Comenzaron las paritarias en la provincia

Autoridades de UPCN y ATE y funcionarios provinciales fijaron la agenda de temas para los próximos días. En tanto, la ministra Rasino dijo que la semana venidera se reunirán los equipos técnicos que evalúan la evolución de los salarios.
Dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron ayer al mediodía una reunión paritaria con funcionarios provinciales. A la salida, aseguraron a los medios que “todavía no se habló de números”, pero advirtieron que el gobierno provincial “deberá dar una respuesta antes del 21 de febrero” para evitar que se mezcle la discusión salarial con la campaña política.

“El gobierno tiene ahora que darnos su respuesta por la política salarial para el 2011. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno”, disparó el dirigente de UPCN Santa Fe Alberto Maguid, con su habitual estilo frontal. “Si esto se dilata más allá del 21 de febrero, no queremos que nos responsabilicen por cualquier conflicto que se presente”, en declaraciones radiales.

Luego fundamentó: “Queremos tener resuelta la política salarial antes del 21 de febrero, porque ese día se lanza la campaña y no queremos que se malinterprete nuestra lucha con intereses partidarios". Advirtió: "Si hay un conflicto, que nadie nos involucre como que estamos de un lado o del otro”.

Maguid detalló que “esta fue una primera reunión con los compañeros de ATE Santa Fe por el tema de paritarias. Fue un encuentro normal, nunca hemos tenido reuniones groseras o desubicadas, somos gente educada”. Y luego aclaró: “Cada uno tiene su opinión, pero de ninguna manera hay violencia en las conversaciones”.

“Hoy hemos preparado la agenda, le hemos trasladado al gobierno lo que ATE y UPCN necesitamos discutir. Les entregamos 20 puntos con distintos problemas laborales, sobre los que el poder ejecutivo todavía no ha producido los decretos para que puedan empezar a tratarse”, señaló el líder de UPCN, quien volvió a manifestar su apoyo a la candidatura de Rafael Bielsa.

Importante acuerdo

Una resolución importante de la Paritaria reunida hoy fue acordar nivelar el salario de las categorías 3 a 9 con el 10% que fuera otorgado a los niveles 1 y 2 en la política salarial del 2010. Esta medida se implementa con los salarios del mes de enero del corriente año.

ATE presentó un listado de temas con cuestiones gremiales pendientes de resolución entre los que podemos destacar: pase a planta permanente de los trabajadores, convocatoria a concurso para cubrir vacantes, actualización de los montos de las asignaciones familiares que paga la provincia, así como el adicional por título, actualización del suplemento por extensión horaria, aprobación de estructuras funcionales en diferentes dependencias, otorgamientos de las subrogancias pendientes, cambio de agrupamiento en el Ministerio de Desarrollo Social, nuevo sistema de selección para el ingreso en el Ministerio de Salud, creación de cargos, tratamiento legislativo del Proyecto de Ley para la Titularización de Asistentes Escolares que reemplazan a Tareas Pasivas definitivas, implementación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Laboral, reglamentación de la Ley para el reconocimiento de la antigüedad y la recategorización del Personal Cesanteado por la Dictadura Militar reincorporado al Estado, cumplimiento de lo acordado en la Comisión Mixta del S.P.I., creación del Agrupamiento Juvenil Penal, creación de una Comisión para elaboración de un Nuevo Convenio Colectivo, entre otros.

El Gobierno Provincial se comprometió a darle un seguimiento a las diferentes problemáticas en el marco paritario y a convocar a una nueva reunión paritaria para los próximos días en la que presentará una propuesta salarial para los trabajadores estatales.

Al término de la reunión, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe, calificó “como positivo este primer encuentro donde fueron debatidas cuestiones gremiales que involucran a los trabajadores públicos de toda la provincia”. Con respecto a la política salarial, manifestó: “venimos transitando una época interesante en la Argentina, con un fuerte crecimiento económico, un incremento de la recaudación fiscal muy grande, tanto en las cuentas públicas nacionales como en las cuentas públicas provinciales, y es natural, lógico, y no puede ser de otra manera que los trabajadores seamos parte de ese crecimiento. Por lo tanto, en ese contexto es un buen momento para obtener una política salarial razonable que tiene que estar necesariamente por encima de la inflación y con mayor poder adquisitivo; y creo que todos los sindicatos compartimos esta visión”.

Paritarias docentes

También ayer, pero desde las 16, docentes y representantes del Gobierno, con la ministra Élida Rasino a la cabeza, se reunieron en el marco de la primera reunión paritaria.

En este sentido, la jefa de la cartea educativa manifestó por Radio Universidad que “se ha fijado una reunión de comisión técnica para temas salariales el día miércoles y una en relación a las condiciones de trabajo para el día jueves". Asimismo, la titular de la cartera de Educación aclaró que "no se habló de porcentajes y esperemos que avance la investigación".

Comentá la nota