Columnas: La Pampa es la única donde se discute la propiedad

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) determinó recurrir a la confederación para que declare el estado de alerta nacional. "Puede ser un precedente muy grave para el movimiento cooperativo de esta provincia", dijo Abel Argüello.
Alrededor de 600 cooperativas de todo el país están asociadas a Cooperar, la entidad que nuclea a las denominadas "urbanas". No obstante, solo en La Pampa se plantea el conflicto con el gobierno provincial por la apropiación de las columnas de alumbrado público. La Federación Pampeana de Cooperativas determinó recurrir a la Confederación para que declare el estado de alerta nacional.

El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, sostuvo que por esta situación las agencias noticiosas de las distintas federaciones de cooperativas del país se comunican en forma permanente con los integrantes de la entidades solidarias pampeanas. "Al ser integrantes del Consejo de la Administración de Cooperar, hacemos llegar este conflicto a la mayoría de los estratos nacionales del cooperativismo porque puede ser un precedente muy grave para el movimiento cooperativo de esta provincia", generalizó el entrevistado.

Dijo que existe "preocupación a nivel nacional" debido a que forma parte de una circunstancia inédita por lo que desde la Fepamco harán todo lo posible para llegar a una solución.

Histórico.

Argüello ponderó la labor cooperativa tanto en la economía nacional como provincial o local. "Nos tocó estar al frente de las cooperativas de La Pampa, tenemos que cumplir un rol histórico y debemos trabajar muy bien para los asociados y los que vengan después", amplió el presidente de la Fepamco. Y agregó: "Ningún cooperativista va a quedar en la historia si se resignan cuestiones propias del movimiento hay que llegar a las soluciones correspondientes".

En tanto, el cooperativista se refirió a lo expresado días atrás por el Gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, y replicó: "El gobernador fijó una posición irreductible y generó que no exista una reunión entre las partes para llegar a una solución al problema".

Para el titular de la Fepamco, el primer mandatario pampeano tiene un "ropaje jurídico" y habla en "abstracto". Añadió que las cooperativas no tienen ganancias y que existe un problema basado en que no conocen la naturaleza propia de las entidades solidarias. "No hemos sabido explicar qué son las cooperativas, nuestros principios y los mecanismos", agregó.

De acuerdo con la autoridad de la cooperativa, existe una posición por parte del gobierno provincial basada en la falta de conocimiento. "Las cooperativas somos un pilar democrático, en la época en la cual las urnas estaban prohibidas y no se podía votar, el asociado iba solo a ese lugar", ponderó.

En relación a lo expresado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, sobre la intención del Estado pampeano en regular el uso de la estructura eléctrica sin hablar de la propiedad, Argüello dijo que en el borrador no se menciona esta pertenencia de las columnas. "Nosotros tenemos una postura diferente, muy distinto a lo que declaró el gobernador Oscar Jorge", completó.

Marín solidario con las cooperativas.

El precandidato a diputado nacional, Espartaco Marín, y la actual concejala de Santa Rosa (tercera en la fórmula), Mariela Cabreros, se reunieron ayer a la tarde con el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Oscar Nocetti. De acuerdo con un comunicado de prensa, ambos abordaron la problemática por la propiedad de las columnas de alumbrado público.

En principio, Nocetti manifestó su preocupación por el giro que tomó la relación con el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, respecto a la problemática surgida en torno a las redes y a las columnas. Reafirmó la vía legislativa como la forma de superar la falta de entendimiento con el Poder Ejecutivo. Marín, en tanto, sostuvo expresó su coincidencia con la propuesta de clarificar la cuestión por medio de una ley "poniéndose a disposición además de propiciar una iniciativa nacional, de resultar pertinente a los objetivos cooperativos".

Según el parte de prensa, el precandidato también se "solidarizó" con los intereses de la entidad solidaria y recordó que fue el peronismo (cuando su padre Rubén Hugo Marín fue gobernador) quien otorgó la concesión de la distribución eléctrica de la provincia a las cooperativas por más de 60 años en tiempos en que servicio era entregado en distintos distritos a empresas privadas, nacionales e incluso extranjeros.

Nocetti: "No recularemos, ni para tomar envión".

Fue durante una de las gestiones gubernativas de Rubén Marín que se concesionó la distribución eléctrica a las cooperativas. "Antes de tomarse esta determinación, las entidades generaban la energía en sus usinas y todo este patrimonio que durante décadas acumularon (redes y columnas) fue pagado por los socios a través de los consorcios", graficó Oscar Nocetti, de la CPE.

"La Provincia no puso ni un peso durante décadas y de pronto se levanta Jorge y dice que todo es de la Provincia".

¿A quién beneficia la resolución 32/12? El cooperativista santarroseño afirmó: "Siempre el gobernador Jorge benefició a Cablevisión, siempre detrás de esto están las cableras como únicas beneficiarias".

La disputa por las columnas y el borrador elaborado por Obras Públicas, rechazado por la Fepamco, a criterio de Nocetti "no beneficia a las cooperativas ni a la Provincia, beneficia a las cableras; siempre hizo eso y Cablevisión, ante esta postura del mandatario y sus malambos, nunca dijeron nada, ni se quejaron".

Nocetti cuestionó que las cableras privadas no sólo usen las columnas cooperativas, sino que "lo hacen a un precio ridículo", y que "es un gran negocio ser cablero privado en La Pampa, porque el gobernador le sirve de guardián".

"Como decimos siempre, en esto no vamos a recular ni para tomar envión. No vamos a ceder las columnas, tenemos que defender el patrimonio de la gente, de los socios y esto lo tiene que tener en claro el gobernador Jorge: que toda esta pirotecnia verbal que hace para defender lo indefendible, a nosotros no nos conmueve lo más mínimo", remarcó el titular de la CPE.

Comentá la nota