Comenzarán a medir el consumo de agua potable

Comenzarán a medir el consumo de agua potable

Ya se instalaron los primeros medidores para grandes consumidores. Después de febrero se extenderá a los domicilios.

 

Una treintena de medidores de agua ya fueron colocados en Cutral Co a modo de prueba piloto. Los destinatarios son los grandes y medianos consumidores como lavaderos, hoteles o casas de comida. Se registrará la medición de diciembre a febrero.

En Cutral Co se empezó a cobrar la entrega. Hay una tarifa plana que abonan, todos los contribuyentes y que este año fue fijada en 250 pesos. De todos modos, la ordenanza 2.537 que autorizó el inicio del cobro y que data del año 2016, especifica que con el tiempo y cuando esté garantizada la distribución, se inicie el proceso de instalación de los medidores. En este caso, son treinta y cinco los que se colocaron en esta franja de consumidores a modo de prueba piloto, según se explicó desde el municipio.

En general, los comerciantes y empresas, no tuvieron objeciones en su instalación. Son medidores ultrasónicos que permitirán tener una lectura del consumo de agua que ingresa a los contribuyentes que tienen actividades comerciales e industriales. La ordenanza que regula la provisión de agua potable fija la colocación del medidor, también especifica cómo se cobrará y qué ocurre en el caso de la rotura del aparato. Y se indica que será en metros cúbicos, y con ajuste en forma semestral.

El dato35aparatos de medición ya se colocaron para controlar cuánta agua gastan hoteles, comercios e industrias.

Desde la comuna, el secretario de Saneamiento y Producción, Walter Mardones, aclaró que estos medidores se instalaron para hacer el seguimiento inicial y ver cuál es el comportamiento del consumo. Se empezará con la medición ahora en diciembre hasta febrero. Se estima que son los meses de mayor consumo de agua potable.

Para avanzar con el resto de los consumidores, los residenciales, se deberá esperar todavía. La norma en vigencia establece que una vez que esté totalmente garantizada la entrega y distribución del agua potable a todos los sectores, se dispondrá la instalación de los medidores para empezar el cobro según el consumo. Antes, el EPAS debe garantizar la entrega de agua potable y el municipio de Cutral Co se hace cargo de la distribución.

Comentá la nota