo fundamental, el Colegio no tendrá asociada una Caja Previsional, sino que una de sus funciones será velar para que sus matriculados aporten a la que cada uno elija, lo mismo ocurrirá con la mutual de salud.

“La intención es formar una estructura ágil que resultará eficiente, con bajos costos, sin personalismos, con alta participación y rotación de autoridades. Se trabajará bajo el esquema de ‘redes’, algo que los ingenieros agrónomos sabemos utilizar muy bien”, aseguró Cortese.

Los ingenieros aspiran a tener 5000 matriculados en el primer año de funcionamiento del Colegio, “lo que sería casi tres veces la matrícula con la que cuenta hoy el Colegio de Ingenieros (CIBA). Hay que recordar que el proyecto de colegiación fue elaborado por el escribano y legislador provincial massista de Saladillo, Ricardo Lissalde, a partir de un pedido de los integrantes de la RAIABA. 

La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados bonaerense el 21 de diciembre de 2016. El 15 de febrero de 2017 ingresó al Senado provincial para obtener dictamen de la Comisión de Legislación General el 16 de mayo. Fue aprobado el 14 de diciembre por el Senado con modificaciones y el 21 pasó nuevamente a la Cámara de Diputados. 

Finalmente logró la aprobación definitiva el 26 de abril pasado. 

Comentá la nota