Comenzó el ciclo lectivo en forma normal en la Provincia

Comenzó el ciclo lectivo en forma normal en la Provincia
La mayoría de los establecimientos comenzaron el dictado de clases normalmente en toda La Rioja.

El ciclo lectivo en La Rioja comenzó en forma normal. Así lo indicaron en reiteradas veces el Ministerio de Educación de la Provincia, tras una serie de relevamientos realizados en la ciudad Capital. Además, se pudo constatar que en la mayoría de los edificios escolares hubo una fuerte presencia del Gobierno Provincial en acciones de mejoras edilicias para asegurar el normal desarrollo de las clases. El Colegio Provincial N° 2, la Escuela N° 361 Expedición Auxiliadora Zelada Dávila, el Colegio Provincial N° 6 y la Escuela N° 398 Monseñor Enrique Angelelli se suman a la gran mayoría de establecimientos que comenzaron el dictado de clases normalmente.

El rector del Colegio Provincial N° 6, emplazado en el barrio María Augusta, licenciado Luis Luna, aseguró que en ese establecimiento hubo un cien por ciento de presencia de docentes y alumnos, dando inicio con absoluta normalidad al ciclo lectivo 2013. “A las 8 iniciamos con el acto de apertura del ciclo lectivo con un porcentaje del 100 por ciento de docentes y alumnos, sin adhesión al paro dispuesto por CTERA”, aseguró. A la vez dio a conocer que la matrícula del Colegio es de 400 alumnos, 200 cursan por la mañana y el resto por la tarde. Asimismo, celebró que durante las vacaciones el Gobierno Provincial se hizo presente en mejoramientos en el edificio. “Para este año tenemos las mejores expectativas para nuestros alumnos, que estén contenidos en la escuela y con el principal objetivo de que se evidencie una buena calidad educativa”, manifestó.

De igual manera, la vicedirectora de la Escuela N° 361 Expedición Auxiliadora Zelada Davila, Felisa Montivero, aseguró que en el establecimiento emplazado en el barrio Facundo Quiroga, el inicio de las clases se desarrolló normalmente. “Todos los docentes y alumnos estuvieron presentes, con el acompañamiento de los padres en este primer día de clases”, valoró la docente, asegurando que en la escuela no hubo repercusiones del paro. “A las 8 de la mañana con 370 alumnos comenzamos las clases con total normalidad”, reflejó. Respecto al estado del edificio escolar, la vicedirectora dio a conocer que durante las vacaciones el Gobierno trabajó en refacción, con la colocación de vidrios y mejoramiento los sanitarios, entre otros trabajos.

Por su parte, la directora de la Escuela N° 398 Monseñor Enrique Angelelli, ubicada en el barrio 20 de Mayo, Mirta Sanchez, comentó que el inicio de las clases fue normal con un mínimo acatamiento al paro, siendo solo 3 los que se adhirieron de más de 20 docentes que conforman el plantel del establecimiento. “Fue un inicio normal con la presencia de más de 220 alumnos y padres que acompañaron en el primer día de clases”, celebró. En cuanto al edificio, reveló que “están dadas las condiciones para el inicio de clases”, y dio a conocer que “durante las vacaciones se realizaron trabajos de pintura, electricidad y desinfección de tanques”, asegurando de este modo el acompañamiento del Estado para garantizar el inicio de clases en condiciones apropiadas, tanto para los alumnos como para los docentes.

Finalmente, la rectora del Colegio Provincial N° 2, ubicado en el barrio Antártida IV, Rosa Agüero, dio a conocer que el inicio del ciclo lectivo fue normal con la presencia de alumnos y docentes, evidenciando un mínimo acatamiento al paro llamado por CTERA. Más de 350 alumnos iniciaron sus clases con absoluta normalidad, augurando un ciclo lectivo cargado de objetivos por cumplir.

El rector del nivel secundario de la escuela N° 247 “San Francisco de Asís”, Marcos Rosselló confirmó el normal inicio del ciclo lectivo en todos los niveles en dicha institución. Al respecto señaló que “tenemos cubiertas las expectativas de este nuevo ciclo, esperando que sea un año totalmente fructífero en materia educativa. Además, se dio inicio con perfectas condiciones edilicias y sin ningún tipo de acatamiento a la medida nacional”.

