Combustibles: los aumentos en las naftas y gasoil casi duplican la inflación anual

Combustibles: los aumentos en las naftas y gasoil casi duplican la inflación anual

Las petroleras aplicaron en las estaciones de servicio de la ciudad un promedio de incremento acumulado de poco más del 35% en lo que va del año, mientras que la medición oficial del Indec para la inflación en el mismo lapso de tiempo es del 19,6%.

Esta semana el Gobierno de la Nación dio a conocer la medición oficial de la inflación entre enero y julio de este año y según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) es del 19,6%. Sin embargo en lo que va del 2018 los precios de los combustibles casi duplicaron la cifra oficial de incremento, ya que las petroleras aplicaron una suba acumulada de casi el 36% en las estaciones de servicio de la ciudad, debido a los vaivenes de la economía local y los cambios en el plano económico internacional que condicionan los valores de los hidrocarburos en el país.

Asimismo, anteriormente estacioneros locales indicaron que aún los precios de los combustibles se encuentran desfasados un 10% del valor que debería tener, a raíz de las subas en el valor internacional del barril de petróleo crudo necesario para el refinamiento.  

El Indec informó esta semana que la inflación de julio fue del 3,1% de acuerdo con su Indice de Precios al Consumidor (IPC), y según la misma medición el acumulado anual ya roza el 20%. El ente detalló que la suba acumulada entre enero y julio llegó al 19,6% en todo el país.

Sin  embargo, en el rubro hidrocarburífero los incrementos aplicados por las petroleras en el mercado hidrocarburífero local casi duplica al valor inflacionario anual acumulado informado por el Indec. En las estaciones de servicio de la ciudad las firmas llevan registrados unos nueve incrementos en lo que va del año y el promedio de suba entre las principales firmas (YPF, Shell y Axion Energy) es de un 35,85% según el relevamiento realizado por El Litoral en las estaciones de servicio de mayor demanda.

En el caso de los combustibles de YPF (la firma que detenta más del 50% de la demanda hidrocarburífera del país) las subas acumuladas en los combustibles premium superó el 40%, mientras que en los hidrocarburos menos refinados es de poco más del 33%. Asimismo, en las otras petroleras, como los casos de Shell y Axion, los incrementos acumulados entre enero y agosto son de entre el 30% y 39% aproximadamente dependiendo del producto.

Asimismo, se espera que el próximo mes haya una nueva suba en los valores de los combustibles a raíz de la actualización impositiva prevista en la Reforma Tributaria nacional, y debido al desfasaje del 10% existente entre los precios actuales y los costos internacionales del refinamiento. Vale recordar que los precios de los hidrocarburos están condicionados por las fluctuaciones del valor del dólar y los costos internacionales del barril de petróleo crudo necesarios para la producción de las naftas y el gasoil. 

Comentá la nota