Combustibles: insisten con acortar las brechas de precios entre Buenos Aires y el interior

Combustibles: insisten con acortar las brechas de precios entre Buenos Aires y el interior

Legisladores nacionales, incluyendo algunos representantes de Corrientes, presentaron proyectos pidiendo informes a la Nación por las asimetrías, así como también esquemas de unificación de valores en las estaciones. Con las subas, aumenta la disparidad.

Los incrementos de los precios de los combustibles que las petroleras vienen aplicando en lo que va del año (y que ya suman más de una decena de modificaciones) motivaron distintos proyectos e iniciativas en el Congreso de la Nación, con el objetivo de subsanar o acortar la brecha de valores y asimetrías existentes entre Buenos Aires, donde los costos son mucho más bajos, con las jurisdicciones del interior del país, sobre todo con el Norte argentino. Mientras que legisladores por Corrientes pidieron informes al Gobierno de la Nación por las diferencias y acusaron de discriminación hacia las provincias, otros representantes pidieron la unificación de los precios de YPF en todo el país y el aumento en el uso del bioetanol en los hidrocarburos argentinos.

En Corrientes YPF ofrece el litro de nafta hasta un 15,55% más costoso que en la Capital Federal, lo que generó la alarma de legisladores con los casi constantes incrementos que se vienen registrando en lo que va del año.

Anteriormente el senador nacional por Corrientes Carlos Mauricio Espínola, presentó un proyecto en el Senado solicitando información al Gobierno nacional por las diferencias de precios de los combustibles entre Buenos Aires y el interior. El representante correntino manifestó que la brecha de costos es de casi un 15% en perjuicio de Corrientes, donde los costos son más elevados.

Por su parte, el diputado nacional por Corrientes Jorge Romero, también solicitó informes a la Nación y señaló la existencia de una discriminación hacia las provincias del Norte del país, donde no sólo se registran valores de hidrocarburos más elevados que en la Capital Federal, sino también no se cuentan con alternativas energéticas como redes de gas natural, tal como sucede en esta provincia.

Asimismo, legisladores de otras provincias también presentaron diversos proyectos relacionados a las asimetrías en los precios de los hidrocarburos. El senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera, solicitó que la petrolera YPF, cuya mayoría accionaria se encuentra en manos del Estado nacional, unifique los precios de sus combustibles en sus estaciones de servicio de todo el país, así como también la necesidad de mayor control estatal al mercado hidrocarburífero.

En tanto, la senadora nacional por Tucumán Beatriz Mirkin y su par de Jujuy Guillermo Snopek, también presentaron una iniciativa donde solicitaron que las petroleras vayan aumentando progresivamente el uso de bioetanol en el refinamiento de hidrocarburos, para de esa manera no ir aplicando tantos incrementos de costos. Según señala el proyecto, la intención es elevar el actual porcentaje de mezcla, que es del 12%, al 15% en primera instancia y luego aumentarlo gradualmente hasta el 25%, porcentaje que es utilizado en el mercado automotor de Brasil, uno de los principales productores de bioetanol del mundo.

Anteriormente, especialistas en economía señalaron a nivel nacional que con cada incremento en los valores de los combustibles, aumentan las asimetrías y las brechas entre la Capital Federal y el interior del país.

Comentá la nota