En el Colegio Público de Ingenieros capacitan en construcciones de madera

En el Colegio Público de Ingenieros capacitan en construcciones de madera

El presidente de la entidad Ingeniero Aldo Rodríguez, señaló los beneficios de la madera en la construcción.El director de Producción Sustentable, ingeniero agrónomo Guido González, expuso que “anualmente el gobierno de la provincia, planificado y consensuado en una mesa de trabajo con los mismos agricultores, se llega con la asistencia integral a los productores bananeros y tomateros”.

Organizado por el Colegio Público de Ingenieros de Formosa, se llevará a cabo un Curso de Capacitación en Construcciones con Estructuras de Madera, acerca delos fundamentos y objetivos del mismo habló el presidente dela entidad Ing. Aldo Rodríguez, señalando que el uso dela madera en el sector de la construcción, conlleva varios beneficios, entre los que se pueden destacar principalmente aquellos en materia de ecología, ahorro energético y económicos.

Desde el punto de vista ecológico, la madera es el único material que produce una huella de carbono negativo , debido a su capacidad de almacenar dióxido de carbono. Esto significa que contribuye a la reducción del efecto invernadero. Además su buena capacidad de aislamiento contribuye a la reducción de energía en las edificaciones, que se vuelven así más eficientes.

En cuanto a la perspectiva económica, la madera es el único material cuya materia prima (el árbol) , a diferencia de lo que ocurre con el cemento y el acero . Esto significa que, es posible, con el cultivo de especies madereras de rápido crecimiento , una sustitución de importaciones de otros materiales para la construcción , en el mediano plazo aportando así a la economía y mano de obra local.

LA MADERA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINA:

En este sentido señalo el ing. Rodríguez, que desde el año 2012, en Argentina se han llevado a cabo una serie de medidas con el fin de impulsar su uso como material para la construcción. Una de las primeras medidas fue el inicio de la discusión pública, por parte del INTI-CIRSOC del Proyecto de Reglamento Argentino de Estructuras de Madera “CIRSOC 601”, cuya redacción finaliza en julio de 2013, y más adelante, en octubre de 2015,se efectúa una actualización de sus Suplementos para adicionar nuevas especies madereras a las ya contempladas hasta el momento, y el julio de 2016 se re actualiza a la versión definitiva, que finalmente en noviembre del mismo año fuese aprobada y puesta en vigencia legal en todo el territorio de la Nación Argentina.

Por otra parte, en abril de 2015, el PROCREAR. (Programa de Crédito Argentino), incorporó entre sus modelos de vivienda financiables, un modelo construido íntegramente con madera, la cual fue diseñada “respetando las normativas impuestas por el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601”.

En agosto de 2016, se firma un convenio a nivel nacional, entre los Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y de Agroindustria, con el fin de “promover el uso de la madera en la construcción de viviendas proyectadas en los planes federales”.

En septiembre de 2017, se firmó un Convenio Marco entre autoridades nacionales (Ministerios del Interior, de la Producción, de Agroindustria y de Medio Ambiente) y representantes de sectores bancarios, gremiales y del sector foresto industrial (FAIMA-Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y CADAMDA- Cámara de la Madera Argentina), estableciéndose que el 10% de las viviendas sociales construidas con fondos estatales deberán ser realizadas en madera.

Finalmente, en enero de 2018, se resuelve declarar en todo el ámbito de la Nación Argentina, al sistema constructivo de madera con entramados como “Sistema Constructivo Tradicional”, eliminando así la necesidad de gestionar el Certificado de Aptitud Técnica, para este tipo de construcciones.

ESCENARIO ACTUAL DE LA MADERA EN LA REGIÓN NEA:

En cuanto a la Región NEA y Litoral, también se ha estado impulsando al uso estructural de la madera industrial, con actividades que incluyen cursos de posgrados sobre sistemas constructivos en madera, en Corrientes y Chaco (UNNE 2014 y 2015), y la construcción de un barrio con viviendas de madera en Entre Ríos (Concordia, 2016), diversas capacitaciones en el sector forestal y de la construcción en Misiones, etc.

Particularmente en la provincia de Formosa, que cuenta con una tradicional actividad foresto-industrial,y que es la de mayor participación en el sector industrial en la provincia, en el año 2012 el gobierno provincial puso en funcionamiento el Centro de Servicio de Secado de Maderas en el Parque Industrial de Pirané.

La Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), también desde el 2012 incluye en sus ciclos de conferencias un espacio dedicado a la madera en la construcción; y en su edición de este año-2018- llevará a cabo el “Primer Concurso Internacional de Construcciones con Madera”, como fomento al diseño de viviendas con madera.

Comentá la nota