La matrícula de la Escuela San Francisco es de 920 alumnos contando con un personal que desde los directivos hasta el área de mantenimiento cuenta con 90 personas que se desempeñan en ambos turnos, con asistencia total en la primera jornada de actividad áulica.

“No tenemos repercusiones del paro en ninguno de los turnos o niveles, este día avanza como una jornada normal de clases concluyendo ciertos aspectos organizativos solamente. En cuanto a la infraestructura las condiciones son las óptimas para recibir a todo el alumnado”, expresó el directivo.

Del mismo modo, la Escuela de Comercio N° 1 comenzó la actividad áulica de manera normal sin repercusiones del paro nacional y con mejoras en la infraestructura que garantizan las condiciones edilicias para el dictado de clases.

La vicedirectora de la institución Roxana Ormeño se refirió al inicio del ciclo lectivo expresando que “comenzamos con mucha alegría y esperanza recibiendo nuevamente a muchos alumnos en nuestra casa, hoy tuvimos el acto inicial y desarrollando nuestro proyecto con alumnos y docentes en clase”.

Las mejoras realizadas en el edificio tienen que ver con recolocación de aberturas (puertas y vidrios), además se realizó una revisión de los sanitarios que quedaron funcionando en perfectas condiciones.

La directora del Colegio Provincial Nº “Joaquín Víctor González”, Marta Genre explicó que “todo lo que estaba programado para el día de hoy se está llevando adelante sin contratiempos”.

“Están los alumnos de 1º año con el curso de nivelación, el 14 de febrero se hizo la reunión general con todo el personal y ese día se anunció que si o si íbamos a comenzar o sea entrar al aula”, amplió.

No obstante, comentó que el acto matutino fue “breve”. En tal sentido explicó que “esta tarde será el acto central de inicio del ciclo lectivo 2013 a las 19:30 para todos los turnos”.

“Tenemos un acto especial” –sostuvo Genre- por la siguiente razón: la que asumió como abanderada para este año termina de rendir todo el 3º año libre, entonces hay una nueva situación, es decir nuevos abanderados, nuevos escoltas y queremos presentarlos a la comunidad”.

Por último, recordó que “la población es bastante grande –alrededor de 1.900 a 2.000 alumnos- distribuidos en los 3 turnos además del alto pedido de alumnos que necesitan incorporarse y tenemos entre hoy mañana de tomar la decisión”.

Escuela Nº 244 “Francisco Telechea”

En tanto, Miriam Quinteros, vicedirectora suplente de ese establecimiento educativo dijo que “el inicio se ha desarrollado con total normalidad en cuanto al edificio escolar”.

“En cuanto al plantel docente, tan solo un 5%, fue el personal docente en paro adherido a la medida de fuerza”, indicó.

Asimismo Quinteros informó que de una matrícula total “de 852 alumnos asistieron aproximadamente un 80% con el acompañamiento de los padres”.

Por último, la vicedirectora resaltó “la predisposición” de la comunidad escolar de ese establecimiento “para trabajar en pos de la educación” y se mostró expectante con el desarrollo del calendario escolar 2013.

Autoridades del Colegio Pío XII, confirmaron el normal inicio de clases. La secretaria del Colegio, Amelia Lucero, dijo que se comienza el nuevo ciclo lectivo 2013, “sin acatamiento al paro”.

Por otra parte, confió que el establecimiento escolar alberga a unos 700 alumnos primarios y cuentan con un plantel docente completo. La expectativa principal para el año lectivo es “trabajar mancomunadamente” y espera para ello, “el apoyo de los padres, directivos y de autoridades ministeriales”. Auguró un “feliz inicio de clases para todos”.

En tanto, Vilma Guerrero, directora de la escuela N° 246 “General Ortiz de Ocampo”, informó que en este establecimiento escolar, “se inició el ciclo lectivo 2013 con total normalidad”. Se mostró conforme con la “numerosa presencia de alumnos y padres”. Explicó que la escuela a su cargo envió una circular interna, comunicando la medida gremial, “pero, nadie se adhirió al paro y están funcionando normalmente todos los grados, con todos los profesores”.

