Comenzó la baja de contratos precarios en la comuna capitalina

Se estima que hay 40 agentes que ya fueron notificados de la baja. Cerca de 400 contratos serán revisados por el Ejecutivo Municipal.
En el marco de las políticas de reordenamiento de la administración pública de la Municipalidad de la Capital ya se dieron de baja a unos 40 contratos de locación de obras y de servicios que habían sido otorgados en los últimos meses de la gestión del ex intendente Ricardo Guzmán.

Los afectados por la medida hicieron público su malestar. El secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Juan Cruz Miranda, confirmó la decisión al argumentar que la herencia de la gestión anterior dejó un sobredimensionamiento de la planta de personal que obliga a tomar medidas. Además, porque en muchos casos no se conoce cuáles son las funciones que prestaban esos beneficiarios.

Todos los contratados de la comuna capitalina son monotributistas, es decir, que no tienen una relación de dependencia con el Estado Municipal tal como ocurre con un agente de planta permanente. Los beneficiarios de locación de obra eran tomados para un determinado fin o una obra en particular . El Ejecutivo iniciaba un expediente por obra y cobraban cuando se autorizaba ese trámite. En cambio, el beneficiario de un contrato de servicio tiene más "visibilidad" porque cumple tareas diarias en distintos sectores de la Municipalidad y están registrados como parte del recurso humano con el que se cuenta. Se estima que hay 380 agentes que tienen este tipo de relación laboral.

Miranda explicó que, conforme a la decisión que informan cada uno de los jefes de área, se puede renovar el contrato, rescindir el mismo- ya que hay una cláusula que lo permite- o dejar que se cumpla la fecha de vencimiento de la contratación. Así por ejemplo, hay agentes que fueron contratados en setiembre de 2011 hasta marzo. En algunos casos se esperará que se cumpla la fecha pactada y no se renovará si el jefe de área considera que no son necesarios.

Algunas bajas también se dieron al comprobar irregularidades en el cruzamiento de datos. Es el caso de una agente del frigorífico municipal que tenía contrato de servicios pero que también había pasado a planta permanente en la Provincia.

Estas decisiones fueron tomadas al margen del reempadronamiento de becados y contratados que se realizará hasta el 10 de febrero. Se estima que la Municipalidad tiene 1200 becados y contratados que representa al 50% de la planta de personal permanente.

Comentá la nota