Colonia San José: el Ejecutivo local pone en funcionamiento la nueva oficina del ala este

Colonia San José: el Ejecutivo local pone en funcionamiento la nueva oficina del ala este

La sala de asesorías externas es un proyecto que se viene gestando hace más de un año, luego de que el Comité de Cuenca se mudó a su nueva sede.

 

Uno de los depósitos irregulares de basura se ubica en el cruce de las calles Lila Soto y Joaquín Arqueros, lugar por donde circulan gran parte de los pobladores del populoso complejo habitacional.

Tanto frentistas como propietarios de los comercios linderos arrojan sus residuos sin bolsas ni recipientes en horarios fuera de los previstos para la recolección, generando un peligroso foco infeccioso. 

La sede comunal fue trasladada del corazon de la parte rural del distrito a lo que es hoy nuestra zona urbana (declarada bajo esos términos en el 2014). Se construyó el nuevo edificio en el año 2012 con tres salones contiguos aproximadamente de las mismas dimensiones (11x4,5m).

 

El ala este estaba ocupada por la sede del Comité de Cuenca Malaquías, la central es el espacio para reuniones y la oeste ha sido históricamente el espacio de trabajo donde se desarrollaban todas las tareas administrativas y de asesoría externa de la Comuna.

 

Luego de que el ala este quedó vacante por la mudanza del Comité, se destinó dicha oficina para establecer un espacio para el trabajo de todos los asesores externos, donde puedan atender al público y trabajar sin entorpecer las tareas de la Secretaría Administrativa y Santa Fe Servicios. Este nuevo ambiente fue preparado para una mejor atención al vecino y mejora notablemente la infraestructura y entorno laboral para nuestros empleados y asesores.

 

El proyecto se gestó a finales del 2018 y fue costeado con un pequeño porcentaje de todos los derechos de edificación abonados a lo largo del año pasado. Se colocaron 3 nuevas ventanas, se repintó la oficina la oficina entera, se creó un espacio de kitchenette y se equipó la sala con dos nuevos tableros de trabajo, sillas y muebles de guardado.

 

Proyecto GIRSU

 

En el marco de Proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL, denominado "Remediación ambiental en base a la GIRSU en las comunas de San Agustín y Colonia San José", integrantes de dicha institución y la Comuna mantuvieron una reunión virtual donde se establecieron los futuros lineamientos para la organización y sistematización de la gestión de los residuos.

 

Cabe mencionar que ya hemos pasado la etapa de análisis y recolección de datos, momento en el cual se realizó una encuesta a algunos vecinos de la Comuna.

 

Días pasados el Jefe Comunal Luis Chatelain, acompañado por el Arq. Nestor Lenarduzzi del Area de Construcciones y Planeamiento y la Sra. Carolina Ferrer de Espacios Verdes, se reunieron con el Dr. Ing. Luis Traba, la Ing. Quim. Valentina Traba y el Arq. Maximiliano García para poder dialogar y definir las pautas a seguir para el desarrollo de un proyecto integral de GIRSU.

 

Hablamos de planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuando la gestión es abordada entendiendo cada una de las etapas en la vida de los residuos generados cotidianamente en las comunidades.

 

La GIRSU se encuentra a su vez atravesada por la difundida filosofía de las 3R, que aporta una visión sostenible de los procesos de producción y consumo: reducir el consumo innecesario a los efectos de minimizar los desechos, reutilizar los residuos que no se pueden evitar y, en tercer lugar, reciclar lo que no pueda ser reusado para la elaboración de nuevos materiales.

 

Este sistema de Gestión, comprende una serie de etapas vinculadas con la “vida” de los residuos (abarcando desde su generación hasta su disposición final) y es responsabilidad primaria de los gobiernos locales el impulsar acciones tendientes a su ordenamiento. A grandes rasgos, las etapas son 4, que suelen subdividirse en función de la capacidad de cada comunidad y se enuncian a continuación: generación, recolección y transporte, tratamiento, y disposición final.

 

La idea es poder desarrollar en las próximas semanas un proyecto de ordenanza marco que presente los objetivos y directivas para el correcto funcionamiento de un GIRSU y de la elaboración de su plan organizativo (qué tareas se tienen que llevar a cabo para llegar a esos objetivos) y comunicacional (para integrar a los vecinos y demás actores) para hacer un GIRSU lo más responsable, sustentable, democrático y abierto posible.

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