La escuela –que funciona en el turno mañana- tiene una matrícula de 500 alumnos aproximadamente. Entre otras necesidades, señaló que pidió a las autoridades del Ministerio de Educación, “15 sillas y 15 mesas”. El plantel docente –aseguró la Directora- está completo, siendo la mayoría “titulares en sus cargos”. En cuanto al desarrollo del programa “Joaquín V. González”, informó que se viene aplicando el mismo (hace tres años) con normalidad y aceptación por parte de los alumnos. En este sentido, se dispone de las Laptops y de Internet en todo el establecimiento escolar.

En la cuestión edilicia, “hay algunas falencias” –admitió- no obstante aseguró que son “solucionables a medida que avancen las clases y con el aporte de padres y del Ministerio de Educación”. Cabe aclarar que en este edificio funciona –además- la escuela “Castro Barros” en el turno tarde y por la noche el Colegio “Patricio del Sacramento”. A modo de mensaje a los padres, durante la apertura del ciclo lectivo, la directora agradeció “por confiar sus hijos a las autoridades escolares” y pidió que “contribuyan con la tarea docente, no solo en la tarea de enseñar y aprender a leer y escribir a sus hijos, sino también inculcando y practicando valores”.

Relevamiento

Sólo dos establecimientos no iniciaron las clases en Chepes

El inicio del Ciclo Escolar en la ciudad de Chepes y en el departamento Rosario V. Peñaloza fue casi normal. Hubo algunos establecimientos educativos de nivel primario que no dieron por iniciado el ciclo, pero la mayoría de las escuelas concretaron sus respectivo actos escolares. En ese marco, dieron apertura a las actividades aúlicas con la presencia de toda la comunidad educativa conformada por alumnos , docentes y padres que en gran cantidad concurrieron a acompañar a sus hijos en el primer día de clases. Por otro lado las escuelas de nivel secundario dieron por iniciado su ciclo realizando sus respectivos actos de apertura.

Los establecimientos que no iniciaron sus actividades porque el personal se adhirió a la medida de fuerzas ordenada por los gremios nacionales, fueron las escuelas N° 255 “Joaquín V. González”, y el Jardín N° 8 “Jean Piaget”, programando los actos de apertura para mañana martes 26 del corriente, mientras que los demás establecimientos de la ciudad , inclusos las escuelas rurales concretaron la apertura con total normalidad. Esta corresponsalía estuvo en el acto de inicio de la escuela Normal N° 3 “Juan F. Quiroga” en donde estuvo presente como autoridad departamental el Vice- Intendente Jesús O. Recabarren, acompañado por la Sra. Supervisora de zona XIV prof. Amada Soria, y la Sra. Vice. Directora prof. Irma Raquel Quiroga.(Fotos). El acto dio inicio a la hora 8,15 con el izamiento de la enseña nacional en el mástil ubicado en el patio interno de la institución, luego toda la comunidad educativa se ubicó en el S.U.M. en donde se presentó a las banderas de ceremonias, la bienvenida a las autoridades, se entonó el Himno Nacional Argentino y el de la Provincia de La Rioja. Para dar la bienvenida y hacer la apertura dirigió la palabra la Sra. Vice-Directora prof. Irma Raquel Quiroga quien manifestó: Nuevamente estamos aquí reiniciando otro período escolar con las expectativas puestas en que éste año será mejor que el anterior, que logramos los objetivos propuestos, que compartiremos nuevas experiencias en un ambiente de sana convivencia y respeto, todas estas expectativas se cumplirán en la medida que se de el compromiso y el acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la familia, que son los pilares fundamentales en la formación de los niños. Como todos los años les damos la bienvenida a los niños que ingresan a primer grado que día a día concurrirán a las aulas de éste establecimiento. Solo me queda por desearle un buen año escolar, éxitos en sus tareas, a los docentes decirles que seguiremos trabajando en equipo como lo hemos echo siempre , porque nos espera un año de mucho trabajo y destacando que en éste año se festejarán las bodas de oro de nuestro establecimiento, y a los alumnos pedirles que estudien que nosotros los acompañaremos en ésta aventura de aprender.

