Colombia: Tercer paro nacional al gobierno de Duque

Colombia: Tercer paro nacional al gobierno de Duque

Con un fuerte rechazo al Gobierno del Presidente Ivan Duque, se desarrolló hoy el tercer paro nacional en Colombia, en rechazo a las medidas de ajuste económico y en reclamo por el cumplimiento de los acuerdos de paz y el cese del genocidio de líderes indígenas. El paro de transporte una vez más se hizo sentir, en una sociedad profundamente movilizada desde el 21 de noviembre. 

 

Después de varios intentos del Gobierno de frenar las medidas de fuerza, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Nieva, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena se vieron hoy movilizadas con numerosas protestas protagonizadas por el bloque de oposición de estudiantes, organizaciones sindicales y agrupaciones indígenas, quienes califican a Duque como “títere” del ex presidente Alvaro Uribe 

El principal reclamo es contra el “paquetazo” de medidas de Duque, que contempla una serie de medidas económicas de ajuste, entre las que se encuentra la reforma previsional que reduce el valor de las pensiones y la edad de jubilación, como parte de un programa de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero además el malestar social se centra en el Escuadrón Móvil Antidisturbios,  el aparato policial al cual se acusa de haber asesinado al joven Dylan Cruz, en el marco de la represión durante las protestas.

En tanto, los trabajadores del transporte nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama (SNTT) adhirieron una vez más de forma total a la jornada de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). De esta manera, sumaron un peso clave en la paralización de las actividades de un sector estratégico que cuenta con el respaldo internacional de la Federación Internacional de Trabajadores el Transporte (ITF)

El martes, el Comité Nacional del Paro, que nuclea las demandas de los distintos sectores, mantuvo un primer encuentro con autoridades de Gobierno sin éxito. Este jueves planean reencontrarse.

Comentá la nota