Colombia: Tras movilización, continúa el paro de pilotos de Avianca

Colombia: Tras movilización, continúa el paro de pilotos de Avianca

Los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC)  continúan de paro ante la negativa de la empresa de cumplir con el pliego de peticiones.

 

 

Hace seis días, los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC)  continúan de paro ante la negativa de la empresa de cumplir con el pliego de peticiones que los trabajadores presentaron a la Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo el pasado miércoles 20. Ayer, realizaron una movilización desde el Portal de Transmilenio El Dorado hasta el Aeropuerto en conjunto con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT). Exigen que se respeten los convenios colectivos de trabajo y la libertad sindical.

“Hemos observado todos los procedimientos pertinentes, hemos actuado y acatados todos los ordenamientos jurídicos y ahora, justamente utilizando los principios y derechos de la Libertad sindical, hemos sido forzados por la arbitrariedad de la empresa a iniciar el movimiento de huelga” señaló el Secretario General de la ACDAC, Jaime Hernández Sierra, mediante un comunicado oficial. Y agregó “ninguna empresa tiene el derecho de actuar por encima de la ley y mucho menos tratar así a sus tripulaciones, quienes somos indispensables para garantizar la seguridad operativa, y dar un servicio eficiente y seguro para los pasajeros y para todos los trabajadores que nos encontramos a bordo de los aviones de la Empresa”.

La participación de la ITF

La medida de fuerza cuenta con el apoyo de la ITF y la SNTT, en representación de todo el sector del transporte. En este sentido, el Secretario General de la ITF Stephen Cotton, aseguró “ACDAC siempre ha dado muestras de defender a sus afiliados. La empresa debe de suspender cualquier acción que atente contra la libertad sindical; y sentarse a negociar en buena fe con nuestro sindicato afiliado”.

Asimismo, el Secretario Regional de ITF para las Américas, Antonio Rodríguez Fritz, participó de la movilización llevada a cabo el lunes 25 en Bogotá en apoyo a los pilotos que siguen sin tener una respuesta por parte de la empresa. “Es necesario que aprendamos de estas experiencias, sobre todo de la necesidad de estar unidos, porque aquí podemos ver las acciones que cometen las empresas para violentar los derechos de los trabajadores”.

“Más que nunca, instamos a nombre de la ITF y de los 20 millones de afiliados a unirse para luchar por condiciones dignas para todos los trabajadores y trabajadoras del transporte” afirmó.

Avances en discusiones tripartitas

Por el momento, las negociaciones no han llegado a buen puerto. La Ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo expresó en recientes declaraciones a los medios que “todo esto tiene sus tiempos, el Ministerio está tratando de avanzar sobre ellos mientras hacemos todo lo posible para destrabar el conflicto”. Hoy se reunió la décima mesa de diálogo entre representantes de Avianca, del gremio y la propia ministra encabezando las discusiones.

Mientras tanto, la empresa dio a conocer,  por medio de un comunicado, que presentó una demanda para que un juez declare la ilegalidad de la huelga. Cabe señalar que Avianca viene llamando ilegal y hasta criminal a la huelga desde el miércoles anterior, día en que los pilotos dejaron de volar.

Según indicó la Escuela Nacional Sindical de Colombia, “Avianca pretende, con toda esta campaña de desprestigio a los pilotos de ACDAC, presionar para que vayan al tribunal de arbitramento. Como es conocido de todos, los tribunales de arbitramento son ampliamente desventajosos para los trabajadores sindicalizados y para los sindicatos en general”.

La semana pasada, el paro de pilotos de Avianca afectó a más de 22 mil pasajeros en vuelos de cabotaje de Colombia. Sin embargo, el conflicto no avizora aún una salida favorable para ambas partes. Avianca y la ACDAC deberán continuar con las negociaciones mientras la empresa ejecuta un plan de contingencia para absorber a los usuarios que se ven afectados por la medida.

Comentá la nota