Declaraciones de Gustavo Varas

Minimizaron el impacto que tuvo el paro nacional en La Rioja

El subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, participó de la apertura del ciclo lectivo secundario de la Capital, que tuvo lugar en las instalaciones del colegio Comercio 2, donde aseguró que el impacto de la medida de fuerza dispuesta por CTERA y que fue acatada por el gremio local AMP, tuvo un impacto mínimo y no ha comprometido para nada el normal inicio del ciclo lectivo de la Capital.

En ese sentido, el funcionario destacó que “tenemos una gran satisfacción, ya que estamos recibiendo los informes de las diferentes escuelas, tanto del interior como de la Capital, que nos muestran que la actividad es prácticamente normal”.

Varas puso de relieve el gran acompañamiento de los padres, que concurrieron a los establecimientos escolares junto a sus hijos, para contenerlos, para apoyarlos, por eso vayan nuestras más sinceras felicitaciones” y agregó que “esta medida de fuerza para nosotros no ha tenido ningún efecto”.

El titular de la Subsecretaría educativa resaltó la gran tarea que se realizó desde el gobierno, especialmente a través del Ministerio de Infraestructura, para la construcción de nuevas escuelas y en la refacción de otros establecimientos, que estuvieron listos para el normal comienzo de las clases.

También se mostró conforme ante el bajo acatamiento. Indicó que la adhesión a la medida de fuerza no alcanzó el 20 por ciento en toda la provincia.

“La actividad, para nosotros ha sido normal”, aseveró Varas en Radio Fénix. Remarcó que Chilecito alcanzó un 25 por ciento de adhesión, en tanto en capital fue dispar. Mientras que en algunos establecimientos la presencia fue total, en otras faltaron algunos docentes.

Varas puso como ejemplo departamentos como General Belgrano, Chamical, Arauco, Villa Unión y otros donde la adhesión fue nula. “Podemos decir que somos la quinta provincia del país que comenzó las clases”, aseveró en referencia al ámbito nacional.

PARA LOS GREMIOS FUE UN EXITO

Fue escaso el acatamiento al paro que convocó Ctera a nivel nacional

Rogelio De Leonardi, titular de la AMP indicó que el inicio de clases está siendo “accidentado” y se está convirtiendo en un acto protocolar en las escuelas y hay lugares donde los papas no han mandado a los chicos a la escuela, por tanto consideró que “el efecto que queríamos producir, se está produciendo”.

“Más allá de la cantidad de compañeros que puedan estar en las escuelas, la actividad está muy resentida como era de prever”, dijo.

Recordó la “foto de los titulares del Banco Mundial con el gobernador, cuando nosotros hemos roto las relaciones con el Banco y da presupuesto a la SAPEM, que indica un descuido natural de otras cuestiones”.

En tanto que para el secretario general de UDA, Roberto Mercado. el acatamiento “ha sido amplio”. Agregó que hay puntos en la provincia, principalmente en el interior, donde la medida alcanzó entre un 60 y un 80 por ciento de adhesión.

La Unión de Docentes Argentinos, delegación La Rioja, se plegó a la protesta impulsada, a nivel nacional, por la CTERA.

En este marco, y en diálogo con medios de Capital, el titular del sindicato, Roberto Mercado, se mostró satisfecho por el grado de acatamiento a la medida de fuerza e indicó que osciló entre un 60 y un 80 por ciento en distintos puntos de la provincia, en especial en el interior.

“Creo que ha sido amplio”, expresó y lamentó el “apriete permanente” expuesto desde el ejecutivo provincial al momento de anunciar que descontará a los docentes que no se presenten a trabajar. “Desgraciadamente, el gobierno siempre se defiende por ese lado”, dijo.

Por otra parte, cuestionó que se invite al gremio a su cargo a las paritarias entre Educación y AMP. “Desde que estamos al frente de este sindicato, UDA ha venido manifestando la intención de participar. Estamos esperando la invitación para que nos inviten, tenemos todas las buenas intenciones para participar”, manifestó.

Comentá la nota