Comedores escolares en Jujuy: el gobierno de Fellner dispone menos de 4 pesos por comida para la alimentación de los chicos jujeños

Comedores escolares en Jujuy: el gobierno de Fellner dispone menos de 4 pesos por comida para la alimentación de los chicos jujeños

En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Luis Rojas, aseguró que el gobierno de Fellner aumentó la partida de comedores del año 2014 solo en un 5% aproximadamente, respecto al 2013. Además aseguró que dicha partida se sigue entregando con demoras lo que está generando inconvenientes a la hora de pagar a los proveedores, quienes les actualizan los precios.

Por esto, los directores de escuelas de jornada simple reciben, per cápita, 5,90 pesos; y para las escuelas de jornada completa, 11,09 pesos, y los albergues anexos 11,98 pesos, para las 4 comidas diarias.

Aseguró que estos montos por alumnos convierten a los directivos en “magos” para poder brindarles el alimento diario a los miles de estudiantes jujeños de nivel inicial y primario.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Luis Rojas manifestó que “tenemos la información que hasta el momento solo se ha retirado la partida correspondiente al mes de junio en todas las escuelas, más que nada en la zona de Susques y del norte donde hay muchas escuelas que tienen comedores escolares”.

Explicó que este desfasaje ocasiona que “los directivos, cuando compran a los proveedores, lo hacen a un precio y cuando lo van a pagar, meses después por este tipo de pago, le cobran otro precio. Esto tiene que ver con la inflación por lo que cobran todo con el precio actual. Esto sucede todos los meses. El gobierno debería dar en tiempo y forma todo para que no pase esto”.

Rojas se refirió a la partida destinada a los comedores, y mencionó cuánto es lo que perciben por alumno cada escuela. Comentó que la partida que corresponde por alumno, “depende del tipo de escuela. Cuando es de jornada simple, que es cuando el niño va al turno mañana o turno tarde, le corresponde 5,90 pesos para su merienda seca, que no es tal ya le dan mate cocido con bizcochos o sándwich, a veces una fruta, arroz con leche, cada director hace el menú de acuerdo a lo que le alcanza”.

Prosiguió “en las escuelas de jornada completa cada chico tiene por día un ingreso de 11,09 pesos, que cubre desayuno y almuerzo o merienda y almuerzo; y los alumnos de los albergues anexos, reciben 11,98 pesos para las cuatro comidas del día, desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

Respecto a estos importes, el Secretario Gremial de ADEP comentó en tono irónico que la sociedad “debería felicitar a los directivos, porque se transforman en magos, hacen magia para  que la plata les alcance, la estiran ‘como chicle’ hasta decir basta, y a veces los directivos, los maestros y la gente de la cooperadora ponen plata de sus bolsillos para que todos los chicos reciban su comida”.

“Desde el gremio le dijimos a la Ministra que no estamos de acuerdo con esto porque a ninguna persona, sobre todo los niños, que tienen que estar bien alimentados, le alcanza esto. Debemos dialogar con el Poder Ejecutivo, con la Ministra de Educación, o quien corresponda para que vean la posibilidad y se solucione de forma urgente este tema, es decir que se aumente la partida para cada chicos”, instó.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Gremial de ADEP, si el gobierno provincial aumentó desde el año pasado a la fecha la partida de comedores y en qué porcentaje, a lo que Luis Rojas indicó, “sabemos que el porcentaje que se aumentó fue mínimo, fue de 5%, centavos, ni siquiera se acerca a la inflación oficial. Por eso a nosotros nos interesa solucionar la situación, para que los chicos reciban una buena partida para que puedan tener sus 4 comidas, en el caso de las escuelas albergues”, concluyó.

Comentá la nota