La CGT comenzará a trabajar la problemática de las cooperativas

El titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini y la Federacion de Cooperativas de Trabajadores Autogestiondos (FACTA) trazaron una agenda en común.

Representantes de la Federacion Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) se reunieron con Omar Plaini, titular de la Secretaría Administrativa de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) reunificada, y trazaron una agenda de trabajo a partir del reconocimiento del trabajo autogestionado asociado a cooperativas como parte del movimiento obrero. 

Además, trazaron una agenda que apuntará en principio el proyecto de expropiación del BAUEN, y la presentación de un nuevo proyecto de continuidad de la expropiación del frigorífico Recuperar, ex Sadowa para comenzar a trabajar.

La reunión se realizó en el despacho del Secretario General de Canillitas, en la histórica sede de Azopardo, y participaron el titular de FACTA, Federico Tonarelli;  Fabio Resino, de la cooperativa La Ciudad y Carlos Ortíz, de la cooperativa Pinturas Continente, quienes evaluaron la coyuntura política del país y trazaron una agenda de trabajo común entre los trabajadores autogestionados y la Central Obrera.

Tonarelli, vicepresidente del BAUEN, consideró que el encuentro fue muy gratificante y positivo “porque la CGT comienza a reconocer al trabajo autogestionado asociado en cooperativas como parte del movimiento obrero, tal como lo ha reconocido la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) desde el primer momento. Estamos dispuestos a trabajar en una agenda común para el sector desde la FACTA con el aval de la mesa nacional de la CTA”.

Omar Plaini, se mostró muy informado por aspectos específicos de los problemas del sector de las empresas recuperadas y cooperativas. En este sentido, remarcó que su secretaría trabajará para ser el nexo de transmisión de la problemática de las cooperativas dentro de la nueva conducción de la CGT. “Es importante tener diálogo con ustedes que tienen trayectoria en la recuperación de empresas porque la actual situación –crisis económica-, creemos que generará más cierres de fábricas”, destacó el titular de Canillitas.

Para Fabio Resino, representante de FACTA en la mesa nacional de la CTA, la reunión fue histórica. “Nosotros siempre nos reconocimos como parte de la clase trabajadora, por eso es muy auspiciosa esta reunión porque si logramos establecer una mesa de trabajo, podremos mejorar los procesos de recuperación de empresas y actuar en conjunto y no de forma aislada  como hasta ahora. Casos como la expropiación del Frigorífico Sadowa de Mar del Plata entre otras experiencias serían menos traumáticas”, analizó.

Comentá la nota