Comenzó el debate sobre comercio e inversiones en el encuentro del G20

Comenzó el debate sobre comercio e inversiones en el encuentro del G20

La Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones continuará mañana. Es la antesala del encuentro ministerial del viernes.

Con el objetivo de construir un sistema internacional de comercio más justo e inclusivo, comenzó hoy en el NH Gran Hotel Provincial la Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20, antesala del encuentro ministerial del viernes.

Además de abordar las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio, el programa prevé discusiones sobre la incorporación de pequeños y medianos productores a las cadenas globales de valor agroalimentarias.

El objetivo —alineado a un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018— es facilitar la participación de nuevos productores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y favorecer la producción de más y mejores alimentos.

Los funcionarios técnicos de países miembro e invitados y los representantes de organizaciones internacionales conversarán asimismo sobre la nueva revolución industrial, con la meta de amortiguar sus efectos sobre el empleo.

Vinculada al futuro del trabajo y a la infraestructura para el desarrollo –otras dos prioridades del G20 este año–, la discusión apunta a generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios derivados de los nuevos modos de producción y del comercio.

La Reunión ministerial de Comercio e Inversiones, en tanto, empezará el viernes a las 10.30 y finalizará a las 17.30 con una conferencia de prensa a cargo de los representantes de la presidencia argentina: Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Comentá la nota