Comenzaron las reuniones para acordar salarios para los estatales

El ministro de Gobierno de Tucumán mantuvo un primer encuentro con los dirigentes del Frente de Gremios Estatales en un avance para la discusión salarial, mientras que en los hospitales, los autoconvocados de la salud concretaron asambleas para acordar el petitorio que se elevará al Estado provincial cuando sean convocados para negociar sueldos y condiciones laborales.
A medida que se acerca el mes de marzo, el indicado por el gobierno para tener discutido salarios y condiciones laborales con todos los sectores que componen la administración pública provincial, ya se comienzan a realizar reuniones y asambleas con el objeto de ir estableciendo estrategias y porcentuales a la hora de sentarse en la mesa de negociación.

Así, ayer se concretó el primer acercamiento en este sentido, ya que en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jimenez se llevó a cabo la primera reunión con los dirigentes del Frente de Gremios Estatales (FGE), con el objetivo de ir analizando los puntos que serán tenidos en cuenta a la hora de sentarse en la mesa de discusión.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) se concretaron sendas asambleas en los hospitales Centro de Salud y del Niño, donde los trabajadores fueron fijando las pautas, tanto salariales como laborales, otorgando mandato a sus delegados para el encuentro general de la organización gremial realizará una vez que hayan finalizado las reuniones en toda la provincia. En este sentido la próxima semana se concretará la asamblea en el hospital "Ángel C. Padilla".

De la reunión realizada en el hospital Centro de Salud, salió la determinación de solicitarle al gobierno, en lo referido a lo salarial, un incremento de la base de cálculo del 40%. En las cuestiones laborales reclaman, entre otras cuestiones "el pago de 'Recupero de 'Costos'; que se realicen dos paritarias al año; que la dirección del hospital arbitre los medios para recibir fondos extras para el normal funcionamiento del nosocomio, ya que los pacientes sufren las consecuencias y tienen que ser derivados a otros centros asistenciales y que no se modifique los diagramas de horario de enfermería".

Según los dirigentes del SITAS, si bien el salario es muy importante "no menos lo es la discusión de las modificaciones que se tienen que realizar a la Ley de Carrera Sanitaria".

"Tenemos el compromiso expreso del ministro del área para consensuar el anteproyecto que será remitido a la Legislatura para su consideración. Esto está contemplado en el último compromiso que asumieron desde el gobierno con los autoconvocados", lo señalaron.

Lo cierto que todos los sectores gremiales se encuentran expectantes a la espera de ser convocados por el gobierno para discutir salarios, pero esto estará dado solamente cuando el sector docente "arregle", que, como viene sucediendo en los últimos años, marca el monto o los porcentajes que gotean para el resto del sector estatal.

Comentá la nota